Microsoft desactiva los DRM Securom y Safedisc en Windows 10

Escrito por Rodrigo Alonso

Microsoft ha desactivado en Windows 10 dos de los DRMs con más antigüedad, Securom y Safedisc, y por ende todos los juegos que utilizan éstos DRM ya no funcionan bajo el nuevo sistema operativo de Microsoft. La compañía alega que el motivo de desactivar éstos DRM es por evitar posibles agujeros de seguridad, pero los daños colaterales son inmensos pues son cientos de juegos los que han dejado de funcionar.

Éste parche de seguridad que desactiva los mencionados DRM va por defecto a todos los sistemas con Windows 10, pero ojo al dato pues Microsoft también ha lanzado el parche de seguridad 3086255 que hace lo propio en sistemas operativos Windows Vista SP2, Windows 7 SP1, Windows 8 y Windows 8.1. La descripción de esta actualización dice que ataja un problema que afectaba al driver secdrv.sys, driver de terceros, y lo que hace en esencia es desactivar Securom y Safedisc, haciendo imposible que juegos originales antiguos que utilizan estos sistemas anti piratería funcionen.

windows-10-pirate-715x402

La solución es la piratería

Así de lamentables son las cosas. Si queremos jugar a juegos que tengan DRM Securom o Safedisc en Windows 10 tenemos que recurrir a la piratería, aunque los tengamos originales, e instalar un crack no-CD de los juegos a los que queramos jugar. Otra opción es volver a pasar por caja y comprar los juegos de nuevo vía digital, aunque no en todos los casos se puede.

Por mi parte, personalmente, tengo el Grim Fandango en CD desde el momento en el que salió en 1998. Éste título utiliza Securom y efectivamente no puedo jugar a él, aun con el CD original, bajo Windows 10. No hay crack no-CD para este título, así que solo podría volver a comprarlo, y por “suerte” éste está disponible remasterizado en Steam, pero tendría que pagar 14.99 euros por un juego que ya tengo y por el que ya pagué en su día, algo absolutamente injusto.

Por suerte, hay solución alternativa

Por suerte hay una solución alternativa que permite volver a habilitar estos dos DRMs en Windows, y la solución la ha proporcionado la propia Microsoft. Es un poco engorroso hacerlo, pero tampoco tiene un elevado grado de dificultad. Vamos a explicaros cómo paso a paso, pues además hay dos métodos:

Método 1: Arrancar y parar el servicio manualmente

Como lo que hace el parche es simplemente parar el servicio, podemos arrancarlo manualmente o bien desde la consola de servicios o bien abriendo una consola de MS-DOS (cmd) como Administrador y escribiendo los siguientes comandos:

  • sc start secdrv -> Arranca el servicio.
  • sc stop secdrv -> Para el servicio.

Con el servicio arrancado ya podremos jugar a estos títulos antiguos, y luego podemos pararlo si queremos. Ojo porque con éste método cuando reiniciemos el PC el servicio estará parado y tendremos que arrancarlo de nuevo.

Método 2: Hacer que el servicio esté arrancado permanentemente

Para este método hay que editar el registro del sistema, así que cuidado con lo que tocáis (y recomendamos hacer una copia de seguridad del registro por si acaso).

  • Para acceder a éste, hacemos clic en Inicio, luego Ejecutar, escribimos regedit y pulsamos OK.
  • Una vez en regedit, vamos a la siguiente clave: HKEY_LOCAL_MACHINE\SYSTEM\CurrentControlSet\Services\secdrv
  • Botón derecho en Start, y luego Modificar. A continuación hacer una de las siguientes cosas:
    • Escribir el valor 4 para desactivar el servicio.
    • Escribir el valor 3 para que el servicio arranque manualmente.
    • Escribir el valor 2 para que el servicio arranque de forma automática. Ésto es lo que interesa.

 

Continúa leyendo
  • vayavalla

    Acabas antes bajándote un crack, y encima te ahorras posibles inconvenientes por reactivar un servicio en el SO que debe estar desactivado.

    Qué ironía 🙂

  • Crepytec

    No puedo realizar ninguno de los dos métodos. En el primero al escribir el comando en MS-DOS no me lo reconoce, me da error. El segundo, no me aparece la carpeta “secdrv”.

    Ayuda por favor.