La Xbox One S llevará un SoC a 16 nm fabricado por TSMC

Escrito por Rodrigo Alonso

Cuando Microsoft anunció el lanzamiento de su nueva consola Xbox One S, afirmó que tendría el mismo rendimiento que la Xbox One original, si bien éste mejoraría un poco gracias a una mejor gestión térmica (no se produciría tanto thermal throttling y además sería más silenciosa). Ahora que la consola ya está en la calle, se ha descubierto que en realidad Microsoft ha instalado un SoC diferente al de la consola original, concretamente un procesador fabricado con el proceso FinFET a 16 nanómetros de TSMC.

El chip que equipan las Xbox One originales es un SoC semi custom diseñado por Microsoft y AMD pero fabricado en el nodo de 28 nanómetros de TSMC. Que la Xbox One S equipe un chip de TSMC a 16 nanómetros significa que es más eficiente, con menor consumo, menor calor generado y también un mejor rendimiento. El resumen de ésto es que la Xbox One S no solo se calienta menos y hace menos ruido, sino que teóricamente tiene un mejor rendimiento que la consola original de Microsoft.

Xbox One S chip

El cambio de litografía en el chip de la nueva Xbox One S no es el único cambio que ha introducido Microsoft. También anunciaron que la nueva consola tendría soporte para reproducción de contenidos en resolución 4K y ésto lo han conseguido con la inclusión de un puñado de nuevos componentes en la placa, incluyendo un decodificador por hardware HEVC, códecs por hardware para Blu-ray UHD y un nuevo controlador para soportar la salida de vídeo HDMI 2.0 y HDCP 2.2. El chip es, así mismo, capaz de escalar la resolución por sí mismo de 1080p a 4K con un algoritmo nativo, lo que significa que podremos ver títulos normales que están diseñados para resolución 1080p en televisiones 4K directamente.

Xbox one Slim Final

Por último, el ancho de banda de la memoria de la nueva consola de Microsoft también se ha visto incrementado desde los 204 GB/s de la Xbox One original a 219 GB/s del nuevo modelo. Evidentemente, Microsoft no nos dijo toda la verdad cuando anunció la Xbox One S pues efectivamente sí que tiene un mejor rendimiento que la anterior. Es entendible para no perjudicar las ventas del modelo anterior, pero en cualquier caso es una muy buena noticia para todos aquellos usuarios que estuvieran interesados en comprar la nueva.

Vía | Eurogamer.

Continúa leyendo
  • Ariel Mansur

    No me interesa mucho porque juego en pc.. pero si quiero comprarme ese nuevo joystick blanco! lo espero como loco jaja.

    • Paladin

      La verdad es que los mandos de Xbox son cómodos como ellos sólos.

  • Ricardo

    ¿Ya no está AMD por medio? Porque los 16 nm se me hacen raros. En todo caso bajarían a 14 nm.