[Blog] ¿Para qué tanta iluminación RGB en nuestros equipos?

Escrito por Rodrigo Alonso

A casi todos los usuarios nos gusta ver PCs llamativos, con luces, colores y grandes ventanas transparentes que nos permiten ver el hardware interno. Pero últimamente me he fijado que casi todos los fabricantes se están empeñando en vendernos productos con iluminación RGB configurable (o no), y estamos llegando a un punto en el que nuestro PC se convertirá en una auténtica discoteca si cada una de nuestras piezas de hardware tiene su propia iluminación. ¿Por qué éste afán tan de repente?

La iluminación de colores en el interior del PC no es algo nuevo. Desde hace muchos años los modders o los meros aficionados instalaban cátodos fríos para darle un toque de color al interior de los equipos, algo que se vio incrementado y facilitado por las tiras LED, más baratas, duraderas y fáciles de instalar. Ésta moda por la iluminación se vio pronto extendida a los periféricos, con teclados iluminados (muy útiles, sin duda) e incluso ratones y auriculares, aunque la mano encima del ratón y los auriculares en la cabeza no nos permitan ver su colorido mientras lo utilizamos.

BitFenix Alchemy 2

Pero el caso es llamar la atención. Nuestro teclado se ilumina con un montón de efectos, nuestro ratón también, e incluso nuestros auriculares. Por no hablar de nuestro PC, con un interior de arcoiris que llama la atención desde 20 metros de distancia. Somos el alma de la fiesta de las LAN Parties. Pero, ¿cuántos usuarios van al final a éste tipo de eventos para presumir de sus equipos? Casi nadie. Vale, yo he estado en una Euskal con literalmente miles de personas. Pero muchísimos llevaban simples portátiles, otros equipos OEM, y sí, unos pocos equipos Gaming muy llamativos. Pero ¿qué porcentaje de usuarios representa eso? ¿Y más si lo comparamos con la totalidad de Gamers? Ínfimo.

LAN Party

A día de hoy tenemos ya no solo periféricos con iluminación en colores y efectos configurables, ni meros ventiladores con iluminación LED que le dan un toque de color al interior del equipo. No. Ahora los fabricantes también integran iluminación RGB configurable en las placas base, en las tarjetas gráficas, en la memoria RAM, e incluso en la fuente de alimentación. Pardiez, si cada elemento de hardware tiene ya su propia iluminación más nos valdría comprar todo de la misma marca para al menos poder controlarlo con un único software, y que todos los colores tengan los mismos tonos y matices, por que si no lo que vamos a conseguir es tener un “popurrí” de colores que van a hacer que el interior de nuestro equipo parezca una discoteca de barrio de las malas.

11254512_1569276779999579_644776412_n

Pero, bajo mi punto de vista, ¿sabéis que es lo peor de todo? Que al final, la iluminación molesta. Si tienes el PC en tu habitación y por las tardes / noches lo utilizas, o incluso si lo dejas encendido mientras duermes, te molesta la iluminación. De igual manera, si tienes la caja del PC encima de la mesa como es mi caso, y tu caja tiene una ventana lateral transparente que te permite ver el interior, también molesta (en mi caso incluso se refleja un poco en la pantalla). Al final te cansas y terminas instalándote 20 programas (uno por pieza de hardware, claro) y desactivándolo todo.

Personalmente, en mi equipo solo tengo la iluminación de la tarjeta gráfica que básicamente consiste en el logo de MSI que se ilumina en un color u otro dependiendo de la temperatura de la GPU, algo que para mi tiene más utilidad que estética. También claro, el teclado, más que otra cosa porque suelo jugar de noche y me resulta útil. A pesar de tener iluminación RGB, lo tengo totalmente en color blanco excepto la zona WASD en amarillo porque me resulta más estético. Y ya, todo lo demás lo tengo desactivado, porque termina molestando. Lo que no quita que cuando venga un amigo a mi casa active el “modo discoteca” para vacilar, claro.

Corsair STRAFE RGB -036

¿Qué pensáis vosotros? ¿Creéis como yo que los fabricantes se están pasando con su afán de convertir nuestros equipos en discotecas con tanta iluminación RGB?

Continúa leyendo
  • A.

    Totalmente de acuerdo, y diría más, la subida de precio entre hardware del mismo fabricante con caracterizaras prácticamente idénticas salvo la iluminación RGB configurable.

  • fulanodetal

    La iluminacion RGB es el paso mas importante en la industria del haedwarwe desde el De Finfet, voy a cambiar de placa para tener una con luz RGB.

    • Alex

      jaja XD

  • No_flan

    Siempre he pensado que esa cantidad de luces disparatadas desconcentra y desde mi punto de vista es “anti estético”. Pero la tendencia es esa y los fabricantes nunca la inventan. Si venden productos así es porque el consumidor les ha dado la oportunidad…. y las compran.

  • Dullys Garcia

    En la tarjeta grafica es impresindible para darle envidia (no nvidia) a los amigos 🙂

  • nem

    Tambien creo que deberia existir la opcion para anular por completo la iluminacion RGB , pero la iluminacion le da un toque de vida el hardware es inegable y lo veo positivo mientras estas iluminacion se algo controlable y se pueda eliegir el color de la GAMA RGB que se desee me parece qeu son 256 colores diferentes.

    • Hachazos

      La mayoría tiene esta opción. Lo malo es que cada componente tiene su propio software para ello y terminas con 10 programas instalados solo para controlar las luces del equipo…

  • Ariel Mansur

    Lo poco agrada lo mucho enfada, así decía el refrán.

    • Hachazos

      Yo lo conocía como “Lo poco gusta, lo mucho cansa”, pero sí, te doy la razón en eso.

      • Ariel Mansur

        jajaja re simplona.. al menos la mía rima! jaja.

  • Dario Bascones Carrodeguas

    Hemos vuelto a la horterada de principios de principios de siglo. El PC cuanto más líneas rectas y limpias mejor. El estilo está en la elegancia.

    • Hachazos

      Totalmente de acuerdo.

  • miguelpedregosa

    Cualquier periférico gaming que se precie debe tener iluminacion RGB si o si. En caso contrario no funcionará con los juegos o tu rendimiento se verá afectado negativamente

    • Alex

      XD

    • Chester

      LOL!!!!

  • Pues a mi me molan las luces. Es una cuestión de gustos y no de utilidad. Simplemente hay a quien le parece más bonitos.

  • Juan Cruz Coronel

    No tenemos esos problemas en argentina, esas cosas con luces son muy caras, preferimos invertir ese dinero en una GPU mejor o lo que fuere. Lo demas es cosa de ricos..

  • Coto Mata

    En cuestión de gustos, colores, nunca mejor dicho.. para quienes optan por las “luces” el equilibrio en cantidad de componentes con iluminación (máx 3) , así como de colores (más 2) pienso que es la clave… al menos así parece haberme funcionado estéticamente con mis equipos (quienes los han apreciado con conocimiento del tema y que no son lisonjeros por quedar bien, no se han quejado).

    Demasiadas luces fastidian ocasionando a veces enrojecimiento de ojos al día siguiente y hasta distraen de la labor jueguil nocturna (hace algunos años en un viejo pentium IV cometí ese error, cuando hasta podiais iluminar los conectores mólex, jajaja!), sin mencionar que la multitud de gamas de colores pasan de horteras.

    …en fin, habrá mercado para todos, el mundo es muy grande, pero para algunos componentes e.ej. , placas base, ratones, auriculares, creo que se han pasado 20 pueblos.