Microsoft: «Proyect Scorpio será la consola más potente de la historia»

Según Microsoft, la consola que nazca del conocido como Proyecto Scorpio será la consola más potente de la historia, y así lo han hecho ver con el nuevo diseño de la página web que han estrenado hace poco. Además dicen que será la primera y única consola en ofrecer juegos en resolución 4K nativo y estar verdaderamente optimizada para la realidad virtual.

Ya sabéis que Sony y Microsoft siempre están enemistados en el sentido de que son los dos mayores competidores en el ámbito de las consolas. Las próximas generaciones están al caer y la primera en llegar será la PlayStation 4 Pro, una consola que añadirá un plus de rendimiento y que en teoría estará diseñada para realidad virtual con el sistema PlayStation VR, aunque se ha dado a conocer que no utilizará resolución 4K nativa.

Scorpio 4K

Microsoft ha aprovechado la coyuntura para decir lo que sí podrá hacer su próxima consola, de nombre final todavía por determinar pero conocida como Project Scorpio. Según los de Redmond será la consola más potente de la historia, algo que no es complicado pues como decimos siempre no son mas que PCs de gama media-baja con los juegos muy optimizados y solo tendrían que mejorar un poco el hardware. Pero según las aspiraciones de Microsoft van a tener que mejorarlo mucho, muchísimo, pues presumen de que será capaz de mover juegos a resolución 4K nativa y no muchas tarjetas gráficas de PC de sobremesa pueden hacerlo, además claro de ser ideal para sistemas de realidad virtual.

Entendámonos: nada impedirá a Microsoft lanzar una consola equipada con una GTX 1080 de sobremesa, algo que haría a ésta tener una potencia capaz de mover juegos a resolución 4K y 30 FPS (lo que aspiran las consolas, ya sabéis) con gráficos decentes y cobrarnos 1000 euros por la consola. Pero esto no sería algo viable a nivel comercial, y de hecho ya han dicho que su próxima consola tendrá 6 TFlops de potencia (otra cosa que no entiendo: medir la potencia de la consola en los TFlops que su chip gráfico es capaz de procesar en cálculos de precisión simple. Quede claro que con esto no critico a Microsoft, sino a todos, pues es una moda absurda que están adoptando la mayoría de fabricantes empezando por NVIDIA y AMD).

Project Scorpio Navidad 2017

Hay un dato interesante que debemos matizar. Al contrario de lo que ha hecho Sony, quienes han lanzado el PlayStation VR específico para su consola, Microsoft ha confirmado que no tienen planes de desarrollar un sistema de realidad virtual propio para Scorpio. ¿Qué significa esto? Pues que muy probablemente habilitarán la consola para poder utilizar sistemas como Oculus Rift o HTC Vive con ella. Una muy buena noticia que sin duda podría disparar las ventas de la consola entre los poseedores de alguno de estos equipos.

En todo caso recordad que la información con la que trabajamos ahora mismo es escasa, y casi todo se basa en suposiciones. ¿Qué pensáis vosotros?