Team Group anuncia la nueva familia de SSDs L3 EVO

Escrito por Rodrigo Alonso

Aunque no es demasiado conocido en España, uno de los principales fabricantes de productos de memoria del mercado es Team Group, fabricante que ahora han presentado una nueva familia de dispositivos de estado sólido orientada al mercado del consumidor, los Team Group L3 EVO, que como todos los últimos SSDs que han salido a este sector del mercado en los últimos tiempos, se orientan a proporcionar una gran capacidad y buen rendimiento a precio reducido.

Desde hace ya bastante tiempo, prácticamente no hay excusa para no añadir un SSD a un sistema doméstico. Los “contras” que tenían los SSDs hace tiempo eran su elevado precio, su escasa capacidad y una esperanza de vida bastante corta. Actualmente se han atajado todos estos campos y los SSDs ya se ofrecen en capacidades bastante elevadas, a precios competitivos (aunque todavía muy por encima de los discos duros mecánicos, lógicamente) y tienen una esperanza de vida mucho más elevada, pues todos los SSDs “estándar” rondan los 8 años con un uso bastante elevado.

Concretamente los L3 EVO de Team Group se presentan en capacidades de 120, 240, 480 y 960 GB, siendo los dos modelos de mayor capacidad los que más rentables salen en cuestión de precio por capacidad. Todos los modelos en cualquier caso tienen el habitual factor de forma de 2.5 pulgadas e interfaz SATA 3, alcanzando un rendimiento teórico de hasta 530 MB/s de lectura y, ojo al dato, 500 MB/s de escritura. Team Group no ha especificado qué controladora utilizan.

Team Group L3 EVO

Muchos diréis que a estas alturas ya no tiene demasiado sentido para los fabricantes seguir centrando sus esfuerzos en SSDs SATA 3 para el consumidor de a pie, y tampoco os falta razón puesto que a día de hoy ya tenemos dispositivos de estado sólido con otras interfaces como M.2 o la reciente U.2 enlazados a PCI-Express que nos dan tasas de transferencia cuatro veces superiores a la que nos da la interfaz SATA 3, que hace tiempo que llegó a su límite.

Team Group L3 EVO specs

Pero no todo en el mecado es rendimiento. Un SSD capaz de darnos un rendimiento que ronda los 500 MB/s de lectura y escritura es más que suficiente para el usuario medio, y además nos proporciona la comodidad del factor de forma de 2.5 pulgadas, la intefaz SATA 3 que ya todos los equipos tienen (no así M.2 y menos U.2) y grandes capacidades a precios reducidos.

A este último respecto, ya sabéis cómo funciona le ley de la oferta y la demanda… en el mercado cada vez hay más fabricantes con más modelos distintos de SSD, lo que significa que para poder tener un producto competente en el mercado los fabricantes tienen que ajustar cada vez más sus precios. Y esto nos beneficia a los consumidores.

Por cierto, no preguntéis porque Team Group no ha especificado la fecha de llegada de estos SSDs L3 EVO al mercado ni su precio, aunque en teoría serán bastante asequibles.

Continúa leyendo