Al final, los procesadores AMD Zen utilizarán el socket AM4

Al final, los procesadores AMD Zen utilizarán el socket AM4

Rodrigo Alonso

Por si a alguien le quedaba alguna duda, unos nuevos documentos filtrados en la red y que contienen algunas diapositivas referentes a la próxima arquitectura Zen de AMD han confirmado la transición al socket AM4 de la compañía, por lo que efectivamente será necesario cambiar la placa base y, en este caso, también la memoria RAM si se quiere actualizar a ésta.

AM4 será pues el próximo socket para equipos de sobremesa de AMD, y según las estimaciones se espera que llegue en algún momento de la segunda mitad del año que viene, así que todavía queda tiempo de espera. No obstante, se espera que AMD presente en Marzo (cuando se celebrará el CeBIT) ya muestre las primeras placas base compatibles con el socket AM4 y den alguna charla sobre la transición de la arquitectura Excavator a Zen. Por cierto, también será novedad que el socket AM4 soportará tanto procesadores “normales” de sobremesa como APUs, lo que descarta el uso del posible socket FM3.

AMD Zen

Estaba bastante claro que para actualizar a los próximos procesadores Zen de AMD sería necesario un cambio completo de plataforma por el simple hecho de que serán los primeros de la compañía que integrarán controlador de memoria DDR4. Esto es una buena noticia, si me lo permitís, pues si de algo nos hemos quejado en todas y cada una de las veces que hemos analizado una plataforma de AMD es en la mala gestión de la memoria RAM que hacen sus controladoras, y esperamos fervientemente que hayan aprendido de sus errores y ésta actualización a DDR4 y su consecuente cambio de controladora de memoria sirvan para subsanarlos y entregar, por fin, un rendimiento decente en la RAM.

Es bastante probable que el primer procesador de AMD para esta plataforma sea ya Bristol Ridge, seguido de las APUs Carrizo. Ya hemos comentado que soportará memoria DDR4, y para la plataforma móvil (portátiles) tendrá socket FP4 que no es sino un AM4 soldado a la placa base, soportando en este caso tanto DDR3 como DDR4. Bristol Ridge contará con procesadores de hasta cuatro núcleos de CPU y un TDP de entre 45 y 65 vatios.

Para terminar, cabe mencionar que AMD basará su esfuerzo en que la arquitectura Zen proporcione la mejor relación de rendimiento por core, más allá de la política que tenían hasta ahora de ofrecer muchos cores pero no tan potentes. Estará fabricada con el eficiente proceso de fabricación a 14 nanómetros, un gran salto de prestaciones con respecto a los actuales de 32 y 28 nm que utilizan sus CPUs y APUs respectivamente.