La PS4 Pro no te parecerá tan cara cuando sepas que tiene dos GPUs

Escrito por Rodrigo Alonso
Tarjetas Gráficas

El lanzamiento de la PS4 Pro ha creado bastante controversia entre los usuarios, pues aunque Sony ha afirmado que los juegos deberán funcionar igual en la PS4 normal, a los poseedores de éstas no les ha hecho mucha gracia. Y ahora les hará menos gracia, pues se ha dado a conocer que la PS4 Pro tiene dos GPUs funcionando en tándem, si bien es cierto que una de ellas está inactiva la mayor parte del tiempo.

Se suponía que la PS4 Pro de Sony iba a incorporar una GPU AMD Polaris, de mayor potencia que la solución gráfica de la consola actual, pero por lo que parece no será así sino que la manera de Sony de potenciar el hardware de la consola será incorporar una segunda GPU con CrossFire interno.

La idea es la siguiente: cuando se juega en la PS4 Pro a un juego normal, solo una de las dos GPUs estará funcionando y por lo tanto se tendrá el mismo rendimiento que en la PS4 normal tal y como prometió Sony. No obstante, cuando se juegue a un título mejorado para la versión Pro de la consola la segunda GPU entrará en la ecuación para proporcionar un extra de rendimiento. Desde luego los números cuadran pues la GPU de la PS4 normal tiene 1.152 Shader Processors y lo anunciado para la PS4 son 2.304, justamente el doble.

PS4 Pro 2

Ahora esto puede generar más controversia todavía, claro, sobre todo porque ya sabemos que los sistemas CrossFire (o SLI) no están optimizados para todos los juegos. Pero aquí hay que hablar a favor de Sony, pues en éste caso si las consolas se caracterizan por algo es por la optimización, pues son capaces de ejecutar juegos con un gran aspecto visual con hardware que, no nos engañemos, es de gama media-baja. Lo que os quiero decir con esto es que los juegos diseñados para PS4 Pro estarán optimizados para éste CrossFire interno, de eso no hay lugar a dudas.

En ésta decisión por parte de Sony también entra en juego el tema de los costes. Por un lado, se asegura la retrocompatibilidad con los juegos de PS4 ya que desactivando una de las dos GPUs tendremos una consola idéntica a la PS4 normal, por lo que no hay que optimizar ni juegos ni drivers, poniéndole las cosas muy fáciles a los desarorlladores. Por otro lado, para integrar una GPU adicional tan solo han tenido que modificar la placa base y montar un mejor disipador (además de comprarle el doble de GPUs a AMD, claro), lo que les ha permitido ponerle un precio de venta a la PS4 Pro de “solo” 100 euros más que el modelo normal.

Continúa leyendo
  • fulanodetal

    2 gpu, 9 gb de ram… menuda chapuza

  • EpsylonRad

    Ja!, el hecho de que sea un crossfire tendrá un impacto no menos que importante para la configuración de dichos juegos también en el ámbito de PC que tengan un crossfire.

    Además, es obvio que no podía pasar a un polaris cuando el desarrollo de una consola lleva años y las empresas obviamente no disponían de ese hardware para ese momento.

    Y sino, miren el fiasco de Nintendo con ese “switch” que han sacado… Muy muy mal por Nvidia que ni siquiera sirvió para aconsejar al fabricante con tal de vender esa basura llamada tegra. Practicamente va a fundir a Nintendo.

    • Jose Diaz

      supongo que será uno gpu para el VR y otro gpu para los juegos xD

      • EpsylonRad

        Segun tengo entendido el sistema Vr de la PS4 trae como un “dock” que aumenta el rendimiento. No creo que sea la funcion de la segunda GPU en el caso de que la hubiera.

    • Leandro Carron

      trankilooo… ajajaj te saldrán ulceras con ese enojo xD

      • EpsylonRad

        Por que no te dedicas a la medicina ya que tanto te gusta andar haciendo análisis sobre los demas antes que opinar sobre lo que trata el tema? Este no es tu foro entonces, y no se como todavia no te has dado cuenta.

        • Leandro Carron

          te cuido xq me importas 🙂

          • EpsylonRad

            Te agradezco pero, me se cuidar solo y aunque respeto a otros totalmente, nunca fue de mi gusto la carne de burro. Cuidate 🙂

          • Leandro Carron

            jajaj no seas asi de malo conmigo :'(

    • Amd

      Conoces el hardware concreto que lleva la nintendo switch? Si es así a ver si puedes aportar algún detalle, por que de momento son todo especulaciones.
      Yo creo que no está mal para ser una consola portatil, y para ser de nintendo…
      Su fuerte nunca ha sido un hardware potente, aún así, siendo portatil parece una buena mejora sobre la wiiu, al menos lo que se ha visto.

      Por otra parte, que querías que le aconsejase nvidia? Que comprara el hardware de Amd? Habría molado.

      • EpsylonRad

        En concreto, no. Pero por el publico al que va direccionado y el tipo de sistema, me hace acordar mucho al escudo de Nvidia.

        Ni mamao con grapa compro ese fracaso antes de salir. La prueba esta en que las acciones de nintendo se desplomaron un 6% el dia siguiente de la presentación.-

        Lo hubiesen hecho logico, llamaban a AMD, un flor de APU personalizado a puro ZEN y Vega y rompian todos los moldes y el mercado.
        Portaban juegos, ofrecian los propios exclusivos con gran calidad gráfica y a todo con el Scorpio o la Pro.

        No se en que piensan algunos empresarios y Ceos.

        • Amd

          Supongo que nintendo sabrá el nicho de mercado al que va dirigido.
          A mi me parece muy bien que decidan confiar en Arm/Nvidia, siendo fieles a su estilo de desmarcarse del resto, y no querer hacer una consola/pc basada en x86 donde solo sería una más.

          El parecido con la shield de Nvidia es innegable, la suerte de nintendo es que normalmente cuenta con contenido, cosa que la shield no tenía… Y pensando en hacer algo portatil, la elección me parece adecuada, ya que de entrada es uno de los mejores hardware’s dentro de esta arquitectura.
          A ver como les sale al final, lo que está claro es que no van a tener el exito de wii/ds con cada lanzamiento que hagan; pero por lo menos no morirse del asco como con la wiiu.

          • EpsylonRad

            En fudzilla y Extremetech…. ya hablan de que esta consola, puede ser el segundo Wii U de Nintendo.
            Y además, la biblioteca de juegos es portar los juegos de Wii U. Puedes verlo por ti mismo.

            Ese hardware esta años luz por más Nvidia que sea, de las Sony Microsoft.

          • Amd

            Nunca ha sido el rol de nintendo competir en potencia de hardware, excepto cuando se enfrentaba a sega.
            Lo suyo siempre ha sido el contenido exclusivo y crear una experiencia de juego alternativa al resto.

          • EpsylonRad

            Contame como le fue con el Wii U por no competir en potencia de Hardware y tener un contenido según vos, y Nintendo, Exclusivo y crear una experiencia “alternativa al resto”…

            Cual es la experiencia alternativa de la digamos “NX”?

    • No tiene crossfire y la consola se desarrolló junto a AMD los cuales hicieron polaris10 y asi ahorran en diseño, lo unico que cambia en es que la version de ps4 va considerablemente a menor velocidad y que puede ejecutar instrucciones fp16 de manera nativa y eficiente.

      • EpsylonRad

        Que bien informado que estas. No digo que no te crea porque no he leido absolutamente nada de la PS4 Pro y su hardware… Pero ahí mismo, ahí arribita dice otra cosa estimado, asique al no ser que te pegues unos cuantos links con el diseño y apoyando tu opinion, le creo más al editor de la pagina.

        Ni modo que igual, me interesa la PS4 pro porque pienso tener una luego del excelente resultado que me ha dado el PS4.

        Incluso sería un motivo aun mayor para mi elección saber que lleva un Polaris 14nm dentro.

        • Mira mi comentario de arriba. No, se supone que va a estar fabricada en 16nm por TSMC. Realmente será la parte de computo de polaris10 (36CU + render frontend/backend) a 911MHz, luego la interfaz de memoria y el apartado multimedia está cusomizado por Sony y AMD como hicieron en PS4.

          • EpsylonRad

            No deja de ser mayor el motivo de tenerla porque al APu lo haga TSMC en 16nm. Es todo un salto igual de calidad y potencia.

          • 2nm mas pero un poco mas pulidos que los 14 que usa AMD con GloFo

          • EpsylonRad

            Si eso quedo claro… pero viste como es esto… ahora AMD saca las nuevas polaris con mismo rendimiento pero la mitad de consumo y todo gracias al pulido de los 14nm Glofo Samsung…

  • Товарищ Кельты

    Primera hornada de PS4 Pro fritas por sobrecalentamiento en 3…2…

    • EpsylonRad

      Siga soñando.

      • Товарищ Кельты

        Ya les pasó un par de veces, y no se la habían jugado tanto con las temperaturas como esta vez… Te aconsejo que si la vas a comprar esperes un mes después de sulanzamiento y veas que tal rinde y si se queman muchas.

        • Felipe

          Tranquilo que este cualquier cosa que cague AMD se la come, cualquier papanatas sabe que las Ps4 son un puto horno y se fríen y eso que hacen un ruido insoportable. 😉

          • Товарищ Кельты

            No se, yo ya tengo encargadas las palomitras para ver como se frie ese crossfire, ya pueden meterle RL y volver a sacar la alimentación de dentro de la consola si quieren llegar a algo XD

          • No hay ningún crossfire, ademas está basada en GCN4 y fabricada a 16nm.

          • Товарищ Кельты

            Es lo que pone el artículo, que habrá corssfire. La mía está fabricada a 14nm y no se me ocurriría poner dos juntas en tan poco espacio, incluso te diré que no se me ocurriría poner dos juntas XD

          • Victor Ibarra Principe

            Pelea de Fanboys :V

          • EpsylonRad

            Evidentemente, te vas a morir esperando, como todos los mala onda, mientras los demás se descojonan jugando.

          • Товарищ Кельты

            Tengo un PC gamer me paso la potencia de la PS4 por el forro de los cojones, yo juego a 60 fps con mejor calidad gráfica y mejor conexión a internet XD cuando salió la PS3 se la compraron 5 amigos míos y se les quemó a los 5.

          • David

            Bueno, hombre, pero has gastado mucho más dinero que otro con su consola. Total, fijo que no sabes ni hacer que windows arranque con todos los núcleos del procesador.

          • Товарищ Кельты

            De hecho lo tengo configurado así, por defecto venía con 2 y la verdad no noto la diferencia… La limitación está más en el SSD que en la CPU. En hacerlo “gaming” solo gasté 230€ (la gráfica dedicada) puesto que el PC ya lo tenía puesto que lo necesitaba para otras cosas.

          • EpsylonRad

            Che, la verdad que con el vocabulario ese, debieras tratar tus problemitas de sexualidad.

            Respecto del comentario que se puede extraer de eso que has escrito, yo tengo un PS4 de primera hornada, porque lo compre el mismo mes que salió. Imaginate que me venia con el KillZone Shadow Fall.

            Hace años que la tengo, jamas la moví del mismo lugar, juego con mi hijo prácticamente todos los días. Jamás le hice un mantenimiento mayor a cambiarle las gomitas de los dual shock, porque desaparecieron con el uso.

            Jamás, levanto temperatura o tuve un problema.

            Asique, antes de andar hablando gansadas, comprate una, pruébala 3 años como yo, y luego vienes a hablar al foro.

            No al pedo, se han vendido millones del sistema alrededor de todo el mundo.

          • Felipe

            Claro que yo también la tengo y se perfectamente de lo que hablo y no desde el Fanboy enfermizo que te caracteriza con cualquier cosa que imprime AMD.

  • Pero que chusta os habeis fumado? La PS4 pro tiene una unica grafica (polaris10 a 911mhz) de exactamente el doble de shader procesors que la PS4 normal. Se ha indicado que cuando funcione en modo compatibilidad con juegos de ps4 antiguos (los que no se adapten a la ps4pro) se deshabilitara la mitad de la grafica para tener una potencia parecida y que no aparezcan problemas. Decir que tiene dos graficas, lo que hay que leer….

    Edit: Algunos medios ingleses han dicho que seria como poner 2 chips de ps4 juntos, pero en realidad es un chip polaris10 bajado de frecuencia.

    • Anonymus

      Jajaja que grande, ya sabes lo que pasa en estos casos, uno usa el traductor, y el resto van copiando de ese uno…. Cuando te das cuenta tienes 4 gráficas en crossfire :DDDD

    • EpsylonRad

      Colgate los links, y te damos todos, la razon!!

    • ¿Puedes indicar la fuente, por favor? Estaré encantado de corregir el artículo si encuentro una fuente fiable que diga lo contrario.

      • Lo primero de todo son las especificaciones confirmadas, es una APU 8 cores AMD Jaguar + 36 CU Radeon Mejorados (GCN4) a 911 MHz.

        En la página oficial de PS lo simplifican un poco: https://www.playstation.com/es-es/explore/ps4/tech-specs/

        Todo este dilema viene de esta entrevista: http://www.eurogamer.net/articles/digitalfoundry-2016-inside-playstation-4-pro-how-sony-made-a-4k-games-machine el entrevistado dice: -First, we doubled the GPU size by essentially placing it next to a mirrored version of itself.- que en español sería “Hemos doblado el tamaño de la GPU esencialmente poniendo una junto a otra versión de sí misma”

        Si miramos un die shot de polaris10 https://abload.de/img/polaris10_die_smallbnua8.jpg vemos lo que se refiere es que hay dos sectores de 18CU cada uno, pero todo en un mismo chip. El chip de la PS4 es una apu en la que se fusionan los 8 cores + polaris10 + customizaciones de sony.

        ¿Y como se que está basado en polaris10? Porque en alguna entrevista lo ha dicho alguien de AMD. Y teneis este tweet de PS https://twitter.com/playstation/status/773600156356866048

        Ya he puesto parte de mis fuentes, si indagamos un poco mas podemos encontrar mas. Ahora, ¿que fuente habeis usado vosotros? Porque ni la nombrais.

        • Anonymus

          Gracias marcos por haberte preocupado en indagar sobre el tema.
          Si de entrada lo que comentabas parecía lo lógico, ahora no queda ninguna duda.

        • Товарищ Кельты

          Ojalá tengas razón, lo de CrossFire en una consola sería una chapuza de alcance monumental, no le deseo ese mal a ningún comprador.

        • Gracias. Lo voy a analizar y si procede lanzaré una corrección del artículo.

        • nem

          epico aporte, 😀

  • noimporta

    En los medios angloparlantes lo pintan un poco confuso la verdad.
    En cualquier caso 100€ por la diferencia de potencial lo veo justificado para ignorar la versión anterior.

  • Shoogle

    Interesante artículo. Gracias

  • EpsylonRad

    Mis disculpas a @Marcos Vidal, en el sitio alemán pcgameshardware.de dice claramente que es un polaris de 2304 el gpu del PS4 pro. Estimado Rodrigo, chequeé la información.

    • Necesito algo más. Que 1 diga que no y 14 digan que sí…

  • Durante Right

    Ains las traducciones, lo que dice Mark Cerny es que han doblado EL TAMAÑO de la gpu no que tenga dos y cuando es necesario inhabilitan la mitad de ella para los juegos que solo funcionan en modo Ps4 que son mas de 700 títulos.

    “First, we doubled the GPU size by essentially placing it next to a mirrored version of itself, sort of like the wings of a butterfly. That gives us an extremely clean way to support the existing 700 titles,” Cerny explains, detailing how the Pro switches into its ‘base’ compatibility mode. “We just turn off half the GPU and run it at something quite close to the original GPU.”

    http://www.eurogamer.net/articles/digitalfoundry-2016-inside-playstation-4-pro-how-sony-made-a-4k-games-machine

  • raul

    Que tendrá que ver el número de shader processors con que sean dos GPUs. Tan raro es que los hayan aumentados porque la potencia que tenía antes era de risa.

  • Jorge Gomez

    Un timo siguen igual de patéticos pretendiendo igualar un pc al que jamas superaran ya es de vergüenza lo de sony dijeron que el cambio iba a ser mínimo dos gpus y 1 giga mas de ram eso es una consola basura en mi opinión si quieres pagar 500 euros y después pagarles para jugar online vosotros veréis si queréis gastar el dinero en un sistema que se cae bastante y no tiene casi exclusivos solo 2 o 3 no muy buenos nintendo parece la única lo bastante inteligente para no intentar competir con un pc es nintendo el pc mas exclusivos mas juegos baratos no pagas internet son patéticos los que intentan competir con el pc el 4k lo disfrutaran la gente que tenga televisores 4k que claramente la mayoría no tiene a decir pagas una consola que supuesta mente va a 4k a 60 fps pero no tienes tv 4k no se pero me parece una tontería ademas los de pc se comen el empeoramiento de gráficos por las consolas y los malos ports playstation y xbox deberían morir ya porque de que les sirve competir contra algo a lo que no pueden ganar y ya no hablemos del bloqueo del soporte a los que devuelven el no mans sky en sony eso demuestra lo patético que es sony