Finalmente las GPUs NVIDIA Volta no se fabricarán a 10 nm

Escrito por Rodrigo Alonso

Tras el lanzamiento de las GeForce GTX 1060, la tercera gráfica de arquitectura Pascal que NVIDIA pone en la calle, ahora queda por ver qué es lo que el fabricante tiene preparado para la siguiente hornada de gráficas o, más específicamente, para la próxima generación, NVIDIA Volta. Una nueva filtración sugiere que, a pesar de que éstas gráficas no están planeadas hasta dentro de bastante tiempo, estarán fabricadas utilizando el mismo proceso que Pascal, o en otras palabras, los chips serán de 16 nanómetros y no de 10 como se esperaba.

En realidad es lógico que NVIDIA quiera apurar los recientemente implementados 16 nanómetros en más de una generación, así que aunque el proceso de fabricación a 10 nm de TSMC sí que esté listo para cuando NVIDIA quiera lanzar Volta (cosa que dudamos, pero bueno), todo apunta a que la compañía quiera rentabilizar el desarrollo de éstos 16 nm que, hasta el momento, les están dando unos resultados excelentes. Por otro lado, será una tecnología más madura, lo cual también es una ventaja. De hecho, AMD hará lo mismo con Vega, manteniendo los actuales 14 nm de GlobalFoundries.

NVIDIA Volta roadmap

De todos modos tened en cuenta que hasta el momento, los detalles sobre la arquitectura Volta son muy pocos. En teoría NVIDIA utilizará éste mismo proceso FinFET a 16 nm de la arquitectura Pascal pero implementando memoria RAM apilada (como hizo AMD en la familia Fury).

Así pues, los hipotéticos 10 nanómetros serán implementados ya en una arquitectura futura que vendrá después de Volta, probablemente ya acariciando el año 2019. Ahora bien, esto no quiere decir que, como arquitectura madura, Volta no traiga consigo mejoras de eficiencia energética o, en otras palabras, mayor rendimiento por vatio consumido. Todo está en el aire por el momento, pero como decíamos falta mucho para que podamos salir de dudas.

Continúa leyendo
  • Yooyoo

    Seria ”demasiada” potenzia para lo que han de dar de gen. a gen…