[Blog] ¿Para qué tanta iluminación RGB en nuestros equipos?

[Blog] ¿Para qué tanta iluminación RGB en nuestros equipos?

Rodrigo Alonso

A casi todos los usuarios nos gusta ver PCs llamativos, con luces, colores y grandes ventanas transparentes que nos permiten ver el hardware interno. Pero últimamente me he fijado que casi todos los fabricantes se están empeñando en vendernos productos con iluminación RGB configurable (o no), y estamos llegando a un punto en el que nuestro PC se convertirá en una auténtica discoteca si cada una de nuestras piezas de hardware tiene su propia iluminación. ¿Por qué éste afán tan de repente?

La iluminación de colores en el interior del PC no es algo nuevo. Desde hace muchos años los modders o los meros aficionados instalaban cátodos fríos para darle un toque de color al interior de los equipos, algo que se vio incrementado y facilitado por las tiras LED, más baratas, duraderas y fáciles de instalar. Ésta moda por la iluminación se vio pronto extendida a los periféricos, con teclados iluminados (muy útiles, sin duda) e incluso ratones y auriculares, aunque la mano encima del ratón y los auriculares en la cabeza no nos permitan ver su colorido mientras lo utilizamos.

BitFenix Alchemy 2

Pero el caso es llamar la atención. Nuestro teclado se ilumina con un montón de efectos, nuestro ratón también, e incluso nuestros auriculares. Por no hablar de nuestro PC, con un interior de arcoiris que llama la atención desde 20 metros de distancia. Somos el alma de la fiesta de las LAN Parties. Pero, ¿cuántos usuarios van al final a éste tipo de eventos para presumir de sus equipos? Casi nadie. Vale, yo he estado en una Euskal con literalmente miles de personas. Pero muchísimos llevaban simples portátiles, otros equipos OEM, y sí, unos pocos equipos Gaming muy llamativos. Pero ¿qué porcentaje de usuarios representa eso? ¿Y más si lo comparamos con la totalidad de Gamers? Ínfimo.

LAN Party

A día de hoy tenemos ya no solo periféricos con iluminación en colores y efectos configurables, ni meros ventiladores con iluminación LED que le dan un toque de color al interior del equipo. No. Ahora los fabricantes también integran iluminación RGB configurable en las placas base, en las tarjetas gráficas, en la memoria RAM, e incluso en la fuente de alimentación. Pardiez, si cada elemento de hardware tiene ya su propia iluminación más nos valdría comprar todo de la misma marca para al menos poder controlarlo con un único software, y que todos los colores tengan los mismos tonos y matices, por que si no lo que vamos a conseguir es tener un “popurrí” de colores que van a hacer que el interior de nuestro equipo parezca una discoteca de barrio de las malas.

11254512_1569276779999579_644776412_n

Pero, bajo mi punto de vista, ¿sabéis que es lo peor de todo? Que al final, la iluminación molesta. Si tienes el PC en tu habitación y por las tardes / noches lo utilizas, o incluso si lo dejas encendido mientras duermes, te molesta la iluminación. De igual manera, si tienes la caja del PC encima de la mesa como es mi caso, y tu caja tiene una ventana lateral transparente que te permite ver el interior, también molesta (en mi caso incluso se refleja un poco en la pantalla). Al final te cansas y terminas instalándote 20 programas (uno por pieza de hardware, claro) y desactivándolo todo.

Personalmente, en mi equipo solo tengo la iluminación de la tarjeta gráfica que básicamente consiste en el logo de MSI que se ilumina en un color u otro dependiendo de la temperatura de la GPU, algo que para mi tiene más utilidad que estética. También claro, el teclado, más que otra cosa porque suelo jugar de noche y me resulta útil. A pesar de tener iluminación RGB, lo tengo totalmente en color blanco excepto la zona WASD en amarillo porque me resulta más estético. Y ya, todo lo demás lo tengo desactivado, porque termina molestando. Lo que no quita que cuando venga un amigo a mi casa active el “modo discoteca” para vacilar, claro.

Corsair STRAFE RGB -036

¿Qué pensáis vosotros? ¿Creéis como yo que los fabricantes se están pasando con su afán de convertir nuestros equipos en discotecas con tanta iluminación RGB?