AMD Zen está cumpliendo con todas las expectativas.

AMD Zen está cumpliendo con todas las expectativas.

Juan Diego de Usera

Los ingenieros de AMD están bastante satisfechos con el rendimiento que están proporcionando las primeras muestras para testeo de los nuevos procesadores con núcleo Zen. Estos primeros procesadores de pruebas están cumpliendo todas las expectativas de rendimiento que AMD tenía puestas en su nueva arquitectura y añaden que no hay cuellos de botella significativos en estas primeras muestras.

Esta semana que acaba ha sido bastante prolífica en cuanto a noticias provenientes de AMD, aunque más relativas a su sección de gráficos que a la de procesadores. Pero ello no significa que las cosas no estén yendo bien en ese campo, más bien todo lo contrario. Las últimas noticias a las que hemos tenido acceso indican que las primeras partidas de procesadores de pruebas con núcleo Zen están cumpliendo con todas las expectativas de rendimiento que se han implementado en la arquitectura del nuevo núcleo y que las cosas van sobre ruedas ahora mismo, sin que se hayan descubierto grandes problemas en estas primera unidades. Recordemos que, al tratarse de unidades de pruebas, lo normal es que vayan apareciendo problemas que los ingenieros deberá de resolver en el diseño para luego implementarlos en las unidades que saldrán a la venta.

La principal baza que va a jugar AMD con este nuevo núcleo es el incremento de un 40% en el IPC de su núcleos, volviendo esta vez a una arquitectura bastante más tradicional de la que hemos visto en los actuales Bulldozer de la serie FX y que se quedó bastante corta en rendimiento frente a la de su gran competidora Intel, dejando a sus usuarios con procesadores que consumían mucho pero no rendían tanto como debieran. El nuevo procesador incorporará en su diseño la posibilidad de multithreading simultáneo (SMT) en sus núcleos y será una arquitectura que será fácil de ampliar en el futuro, añadiendo más núcleos. También se ha incluido en el diseño una nueva memoria caché de muy baja latencia, algo que se echó bastante de menos en el diseño de la actual generación. Parte de las nuevas mejoras salieron a la luz gracias a un parche para Linux que uno de los ingenieros de AMD publicó el pasado día 5 de Octubre que nos dejó ver un pequeño atisbo de la arquitectura de este procesador.

AMD Zen estructra de bloques interna

El nuevo procesador Zen necesitará de un nuevo zócalo para su instalación que se denominará AMD4 que abarcaré tanto los procesadores de alto rendimiento escritorio de la gama FX como las nuevas APUs basadas en esta arquitectura y que soportarán el nuevo GCN. También se ha incluido el soporte para DDR4 en el nuevo controlador de memoria.