Denuncian a Seagate por la alta tasa de fallo de sus discos

Escrito por Rodrigo Alonso

Hace aproximadamente un año os contábamos que los discos duros Seagate de 1.5 y 3 Tb especialmente tenían una tasa de fallo que rondaba el 40%, una enorme cifra que ha llevado a la compañía a ser acusada de publicidad fraudulenta pues aseguran que son discos duros con una gran fiabilidad.

La demanda cita las estadísticas de fallo de discos duros publicada el año pasado por Blackblaze y que podéis ver en el enlace del párrafo anterior, en la que se muestran que los discos duros de 3 Tb de Seagate tienen una tasa de fallo tres veces mayor de lo que podría considerarse normal, como la de los discos de igual tamaño de Western Digital. En la denuncia se cita también que los discos de Seagate fallan 10 veces más que los de Hitachi, los más fiables.

Evidentemente los datos publicados por Blackblaze se refieren a su experiencia propia (con millares de discos duros eso sí) y se expresan en porcentaje de fallos, un porcentaje que lógicamente depende de la cantidad de discos duros utilizados de cada marca y no menciona en ningún momento el número de unidades defectuosas como cantidad bruta, ni la cantidad de discos duros que vende cada compañía (con éste dato se podría conocer qué porcentaje de discos duros fallan sobre el total de los que venden), dato sobre el que Seagate podría basar su defensa ante el tribunal.

HD Roto

No obstante, de momento Seagate no ha respondido a la demanda, aunque sería de esperar que emitieran un comunicado oficial al respecto en poco tiempo, al menos si pretenden lavar la mala imagen que les va a dar recibir una denuncia de este calado. Por ahora, tampoco se conocen los detalles específicos de la denuncia, ni quién la ha hecho ni las fechas de ejecución, así que estaremos a la espera para conocer en qué termina todo esto.

Personalmente, he tenido discos duros de todas las marcas y tan solo me falló un Seagate 7200.11 de 500 Gb que estuvo funcionando correctamente alrededor de 5 años antes de fallar. Sin embargo, sí que se me estropeó un disco duro de Toshiba tras tan solo dos meses de uso. Cada usuario tendrá sus propias estadísticas, y la mía es que por ahora estoy contento con las unidades de Seagate que he tenido.

¿Cuál es vuestra experiencia con los diferentes fabricantes de disco duro?

Continúa leyendo
  • fulanodetal

    A mi se han estropeado de manera irreparable 5 de 6 discos duros que compre de esa marca en menos de 6 meses, lo que significa que el 85% de sus disc9s duros se estropean antes de 6 meses.

  • nova6k0

    Yo tuve trece discos duros, si mal no recuerdo, y la mayoría de Segate, curiosamente menos uno de los más pequeños (120 GB) que me duró sobre once años, el resto de Seagate (9 discos) fallaron antes de los 3 años. Especialmente los de 1 TB y 3TB. Es más uno de 2 TB me falló antes del año, que fue lamentable. Menos mal que donde lo compré (PCComponentes) no tuve problema en cambiarlo. Eso sí me dieron un disco con una caché inferior. Pero bueno tenía tal cabreo de perder tantos datos (reconozco que no hago muchas copias de seguridad, aunque tampoco me espero que un disco casque tan pronto) que pasé del tema.

    Esto es uno de los motivos, por los que llevo pidiendo y hablando sobre el tema de las garantías, que deberían subir a 3 años como mínimo por ley y 5 años recomendables. No sólo en discos duros sino en cualquier producto que tenga una fiabilidad no confirmada o potencialmente baja. Porque no es la primera vez que un disco duro me falla, poco después de cumplirse el plazo de garantía, por ley de 2 años.

    Es más otra recomendación, sería que en caso de pérdida de datos en un disco duro, si la persona lo necesitase, tener un servicio gratuito para recuperar los datos. Algo que también debería incluírse en las garantías. Pués la persona, por lo general (obviamente si se te cae el disco duro si es tu culpa si se estropea) no tiene la culpa de que estos dispositivos fallen.

    Salu2

  • Smohking

    Personalmente un seagate de 1,5 tb un green, en 3 años 2 veces roto, uno en garantia y el recambio al de año o asi..
    y e pasado por casi todas las marcas.. actualmente 2 samsung uno como 6 años y ok, otro seagate mas viejo como 8 años de 700 gb ok, el del portatil hitachi ok casi 7 años
    otros desechados por poca capacidad..

  • MELERIX

    aquí al menos los discos duros que mas duran son los Seagate, y los que menos duran son los Western Digital.

  • Alberto

    En toda mi vida he tenido 2 de la marca Samsung, 2 Seagate, 2 Hitachi, 3 Toshiba, 4 Wester Digital y los unicos que me han fallado han sido los de marca Seagate en especial uno de 500 Gb que solo me duro unos pocos meses. Tiempo despues lei un articulo sobre una serie completa de discos duros Seagate que salio defectuosa y presenti que el que compre en ese entonces fue uno de estos. El otro es de 1 TB y lo sigo utilizando pese a que HD Tune me dice que lo reemplaze.

  • Víctor

    Soy ensamblador de equipos y hace 10 años dejamos de trabajar con esa marca. Desde entonces hemos bajado las incidencias de ordenadores en garantía una barbaridad, hasta niveles “normales”.
    Estamos hablando de q de cada caja de 20 uds. q entraba, unos 5 fallaban directamente y otros 2-3 en pocos meses. Le añadimos q se enviaban al rma de Seagate directamente y nos enviaban unos reetiquetados con un borde verde q especificaba “refurbised” q eran todavía peores. Esos no podíamos venderlos como nuevos, los liquidamos a un coste muy competitivo para quitarlos del stock perdiendo muchísimo dinero. Actualmente no queremos esos hds ni regalados.

  • Félix Gónzalez

    cada vez usan materiales mas baratos y hacen las cosas mas desechables yo tengo un seagate de 40 gb del 2001 y anda como nuevo

  • ana

    Yo he tenido unos 20 HDs de diferentes marcas. Solo me ha fallado Samsung. Segate tendré unos 14 y no me han fallado nunca.

    • Sergui™

      Samsung y Seagate son la misma marca :/