CUIDADO: El antivirus AVG se convertirá (casi) en Spyware

Escrito por Rodrigo Alonso
Sistemas completos

Si tienes el antivirus AVG instalado en tu equipo, a partir del 15 de Octubre te aparecerá una ventana emergente que te indicará que AVG ha cambiado sus términos y condiciones. Si te paras a leerlos podrás ver que a partir de ahora el conocido antivirus gratuito AVG recopilará y venderá algunos de tus datos, incluyendo el historial de navegación. Básicamente lo mismo que hacen muchos de los Spywares que AVG presume de eliminar.

Según AVG, esta nueva estrategia de recopilar datos del usuario para luego venderlos a terceras empresas es para poder financiar el desarrollo de la aplicación. No obstante, y esto lo añadimos nosotros, AVG es un antivirus gratuito, sí, pero tiene versión de pago e incluso versión empresarial, que no es barata precisamente, así que ingresos tienen. De hecho, de lo contrario no llevarían tantos años en el mercado.

Bajo el encabezado “¿Qué información recopiláis que no pueda identificarme?”, los nuevos términos y condiciones de AVG rezan lo siguiente:

Recopilamos información no personal para poder venderla a empresas de publicidad, de manera que podamos seguir ofreciendo nuestra herramienta gratis. Esto incluye:

  • ID de publicidad asociada a tu dispositivo.
  • Historial de navegación y búsqueda, incluyendo metadatos.
  • Tu ISP o proveedor móvil.
  • Información relativa a las aplicaciones instaladas en el equipo y cómo las utilizas.

AVG Policy

Algunas veces, el historial de navegación y de búsqueda puede contener términos que podrían identificar al usuario. Sin ir más lejos, si consultamos Google Maps en busca de indicaciones y seleccionamos como origen nuestra casa, ya está registrado nuestro domicilio. A este respecto, según AVG tratarían esos datos como personales y los convertirían en anónimos, y no nos quedaría más remedio que creérnoslo.

La nueva política categoriza a AVG como Spyware

Así de tajante ha sido el experto en seguridad informática Alexander Hanff, CEO de Think Privacy.

“Los programas antivirus se ejecutan en nuestros dispositivos con privilegios elevados (Nota del editor: como administrador del equipo) para que puedan detectar y bloquear malware, adware, spyware y otras amenazas. Utilizar estos privilegios para recopilar y vender nuestra información va en contra de toda ética y además consideramos que es un abuso de la confianza que depositamos en un software de seguridad. Por ello recomendamos a los usuarios de AVG desinstalarlo inmediatamente y buscar otra alternativa.

Un representante de AVG ha explicado que los datos no personales que recolectan y “potencialmente” venden a empresas de publicidad pueden ser filtrados y convertidos en anónimos, haciendo imposible que estas terceras empresas puedan acudir directamente al usuario para ofrecerle sus productos. También se ha excusado diciendo que muchas empresas realizan este tipo de actos y no se lo dicen abiertamente a los usuarios. Esto último sí que es totalmente cierto.

Vía Wired.

Continúa leyendo
  • Henry

    Lo que tenemos AVG de pago tambien compartira esa informacion?

    • Rod Charles Jr

      Vas a ser el primero!

      • Link

        Jeje, por supuesto esos son los clientes mas jugosos.

    • Sí. Los términos y condiciones son iguales para todas las versiones.

  • Rod Charles Jr

    Antes de ayer instalé windows 8 en un equipo que me pidieron, y le instalé el AVG(porque hay gente que le gusta sentir que tienen un antivirus), al reiniciar windows no abría mas….a restaurar! Era el avg el problema! También en sus políticas está el joder los sistemas operativos(que ya cargan con su propio Karma)?
    GoodBye AVG

    • EpsylonRad

      Sisi, la verdad que una pena por AVG. Aunque también comparto contigo la idea de…

      “porque hay gente que le gusta sentir que tienen un antivirus”

      • javron

        Amigo pero si tu me incitastes a probar W10 que esta lleno de lo que se quejan de falta de privacidad, no tendria que ver con el rumor de compra o siii?

    • javron

      Yo con este me he sentido bien y lo he notado, hay buena proteccion por eso dedsde 2013 he usado este y ahora que se mas que ese rato la maquina no se le ven tantos contras como antes.

  • Lucas Vallejos

    uso AVG desde hace 15 años. Siempre en su version free. y la verdad es que si… la calidad del producto ha venido decayendo en los últimos años. Se te filtran virus y programas molestos como si nada, y te da como positivos programas que de hecho no lo son. Digamos que se torno mas una molestia que una herramienta.

  • Iwanna

    Entonces que antivirus gratuito queda?, yo acaso y llego a usar Avast, pero he llegado a estar sin antivirus y ningun problema, casi no usaba el PC mas alla de los programas del trabajo…

    • kosmos224

      Yo como tú, hace años que no uso antivirus y nunca he tenido problemas raros y cuando los he tenido es cuando algún familiar usó mi PC. El sentido común es el mejor antivirus y encima no gasta recursos del sistema. Por supuesto, cada quién es libre de usar antivirus o no.

  • Link

    Yo desinstale hace muchos años AVG y el motivo fue por que identifico un archivo esencial de windows como virus y lo elimino dañando el arranque del SO, con Avast no he tenido problema y ha resultado una protección buena.

  • fulanodetal

    No comprendo porque alguien utilizaria otro antivirus que no sea Kaspersky.

    • P11-G545

      Por que cuesta dinero y no todos saben seguir un tutorial de como piratearlo.

    • kosmos224

      Porque no lo necesito para nada, se donde me meto a diario y donde pongo mis clics.

    • Porque son rusos y no me fío de ellos.

  • kimera

    Afortunadamente antivirus gratuitos hay muchos y variados solamente debemos buscarlos ,la gente siempre piensa en un principio en avast avg y avira pero afortunadamente actualmente hay otras opciones muy completas y eficaces . En cuanto a la recopilación de información si no se puede desactivar esta opción por parte del usuario me parece atroz en un antivirus

  • Annonymous

    Es irónico que le monten una cruzada a AVG por esto pero no a Microsoft o a Google considerando que todos sus productos son spyware también.

  • javron

    por eso es tan facil de activar ? desde entonces busco un serial y lo activo aunque despues de ese aviso que no lei :p mucho que digamos pero imaginaba algo de intromision , se me desactivo el full pues lo active de nuevo, no me quejo porque he notado mucho estabilidad y mantenimiento bueno, aunque si se vienen mas cuelgues o mas pensare en deshacerme de el .

  • GT

    Saben a que se debe esto? A que Windows ha comenzado a hacerlo, al menos más publicamente. Lo mismo paso cuando sacaron Windows 7, muchos decidieron darle a sus programas un estilo más detallado, con Windows 8 se dedicaron a darle una interfase más minimalista, entre otras cosas. Pero parece que apenas alguien saca algo “nuevo” y los demás comen ansias por copiarlo.