Al final, los procesadores AMD Zen utilizarán el socket AM4

Escrito por Rodrigo Alonso

Por si a alguien le quedaba alguna duda, unos nuevos documentos filtrados en la red y que contienen algunas diapositivas referentes a la próxima arquitectura Zen de AMD han confirmado la transición al socket AM4 de la compañía, por lo que efectivamente será necesario cambiar la placa base y, en este caso, también la memoria RAM si se quiere actualizar a ésta.

AM4 será pues el próximo socket para equipos de sobremesa de AMD, y según las estimaciones se espera que llegue en algún momento de la segunda mitad del año que viene, así que todavía queda tiempo de espera. No obstante, se espera que AMD presente en Marzo (cuando se celebrará el CeBIT) ya muestre las primeras placas base compatibles con el socket AM4 y den alguna charla sobre la transición de la arquitectura Excavator a Zen. Por cierto, también será novedad que el socket AM4 soportará tanto procesadores “normales” de sobremesa como APUs, lo que descarta el uso del posible socket FM3.

AMD Zen

Estaba bastante claro que para actualizar a los próximos procesadores Zen de AMD sería necesario un cambio completo de plataforma por el simple hecho de que serán los primeros de la compañía que integrarán controlador de memoria DDR4. Esto es una buena noticia, si me lo permitís, pues si de algo nos hemos quejado en todas y cada una de las veces que hemos analizado una plataforma de AMD es en la mala gestión de la memoria RAM que hacen sus controladoras, y esperamos fervientemente que hayan aprendido de sus errores y ésta actualización a DDR4 y su consecuente cambio de controladora de memoria sirvan para subsanarlos y entregar, por fin, un rendimiento decente en la RAM.

Es bastante probable que el primer procesador de AMD para esta plataforma sea ya Bristol Ridge, seguido de las APUs Carrizo. Ya hemos comentado que soportará memoria DDR4, y para la plataforma móvil (portátiles) tendrá socket FP4 que no es sino un AM4 soldado a la placa base, soportando en este caso tanto DDR3 como DDR4. Bristol Ridge contará con procesadores de hasta cuatro núcleos de CPU y un TDP de entre 45 y 65 vatios.

Para terminar, cabe mencionar que AMD basará su esfuerzo en que la arquitectura Zen proporcione la mejor relación de rendimiento por core, más allá de la política que tenían hasta ahora de ofrecer muchos cores pero no tan potentes. Estará fabricada con el eficiente proceso de fabricación a 14 nanómetros, un gran salto de prestaciones con respecto a los actuales de 32 y 28 nm que utilizan sus CPUs y APUs respectivamente.

Continúa leyendo
  • Lord Xamon

    Imagino que retrocompatibilidad con AM3+ o FM2 ninguna

    • Carlos Acevedo

      es probable que no la tengan , pero como un plus tendremos que vamos a poder usar el mismo socket para APU o FX , es un buen movimiento por parte de AMD

  • fulanodetal

    Osea que ya abandonan al FM2+, no habrán APUs de 6 o 8 nucleos para FM2+, y el HSA de toda la gama Kaveri se queda en humo ya que ningun juego soporta esa característica que esta ahí implementada en las APUs solo como reclamo publicitario, pero en la practica no hay forma de activarla a menos que la aplicacion este especificamente programada para ella.

    • Matías Rodríguez

      Ese socket ya es bastante viejo, no te parece? Nunca anunciaron APUS de 6 u 8 núcleos excavator en 28nm y no lo van a hacer ya que no hay posibilidad
      física de hacerlo. El HSA es una característica nueva y como bien
      dices no hay mucho software compatible, pero lo habrá con el tiempo
      obviamente, aunque no se que tiene que ver eso con el socket…

      Saludos

    • danilo riiver

      este socket es tanto compatible con am+ y fm+

  • Wayfarer

    ▀█░█▀ █▀▀█ █▀▄▀█ █▀▀█ █▀▀
    ░█▄█░ █▄▄█ █░▀░█ █░░█ ▀▀█
    ░░▀░░ ▀░░▀ ▀░░░▀ ▀▀▀▀ ▀▀▀

    █▀▀█ █▀▄▀█ █▀▀▄ █ █ █
    █▄▄█ █░▀░█ █░░█ ▀ ▀ ▀
    ▀░░▀ ▀░░░▀ ▀▀▀░ ▄ ▄ ▄

    • Wayfarer

      Quiero competencia real, competencia económica, precios más justos, mejores productos y más potentes. Todo eso es posible si AMD levanta cabeza de una vez por todas!!! Por eso quiero que a esta empresa le salga todo bien. Saludos!!!

  • interesante.

  • javron

    Era lo que decia el rumor , aparte hablamos de un socket que duro muchisimos años a diferencia de intel que jamas piensa en el consumidor salvo en su modelo de negocio.

  • Belen Sanchez

    AMD ya hace años que murio, el retraso de fm3 demuestra, AMD nos vendio que estaria para 2014 y aun en 2016 sigue retrasando el lanzamiento, cuando INTEL ya lleva casi un año usando DDR4 en AMD ni lo huelen, cuando salga FM3 tendra que salir regalado de precio porque INTEL ya prepara salida de sus nuevos procesadores y una vez amortizados los que tiene actualmente bajarlos a mitad de precio no sera ningun dolor, tenemos tecnologia puntera gracias a INTEL no a AMD

  • humberto

    Los fx ya vuelan a precios mas bajos que los I5 e i7 de mismo rendimeinto. Los procesadores AMD siempre fueron mejores que los intel en procesamiento de datos (como usos de Cype, renderizaciones y demas…) y ahora estan funcionando bien en lo que hasta ahora se les daba mal que eran el mundo gaming. Un fx8520 de 130€ es mrjor ya en juegos que un i5 4490 de 200€. Cuando lleguen los Zen todo puede cambiar, a mejor o a peor, ya veremos…