Lisa Su confirma el lanzamiento de AMD Zen para principios de 2017

Lisa Su confirma el lanzamiento de AMD Zen para principios de 2017

Rodrigo Alonso

En la conferencia de resultados fiscales de AMD del último trimestre, Lisa Su (CEO) ha reafirmado que el lanzamiento de la próxima generación de procesadores Zen de la marca tendrá lugar en el primer trimestre de 2017. Además, Su mencionó los procesadores Summit Ridge de 8 núcleos, así que aprovechamos para hacer un resumen de lo que nos espera.

Antes de nada hay que remarcar un dato, y es que a pesar de que Zen llegará una vez finalizado el periodo de Navidad, en el que generalmente las ventas suben bastante, en AMD esperan que el lanzamiento de Zen les proporcione un nivel de ingresos bastante superior al de dichas fechas, por lo que sus aspiraciones son elevadas. Lisa Su también mencionó que los procesadores AMD Zen aspiran a competir en el mercado con los Core i5 e i7 de Intel “de tú a tú”. Según una presentación de AMD que complementa ésta información se ha podido ver que los procesadores AMD Zen Summit Ridge proporcionarán más potencia que los Intel Broadwell-E a la misma velocidad de funcionamiento.

Lisa Su Zen Event

Otra cosa que hay que mencionar es que según las primeras filtraciones de supuestas muestras de ingeniería de procesadores Summit Ridge, éstos tendrán sus 8 núcleos funcionando a una velocidad de 3,3 Ghz. Aunque no está confirmado, se espera que éstos procesadores sean capaces de procesar hasta cuatro instrucciones por ciclo de reloj, y que cuenten con un total de 32 KB de memoria caché L1, 512 KB de caché L2 por core y 8 MB de caché L3 por CCU. Esto nos daría un total de 20 MB de memoria caché.

La primera serie de procesadores Zen que AMD lanzará al mercado será la serie Summit Ridge de 8 núcleos. Contará con el socket AM4 unificado y GPU “Bristol Ridge” integrada, compatibilidad con memoria RAM DDR4 y PCI-Express 3.0, y todo con un TDP de 95 vatios. Además de esto ya sabéis que la plataforma unificada AM3 también añadirá compatibilidad con SSDs con protocolo NVMe, USB 3.1 Gen 2 y demás. Básicamente se ponen al día con las últimas tecnologías que han sido saliendo y de las que carecían hasta ahora.

AMD1

Para finalizar, hay que mencionar que tendremos tres chipsets bajo la plataforma AM4:

  • X370 (Gama alta): Soportará renderizado multi GPU (SLI y CrossFire) con dos PCI-Express 3.0 x16. El chipset soportará overclock, y se espera una actualización del software AMD Overdrive para tal efecto.
  • B350 (Gama media): Será una plataforma enfocada a sistemas de una sola GPU, pues solo tendrá 8 carriles PCI-Express 3.0. Soportará memoria DDR4 a 2400 Mhz de doble canal.
  • A320 (Gama de entrada): Será la plataforma más barata, orientada a sistemas básicos y de ofimática.