Así es como se “doma” a Windows 10: ajustes recomendados

Escrito por Rodrigo Alonso

Si eres de los que ya ha actualizado a Windows 10 o planeas hacerlo en breve, hay una serie de ajustes que deberías tener en cuenta para poder tener “control” sobre el nuevo sistema operativo de Microsoft, dado que algunas configuraciones que vienen por defecto podrían incluso poner en peligro tus datos personales. Presta atención, que esto te interesa.

Desactivar Wi-Fi Sense

Una de las nuevas características que incorpora Windows 10 se llama Wi-Fi Sense, y a su vez puede resultar ser la más peligrosa y contraproducente.

La intención de Wi-Fi Sense es la de poder compartir tu conexión WiFi con tus contactos, una idea que podría llegar a ser buena si no fuera por los riesgos que lógicamente entraña (y que consideramos que no hace ni falta explicar, pues es evidente que si están en la misma WiFi que tú podrían tener acceso a tus datos y archivos), y por el hecho de que venga habilitada por defecto.

Windows 10 WiFi Sense

Para desactivar Wi-Fi Sense (o modificar su configuración), debéis acceder al panel de configuración de Windows 10 y una vez ahí acceder a Red e Internet. Acto seguido ir a la sección Wi-Fi y buscar la opción “Administrar configuración de Wi-Fi”. Una vez que hayáis accedido a este menú, tan solo debéis desactivar la opción de utilizar Wi-Fi Sense.

Desactivar el Centro de Actividades

Personalmente esta acción era una de las primeras que yo realizaba tras instalar Windows 8.1 en cualquier equipo, pues resulta bastante molesto y a pocos conocimientos de informática que tengas no te sirve absolutamente para nada.

La manera de desactivarlo en Windows 10 es diferente a Windows 8.1, y bastante más lioso así que lo vamos a explicar paso por paso:

  • Acceder al Editor de directivas de grupo local, ya sea escribiéndolo tal cual en el inicio, o ejecutando el comando gpedit.msc (Nota: Hay que hacerlo como administrador del sistema).
  • Una vez en el Editor, navegar en el panel de la izquierda a Configuración de usuario -> Plantillas administrativas -> Menú Inicio y barra de tareas.
  • Llegado a este punto tan solo resta seleccionar “Quitar las notificaciones y el centro de actividades”.

Desactiva el “Keylogger” de Windows 10

Otra “perla” que viene activada por defecto en el nuevo sistema operativo de Windows 10. Por defecto, se enviará “información sobre cómo escribimos para ayudar a mejorar el “tipeo” (Nota: vaya traducción…) y la escritura en el futuro”, es decir, un Keylogger en toda regla. Para ello, de nuevo tenemos que ir a la configuración de usuario, privacidad, y desde ahí desactivar la opción que marcamos en la siguiente pantalla.

Windows 10 Keylogger

Toma el control de las actualizaciones automáticas

Otro de los asuntos que ha creado una gran controversia con la llegada de Windows 10 en su versión Home es que las actualizaciones automáticas vienen habilitadas por defecto y no permite modificar esta configuración.

Bueno, en realidad sí que se puede y os explicamos cómo. Hay casos en los que una actualización automática crea problemas o inestabilidad en el sistema operativo, y por ello Microsoft ha puesto a disposición de los usuarios una herramienta específica que se puede descargar desde su página web, y que nos permite ocultar y no instalar las actualizaciones automáticas.

Windows 10 ocultar actualizaciones

También es posible desinstalar actualizaciones automáticas que ya se hayan instalado. Para ello hay que acceder a Configuración -> Actualización y seguridad -> Windows Update -> Opciones avanzadas -> Ver el historial de actualizaciones -> Desinstalar actualizaciones.

Desactivar actualizaciones a través de P2P

Otra de las decisiones de Microsoft que crea controversia: En Windows 10 las actualizaciones automáticas se producen en parte, y habilitado por defecto, a través de P2P. Esto significa que no dependemos tanto de los servidores de Microsoft, pero la parte mala es que las actualizaciones que descarguen otros usuarios también consumen nuestro propio ancho de banda.

Windows Actualizaciones P2P

 

Por suerte desactivar esta opción es bastante sencillo. Tan solo hay que volver a Configuración -> Actualización y seguridad -> Windows Update -> Opciones avanzadas y entrar en la opción “Cambiar la forma en la que se entregan las actualizaciones” (podéis verlo en la captura de arriba). Con desactivar esta opción estará listo.

Crea Puntos de restauración automáticamente

Aunque es total y absolutamente incomprensible, en Windows 10 los puntos de restauración (para restaurar sistema) vienen desactivados por defecto y es necesario que el usuario “meta mano” para que funcionen.

Para ello hay que seguir tres sencillos pasos:

  • Acceder al menú inicio y escribir “crear punto de restauración”.
  • Cuando se abra la ventana emergente, hacer clic en “Configurar”.
  • Habilitar la opción “Activar protección de sistema”.

Con esto ya tendremos de nuevo configurados los puntos de restauración automáticos en Windows 10.

Bonus: Recuperar “Este Equipo” en Windows 10

Parece ser que Microsoft no se entera de que a la mayoría de los usuarios les gusta tener sus cosas “donde siempre” y han tenido la feliz idea de quitar el tradicional icono de “Este Equipo” (antiguamente conocido como Mi PC) y poner en su lugar un apartado llamado “Acceso rápido” dentro del explorador de Windows.

Para recuperar nuestro preciado acceso tan solo hay que abrir precisamente este apartado de Acceso Rápido, buscar la pestaña llamada “Vistas” y ahí pulsar sobre Opciones. Dentro de las opciones, bajo el apartado “Abrir el explorador de archivos en…” debemos seleccionar “Mi Equipo”.

Esperamos que estos consejos os ayuden a “domar” vuestro nuevo y flamante sistema operativo Windows 10.

Continúa leyendo
  • EpsylonRad

    Excelente aporte como siempre…

  • fulanodetal

    Cortana no sirve para nada, a lo mejor a un manco si…

  • javron

    Gracias, pero como realmente aun no hay mejora al menos para lo que me interesa en juegos ni molestarme en susstituir windows 7 que es eel mejor SO hasta ahora.

    • EpsylonRad

      Querria apoyarte pero la verdad que Windows 8.1 tiene muchas mejoras de rendimiento y multiproceso sobre Windows 7…

      Windows 10 funciona todavía mucho mejor que los 3 anteriores…

      Te recomiendo que lo pruebes…

      • javron

        Bueno yo tengo un i3 al no tener un multicore como fx o de i5 hacia arriba, no me sive mucho , pero lo poco que lo use el 8.1 no me parecio que hubiera diferencia hablando en mi percepcion sentia mejor w7 y todavia lo pienso , ya no lo instale de nuevo, y todos las incompatibilidades del momento con el software del momento de W10 justo como le paso al 8 quizas en menor proporcion , no ccreo cambiarme en un buen tiempo.

        Creo que ese S.O. no hara un efecto de mejora rendimiento en hardware no compatible al 100% nativamente o quizas tarde mucho por los reviews que he visto de test en juegos, incluso dicen que tardan mucho en visualizar una imagen jpeg.

        Cuando se afine el driver y la api me cambio al cabo tengo una r7 250 haber si le dan un poco mas rendimiento para entonces.

        • EpsylonRad

          Te pongo un ejemplo a ver si me crees.

          Me trajeron un PC:

          Biostar K8M800
          AMD Athlon 64 x2 5200+
          Ram 2 Gb DDR2 800mhz
          Sata 160Gb WD Caviar Blue
          GPU AMD 3650 Silent (Asus) AGP

          Instalé Windows 10 pro 64bits.

          Realmente, la maquina anda muy muy bien. Me bajó todos los driver a excepción del AC97 de realtek, el sonido integrado.

          Pero no me quejo porque es tan viejo que la ultima actualización de drivers fue en el año 2009… asique simple, placa de sonido pci y asunto solucionado.

          • javron

            Que vieja la placa! aunque no tanto supongo, lo que pasa es que W10 ya no tiene activado el Aero el cual desactivo cuando juego, acuerdate que caparon eso desde w8 pero en terminos de rendimiento no se si lo notare a la hora de la verdad cuando lo instale dentro de un año o dos.

            Mucho hacen test de prueba en juegos en DX 10 pero esos juegos testeados no estan programados para aprovechar lo que dicen de los cores paralelos por eso a veces van peor, hasta que los juegos que estan por salir te permitan en ajustes seleccionar DX, mantle ahi se vera como van en toda clase de equipos y ver como van, si hay una mejora contundente en los componentes compatibles nativamente estaran obligando a una actualizacion creo .

  • Rodrigo

    Yo no lo pude domar. Segui al pie de la letra la actualización, tuve problemas con los drivers de Nvidia, los desinstalé por completo, descargue la ultima version de la pagina web los drivers especiales para Windows 10, no los pude instalar, me lanzaba una ventana de error. Al sistema 5.1 que tengo conectado al PC no le funcionaban los parlantes traseros. No podia desinstalar programas con Revo Uninstaller porque el programa no se abria, me lanzaba la misma ventana de error que tuve con los drivers de Nvidia, quise recuperar Windows 10 desinstalando los programas y la configuración, pero el proceso se quedaba pegado en la pantalla de elección de idioma de teclado. Tambien quise formatear el disco c, pero no tuve acceso al símbolo del sistema, me salia la misma ventana de error que tuve con los drivers de Nvidia.

    Pero finalmente encontré la solución, reinstalé la imagen de sistema de mi lindo, estable y perfecto Windows 7 que tenía guardada en el disco D, y después de 10 minutos de reinstalación pude dar por terminada una esta desafradable pesadilla con Windows 10.

    • EpsylonRad
    • Rodrigo

      Ok. Al fin pude “domarlo”. Le di una segunda oportunidad, reinstalé Windows 10, y con algo de paciencia y dedicación ahora tengo en mi equipo este fantástico y renovado sistema operativo.

      Por cierto, los ajustes que recomiendan están bien, pero no estoy de acuerdo con ese de “crear puntos de restauración automáticamente”, yo tengo el sistema operativo instalado en un disco SSD, y es muy sabido que crear puntos de restauración con frecuencia en un disco de estado solido tanto en un mediano como en un corto plazo su funcionamiento se verá seriamente afectado debido a las escrituras y sobrescrituras de información. Lo más recomendable es crear cada cierto tiempo una imagen de sistema y un disco de arranque en caso de algún fallo crítico.

  • enxebre

    Acerca de –> Bonus: Recuperar “Este Equipo” en Windows 10

    Perdona, pero esa opción no ha desaparecido, solamente ha cambiado un poco respecto a versiones anteriores.

    Los iconos del escritorio de toda la vida como por ejemplo: Este equipo, Panel de control, Archivos de usuario, etc. se puede acceder a ellos desde:

    Clic derecho del ratón en el escritorio, Personalizar, Temas, Configuración de iconos de escritorio.

  • enxebre

    Se me olvidaba, grarcias por los truquitos 🙂

  • Jose_V

    Lo que más coraje me daba es lo del acceso rápido, que aunque es útil… estaba acostumbrado a la vista de “Mi Equipo”, ahora ya si que no tengo queja con Windows 10, genial artículo. Lo de los puntos de restauración también es bastante importante.

  • Hiro Nakamura

    NO me gusta lo actualice para ver si era mejor pero da la sensación que te empiezan a quitar el control total que teníamos con el 7 y el 8 no puedo desactivar el servicio de windows defender “MsMpEng.exe” que come recursos innecesariamente por que el antivirus que yo uso es kaspersky en el otro windows yo desactivaba lo que me daba la gana por algo uno es el administrador del equipo

    • Drimacus

      Puedes desactivar muchas cosas con gpedit.msc, entre ellas, Windows Defender, pero si instalas un antivirus, el qué sea, queda automáticamente desactivado para poder utilizar en su lugar el antivirus recién instalado.

      • Hiro Nakamura

        No encontré la opción para desactivar el windows defender en el gpedit.msc y es mentira eso de que automáticamente desactiva el defender si pones otro antivirus lo que se apaga es el “MSASCui.exe”
        pero el demonio “MsMpEng.exe” esta siempre corriendo y cuando encuentra una “amenaza” se activa primero el “MSASCui.exe” y después sale el kaspersky

        • Drimacus
          • Drimacus

            Con ese programa podéis desabilitar todo esto:

            Defer Windows Upgrades

            Disable Access to Language List

            Disable and reset Advertising ID

            Disable and reset Cortana

            Disable app access to Account Info, Calendar, Camera, Location Info, Messages, Microphone, Radios

            Disable App Notifications

            Disable Automatic Driver updates

            Disable Automatic Windows updates

            Disable Biometric

            Disable enabling Lock Screen Camera

            Disable Getting to know me

            Disable Handwriting Data Sharing

            Disable Inventory Collector

            Disable Location

            Disable OneDrive

            Disable Password Reveal Button

            Disable sending Writing Info

            Disable Sensors

            Disable SmartScreen Filter for URLs

            Disable Steps Recorder

            Disable Telemetry

            Disable Web Search

            Disable WiFi Sense

            Disable Windows Defender

            Disable Windows Feedback Requests

            Disable Windows Media DRM Internet Access

            Disable Windows Update for other products

            Disable Windows Update sharing

          • Hiro Nakamura

            Gracias por la sugerencia pero lamentablemente abandone la prueba del win10 me regrese al 8.1 que esta mas estable el 10 me daba falla al suspender la laptop no podía regresar de nuevo al escritorio se quedaba la pantalla negra, Yo creo que aun no esta listo le falta cocinarse un poco mas lo probare otra vez en unos meses. lo único bueno que le encontré es que puedes volver al sistema anterior antes de un mes y no te borra nada

          • Drimacus

            Lo ideal es hacer una instalación desde cero.

            No sé cómo va en una laptop, pero en un equipo de sobremesa va como un cohete. Personalmente estoy encantado con Windows 10, nunca he visto una vesión de Windows funcionar tan rápido.

  • FranGP

    Buenas,

    Estoy como loco buscando la dichosa Wifi sense y no la encuentro por ninguna parte. Tengo el win10 pro 64 descargado de Microsoft.¿alguna sugerencia?

    Gracias

    • fuanmanueru

      Tienes el PC en español?

      • José_Manuel

        yo lo tengo en español y me ocurre lo mismo: no lo encuentro.

    • floki

      buscalo como sensor wifi, esta en configuracion/redes e internet/administrar configuracion de wifi

  • Iulian

    Hola.
    Por desgacia, he cancelad el account administrador y non puedo mas acceder a mi computadora despues de haber descargado este disgaciado windows 10
    pudes ayutarme, por favor. Como entrar dentro porque.. alli tengo mi trabajo y non me puedo permitir perderlo.
    Escribeme, por favor, a este correo.
    iulian_butnaru@yahoo.es

  • Yigo

    Pero cuántas cochinadas trae este Windows, ahora se me queda pegado el explorador cuando hago clic derecho a cualquier archivo.
    Gracias por ayudarnos a configurar mejor esta versión 🙂 Me siento un poco más seguro.

  • Albërto Tabriz

    Hola yo reinicie mi Pc y anda como loco el Centro de actividades, apareciendo a cada rato cada que muevo el cursor, me podría ayudar con eso por favor. TnT

  • mauricio yaman

    eres un pobre pendejo, mas bien te DOMO win !=, porque nunca desactivaste los archivos con que te encienden el microfono y la camara para ESPIARTE Y VIGILARTE
    haber pendejete de mierda quien domo a quien, eres un pobre imbecil jajajajajajajajaj