Denuncian a Seagate por la alta tasa de fallo de sus discos

Denuncian a Seagate por la alta tasa de fallo de sus discos

Rodrigo Alonso

Hace aproximadamente un año os contábamos que los discos duros Seagate de 1.5 y 3 Tb especialmente tenían una tasa de fallo que rondaba el 40%, una enorme cifra que ha llevado a la compañía a ser acusada de publicidad fraudulenta pues aseguran que son discos duros con una gran fiabilidad.

La demanda cita las estadísticas de fallo de discos duros publicada el año pasado por Blackblaze y que podéis ver en el enlace del párrafo anterior, en la que se muestran que los discos duros de 3 Tb de Seagate tienen una tasa de fallo tres veces mayor de lo que podría considerarse normal, como la de los discos de igual tamaño de Western Digital. En la denuncia se cita también que los discos de Seagate fallan 10 veces más que los de Hitachi, los más fiables.

Evidentemente los datos publicados por Blackblaze se refieren a su experiencia propia (con millares de discos duros eso sí) y se expresan en porcentaje de fallos, un porcentaje que lógicamente depende de la cantidad de discos duros utilizados de cada marca y no menciona en ningún momento el número de unidades defectuosas como cantidad bruta, ni la cantidad de discos duros que vende cada compañía (con éste dato se podría conocer qué porcentaje de discos duros fallan sobre el total de los que venden), dato sobre el que Seagate podría basar su defensa ante el tribunal.

HD Roto

No obstante, de momento Seagate no ha respondido a la demanda, aunque sería de esperar que emitieran un comunicado oficial al respecto en poco tiempo, al menos si pretenden lavar la mala imagen que les va a dar recibir una denuncia de este calado. Por ahora, tampoco se conocen los detalles específicos de la denuncia, ni quién la ha hecho ni las fechas de ejecución, así que estaremos a la espera para conocer en qué termina todo esto.

Personalmente, he tenido discos duros de todas las marcas y tan solo me falló un Seagate 7200.11 de 500 Gb que estuvo funcionando correctamente alrededor de 5 años antes de fallar. Sin embargo, sí que se me estropeó un disco duro de Toshiba tras tan solo dos meses de uso. Cada usuario tendrá sus propias estadísticas, y la mía es que por ahora estoy contento con las unidades de Seagate que he tenido.

¿Cuál es vuestra experiencia con los diferentes fabricantes de disco duro?