Se filtran en un parche detalles de la arquitectura Zen de AMD.

Escrito por Juan Diego de Usera
Procesadores
6

Un ingeniero de desarrollo de AMD ha permitido que se filtren jugosos detalles de cómo será el funcionamiento interno del nuevo procesador Zen de AMD al subir un parche para un proyecto para Linux entre cuyas líneas de código se podía entrever cómo debía manejar ese sistema operativo el nuevo procesador. Este “pequeño” desliz nos permite empezar a hacernos una idea de cómo funionará el procesador y qué mejorías podremos esperar de él cuando se lance al mercado.

La actual arquitectura de los procesadores de escritorio de la gama FX nunca llegó a tener un gran calado entre los usuarios dado un rendimiento que lo dejaba generalmente por detrás de sus contapartes de Intel. Esta falta de rendimiento ha sido atribuida a una pipeline excesivamente larga, a una mala implementación de la rama de predicción y a que el software no se desarrolló tal y como AMD pretendía que se hiciera, dado que en aplicaciones muy paralelizables los procesadores no rinden nada mal.

El trabajo de un ingeniero de AMD en el código de Linux ha permitido comenzar a ver ciertos detalles de la arquitectura interna del que va a ser su nuevo procesador, denominado Zen. En las líneas de código podemos ver cambios notables en la arquitectura frente a la actual Piledriver y que presagian grandes cosas para el nuevo procesador.

Lo primero es que el número de unidades lógicas de aritmética (ALUs) permanece en 4 en el nuevo procesador pero, a diferencia frente a Piledriver, cada núcleo es un núcleo completo en el que se integran dos unidades de generación de direcciones (AGUs) y, aunque el programador del integrador se reduce a tan solo 1 unidad, cada núcleo tiene una unidad de coma flotante para si mismo en lugar de tener que compartirla con otro núcleo como sucede actualmente. En realidad, esta aproximación es bastante similar a cómo AMD desarrolló en el pasado sus exitosos Phenom II.

Diagrama de bloques de AMD Zen vs Steamroller Este descubrimiento cada vez hace más creíbles los comentarios de AMD en su Analyst Day sobre un incremento de un 40% en el rendimiento de instrucciones por ciclo de reloj (IPC). Esto también se ve reforzado por la implementación de puntos de control en la pipeline que permiten comprobar si una instrucción se está desarrollando correctamente y dehecharla más pronto encaso de no ser así, algo similar a lo que tenían los Sandy Bridge de Intel los cuales, a pesar de tener una pipeline tan grande como los procesadores de AMD, eran mucho más eficientes procesando instrucciones en ella.

Parece ser que las cosas pintan bastante bien para este nuevo procesador. Personalmente yo lo estoy esperando con bastantes ganas.

Continúa leyendo
  • EpsylonRad

    Somos varios los que lo esperamos…

    Confío en que el tiempo que se ha dedicado a la estructura de este núcleo y su refinamiento, sentará las bases de un resurgir en AMD.

    Lo necesitamos realmente.

  • javron

    Trate de entender los esquemas pero ahi le hago la lucha xd lo que interesa es el resultado final.

  • fulanodetal

    Mejor que esfuercen en sacar un A10 con 14 nucleos GPU.

  • Noimporta

    Yo también lo espero. Me da mucha pena la situación que pasa AMD con su restructuración. La devolución del desarrollo de GPU’s a una empresa aparte, es para mi volver 15 años atrás, y el reconocimiento de un error en el rumbo del diseño de procesadores.

    El problema más grande hasta la fecha desde mi punto de vista es que Intel iba por delante en los procesos de fabricación. ¿Cómo se va a competir si tu competencia puede meter más transistores en el circuito más baratos y luego vender el producto más caro que tú? AMD lleva tantos años perdiendo dinero, que uno se pregunta qué ocurre, que si es un milagro del Señor.

    El problema se agravó más los últimos años, por el intento de entrar en el mundo móvil. Lo que pasa es que tienen una arquitectura tan ineficiente por lo visto que aunque tengan procesos de fabricación mejores, consumen más. Además de la alta competencia en la arquitectura ARM. Esta situación ha dejado a AMD como una empresa incompetente, que uno se pregunta por qué sigue existiendo. Quizás por fans como yo que se lo tragan todo de AMD, desde 8086 de AMD, 486 … me compré un CIRIX (No es AMD, pero tampoco Intel) en la época gloriosa de los pentiums. ¿Por qué gloriosa? Porque fue la última vez que doblaron la velocidad. Y no la doblaron como en los anuncios comerciales, sino en la realidad. doble de velocidad respecto al 486 a la misma frecuencia con los benchmarks bien claritos. Pero bueno … me he ido por los caminos de Úbeda.

    Les deseo lo mejor, si realmente son una empresa no títere de Intel (Cualquiera sabe hoy día lo que sucede en el más allá empresarial).

  • Noimporta

    “El problema se agravó más los últimos años, por el intento de entrar en el mundo móvil. ” Con esto me refiero a Intel. La evolución de los procesadores móviles, ha presionado a Intel para intentar acelerar temporalmente la línea ‘natural’ de su ‘ley de Moore’ para conseguir cuota de mercado.

  • Ferxo Bonilla

    alguien sabe que socket usara estos cpus zen?? seguira am3+?