Phil Rogers deja AMD por un nuevo trabajo en su gran rival, Nvidia.

Escrito por Juan Diego de Usera
6

Phil Rogers, el principal creador de la idea de “Fusión” y principal arquitecto del proyecto de Arquitectura de Sistemas Heterogéneos (HSA) ha abandonado AMD para irse a un nuevo trabajo que le han ofrecido en Nvidia como jefe de arquitectura de software para la división de sevidores de computación. La marcha de alguien tan importante en el desarrollo de una de las grandes innovaciones de AMD va a suponer un fuerte golpe para la compañía roja.

Parece ser que la fuga de cerebros continúa entre las filas de AMD. Hoy nos hemos enterado que Phil Rogers, que había estado 21 años primero en ATi y luego en AMD, ha decidido dejar su actual cargo como Jefe de Tecnología de Arquitectura y Rendimiento (Corporate Fellow) dentro de AMD y pasará a dirigir el desarrollo de arquitecturas de software en la rama de servidores de computación dentro del principal rival de AMD, Nvidia. No se sabe muy bien el motivo que ha precisado este cambio de bando pero supongo, como opinión personal, que probablemente le hayan ofrecido un mayor desafío y un mayor presupuesto dentro del equipo verde.

Phil Rogers fué la pieza clave en el desarrollo del programa “Fusión” de AMD y de las actuales APUs pero, principalmente es notable por el desarrollo de la Arquitectura de Sistemas Heterogéneos que va a ser clave en el desarrollo de juegos empleando DirectX 12, aunque este es tan solo una de las múltiples aplicaciones de este tipo de arquitecturas. Este tipo de arquitectura va a ser el motor de los principales cambios dentro del mundo de la informática en los próximos años, una vez que ya estamos dejando atrás la era de los sistemas multinúcleo y, en este aspecto, el desarrollo de servidores de super computación y del software que los mueva va a ser una pieza básica en el desarrollo de la división de negocios y empresas de Nvidia.

Phil Rogers 01

La verdad es que AMD lleva una temporada que no levanta cabeza. A unos resultados económicos que distan mucho de ser alagüeños, se suma ahora la partida de Phil Rogers a la de Jim Keller hace un par de semanas, ambas salidas presentando una especial gravedad por la fuga de cerebros y conocimentos que se está produciendo dentro de AMD. No quiero llamarlo “debacle”, pero las cosas no pintan muy bien últimamente para esta compañía.

Continúa leyendo
  • Sheikiah

    Espero que no sea que AMD se va al carajo completamente. Espero que sepan sobrevivir hasta Zen, y que eso les de un respiro a los de rojo, llevan con resultados mucho peores de los que se merecen por la calidad de sus productos desde básicamente siempre. Sin embargo, nVidia tiene la mala manía de adelantarse con tratos exclusivos (hasta donde tengo entendido) con todo tipo de intermediarios y en cuanto a marketing, incluso cuando AMD desarrolla tecnologías no propietarias (Vulkan, Mantle, FreeSync) y nVidia intenta patentar todo lo que encuentra.

    Lo de los tratos exclusivos lo digo porque hoy en día es muy difícil encontrar prensa que sea justa con los productos de AMD (quitando Hardzone) entre las publicaciones de mayor nivel (mirad por ejemplo el terrible análisis que TechRadar, un referente en campo, dió a la APU A8-7670K, en la que el periodista se frustró al no funcionar todo con su montaje optimizado para hacer pruebas a procesadores de Intel, y se rindió a mitad de camino), y en el campo de las tarjetas gráficas, hoy en día es difícil encontrar cajas ya montadas que tengan salida comercial y apoyo de marketing que monten con tarjetas de AMD, dado que las GTX de nVidia han invertido un montón en publicidad para convencer al público profano, mientras que los entusiastas ya te hablarán de AMD al menos un poco.

    Si AMD acaba saliendo de la carrera, no será porque sus productos eran malos, sino porque no fueron capaces de mantener la lucha de trucos de dudosa ética que nVidia e Intel usaron para ganar la ventaja. Desde aquí espero que esto sea solo un bache, y que sepan volver a la actualidad por lo que se les conoce: hacer productos sólidos, capaces y económicos.

    • Tanner_CTM

      Estupenda opinión. Y coincido tremendamente con tus palabras.
      Siempre he dudado del tipo de marketing de nVidia y de Intel todos estos años; no pongo en duda la capacidad de cada una de estas compañías con sus productos, pero también tienen su déficit, pero intentan tapar el sol con un dedo, ya que no todo lo que sacan es tan competitivo como dicen, pero claro, atacan fuertemente a la competencia buscando hasta el mas mínimo defecto, cuando no son capaz de mejorar los suyos.

      Es triste ver que AMD va decayendo cada vez más, porque en lo persona, desde que me cambié de bando (Soy AMD) no tengo más que alabar a esta compañía; precio/rendimiento, lo mejor.

  • fulanodetal

    Traidores y desertores.

    • jorge antonio piris da motta

      o.O no, pará un poco tampoco para tanto, es así la cosa, te pagan mejor y listo, es triste qeu se vayan tan buenos empleados de AMD pero es extremo tildarlos de eso.

      • Lucas Vallejos

        que es sino? pasarse al bando opuesto, quien le ofrece algún tentador beneficio es, lo que a mi entender, significa la palabra “traidor”

  • CCDC

    Se paso para sacar informacion a nvidia para AMD.