MSI es una marca que siempre ha destacado por su ahínco de permitir a los usuarios realizar Overclock con sus dispositivos. En este caso, y aunque va en contra de la política de Intel, el fabricante ha anunciado que algunas de sus placas base están preparadas para realizar Overclock a procesadores Intel Skylake sin «K», es decir, aquellos procesadores que no tienen el multiplicador desbloqueado.
Si ya estáis iniciados en el mundo del Overclock (y aunque no, como mínimo seguro que sabéis que consiste en aumentar la frecuencia de funcionamiento de un dispositivo para obtener más rendimiento, aunque esto suponga estar fuera de las especificaciones originales del fabricante) sabréis que en el caso de los procesadores hay dos valores con los que podemos jugar para aumentar su frecuencia, el multiplicador (lo más habitual gracias a los procesadores K de Intel) y la frecuencia base de funcionamiento.
Anteriormente, tocar la frecuencia base de funcionamiento (Base Clock, o BLK) era peligroso pues implicaba aumentar también la frecuencia de funcionamiento de la memoria RAM. Con Skylake ésto funciona de manera diferente, por lo que podemos aumentar ésta frecuencia base sin tocar la memoria RAM, y por ello las cosas se han simplificado mucho incluso para procesadores que tienen el multiplicador bloqueado.
Según MSI, las siguientes placas base están preparadas para realizar ésta práctica:
- Z170A Xpower Gaming Titanium Edition.
- Z170A Gaming M9 ACK.
- Z170A Gaming M7.
- Z170A Gaming M5.
- Z170A-G45 Gaming.
- Z170A Gaming M3.
- Z170A Gaming Pro.
- Z170 Krait Gaming / Z170A Krait Gaming.
- Z170I Gaming Pro AC.
- Z170A Tomahawk / Z170A Tomahawk AC.
- Z170M Mortar.
- Z170A SLI Plus.
- Z170A-G43 Plus.
- Z170A PC Mate.
- Z170-A Pro.
Como podéis ver son muchas las placas base de MSI que con solo una actualización de BIOS pueden realizar Overclock a procesadores Intel Skylake sin «K», es decir, con el multiplicador desbloqueado. El Overclock en éstas eso sí consiste en elevar la frecuencia base de funcionamiento, así que no esperéis unos resultados estratosféricos, pero siempre es de agradecer que fabricantes como MSI se preocupen por estas cosas y le den la posibilidad al usuario de realizar las operaciones que quiera con su hardware.