El culebrón de Microsoft y Lenovo bloqueando Linux, explicado

Escrito por Rodrigo Alonso

El otro día os contábamos que Microsoft y Lenovo habían llegado a un acuerdo para no permitir instalar otro sistema operativo como Linux en algunos de los portátiles de la marca. Ahora, se ha arrojado algo más de luz en éste “culebrón” que ha desmentido dicha afirmación, así que a continuación os contamos el desenlace de lo que ha sucedido en realidad.

Antes de nada prima decir que por lo que a nosotros respecta, si un portavoz de Lenovo afirma que hay un acuerdo entre su compañía y Microsoft para impedir instalar otro sistema operativo que no sea Windows 10 en algunos portátiles no vemos ningún motivo para no tomar ésta información como verdadera, y por esa razón es por la que publicamos el artículo en primera instancia. Ahora bien, rectificar es de sabios, y dado que por lo visto esa persona estaba equivocada a la hora de afirmar que existía un acuerdo, de nuevo retomamos el tema para rectificar nosotros también en éste nuevo artículo.

lenovo-laptop-yoga-900s-keyboard

Vamos a empezar por el principio. Las plataformas de Intel permiten que los dispositivos de almacenamiento se configuren de dos posibles maneras: la estándar (AHCI normal en dispositivos SATA y NVMe normal en dispositivos NVMe) y el modo RAID. Éste modo RAID lo que hace es cambiar la ID del zócalo PCI para asegurarse de que no haya problemas de drivers, que no se asocien, de manera que el software RAID funcione sin problemas. Esto se hace a nivel de BIOS y no da problema con Windows, pero el problema viene porque Intel en ningún momento ha lanzado drivers para Linux que soporten éste modo RAID.

En el caso específico de los portátiles de Lenovo de los que hablábamos el otro día, el firmware del fabricante pone los dispositivos de almacenamiento en modo RAID por defecto, y no permite cambiarlo. Dado que Linux no tiene soporte de drivers para éste modo, cuando intentas instalar cualquier distribución de Linux en los equipos, no detecta unidad de almacenamiento, directamente. Es un problema de firmware. Bueno, y de que Lenovo no permita cambiar a modo AHCI en la BIOS, claro.

Ejemplo de un sistema donde sí se puede cambiar.

Ejemplo de un sistema donde sí se puede cambiar.

¿Por qué hace esto Lenovo? No hay respuesta oficial, y lo único que se me ocurre es que lo hayan hecho intencionadamente para asegurar que los dispositivos de almacenamiento cuentan con una administración de energía que esté cubierta por el software, algo que no sucedería en Linux dado que no hay un driver de Intel.

En cualquier caso, esto deja claro que no existe un acuerdo malvado entre Microsoft y Lenovo para obligar a que sus portátiles utilicen Windows, simplemente es relativo a que por un lado, Intel no saca drivers para RAID en Linux y por otro, Lenovo bloquea la posibilidad de configurar el almacenamiento en modo AHCI en sus equipos. Lo primero puede llegar a ser entendible, pero lo segundo es absurdo.

Continúa leyendo
  • Rafael Ramos

    Solo modo “Raid” en una portátil?…

  • Jose Antonio Rodríguez Jiménez

    El AHCI es para SSDs, y el RAID, para cuando tienes un RAID … cosa que dudo en un portátil … no será AHCI vs IDE ?