Las PlayStation VR necesitarán una GPU externa para funcionar

Escrito por Rodrigo Alonso

Hace poco tiempo os contábamos cuáles eran las especificaciones técnicas de PlayStation VR, el sistema de realidad virtual que Sony está desarrollando para PlayStation 4. Ya desde el momento en el que vimos las elevadas especificaciones técnicas nos temíamos que con el hardware de la PS4 no iba a ser suficiente para mover juegos con PlayStation VR, y hoy se confirman nuestros temores.

Era muy evidente que se iba a dar esta situación, pues si la PS4 apenas puede mover a 30 FPS algunos títulos en resolución Full HD, imaginad si le requerimos el doble de potencia de cómputo gráfico con unas gafas de realidad virtual como las PlayStation VR (que, recordemos, tienen dos pantallas que suman resolución Full HD y 120 Hz de frecuencia de actualización para los dos ojos).

En una presentación de Sony, Ram Madhavan ha anunciado que Sony lanzará un accesorio para la PlayStation 4 llamado PU, con un tamaño similar al de una videoconsola pequeña y que en su interior contará con una GPU externa dedicada para potenciar los gráficos de la PlayStation 4. El Sony PU no solo servirá para que los juegos funcionen con las PlayStation VR, sino también para hacer que los juegos que van bastante justos (por no decir otra cosa) ahora puedan moverse a 1080p y 60 FPS sin problema.

Ahora bien, no tenemos ni idea de qué tarjeta gráfica va en el interior de la Sony PU, pero si tenemos en cuenta que por ejemplo Oculus Rift requiere como mínimo una GTX 970 de NVIDIA para un rendimiento óptimo podemos hacernos una idea, y ya no solo de la GPU que tendrá en su interior, sino de su precio: lamentablemente hay muchas papeletas para que cuesta tanto o más que la propia consola de Sony (y ya si le sumamos las PlayStation VR no os quiero ni contar, estaríamos hablando de un sistema de 1000 euros en su conjunto fácilmente).

Según ha dicho Sony, este accesorio realizará la mayor parte del trabajo pesado. Será compatible además con audio 3D, y por lo visto las PlayStation VR se conectarán directamente a la Sony PU en lugar de a la PlayStation 4. Veremos a ver en qué queda la cosa, pues al final Sony está liando bastante las cosas (al estilo Sega con su MegaDrive + Mega CD + 32X) y la viabilidad de todo esto en el apartado económico está bastante en entredicho.

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  • Lord Xamon

    Imagino que la gráfica para este también será de amd… Quizá deverían esperarse un año a los famosos 14nm

  • Kelvin Osorio

    Ya se les habia advertido pero algunos fanticos de sony necios.

    • Anony Anonymous

      Y a los de xbox! uhhhh se van a querer matar.
      Pc win!!

  • fulanodetal

    Menuda chapuza mas grande, esto va a vender menos que el PSMOVE, los cascos de VR solo serian utiles en el movil.

  • MitzioxD

    Oculus pide una 970 de minimo, no de recomendado v:

  • Jonathan Alexander Rodríguez

    JAJAJAJAJAJAJA que diran los sonyers??? un gpu aparte para mover la realidad virtual+juegos+suscripcion+juego online….sigue asi SONY sigue engordando mas & mas.

  • Anony Anonymous

    Igualmente para la 970 le falta que salga dx 12 final con mejores ajustes y vulkan. No se si las pruebas de la 970 fueron realizadas con api de bajo nivel dx12 al menos.
    Creo que vulkan dejara que la pc no sufra tanto con la 970 para los oculus pero tambien quiero ver no solo oculus si no osvr, o el de nvidia vr.

  • Fx

    que buena idea sony ahora los que quieran esto en ps4 tendrán que hacer doble gasto las gafas+la otra consola