Odroid-XU4, una placa de desarrollo «a lo bestia»

Odroid-XU4, una placa de desarrollo «a lo bestia»

Rodrigo Alonso

Sin duda las placas de desarrollo asequibles llegaron a oídos de todos los aficionados al hardware gracias a Raspberry Pi, pero incluso antes de la existencia de esta marca el fabricante HardKernel ya tenía en el mercado sus placas Odroid, aunque para un sector bastante especializado. A día de hoy ya tienen modelos como el Odroid-XU4, una auténtica bestia en comparación con las Raspberrys que ya se puede conseguir por un precio bastante parejo a éstas.

Hemos titulado la noticia diciendo que el Odroid-XU4 es una placa de desarrollo “a lo bestia”, y es que este dispositivo nos proporciona mucha más potencia y opciones que Raspberry Pi a base de hardware puro y duro.

Por ello incorpora un procesador Samsung Exynos 5422 de 8 núcleos con arquitectura big.LITTLE (4 cores ARM Cortex A15  4 ARM Cortex A7) que funcionan a una velocidad máxima de 2 Ghz e integra una GPU ARM Mali-T628 MP6 (compatible con OpenGL ES 3.0/2.0/1.1 y OpenCL 1.1), motivo por el que los creadores no han querido jugársela y han implementado en este Odroid-XU4 refrigeración activa, como bien podéis ver en la imagen de abajo.

Odroid

Para complementar este potente procesador fabricado por Samsung, el Odroid-XU4 incorpora 2 Gb de memoria RAM LPDDR3 (PoP Stacked, integrada en el PCB) y un controlador de memoria flash eMMC 5.0 de 8 bits con conector para módulos externos de memoria eMMC, por lo que no incorpora almacenamiento integrado de serie. No obstante, admite tanto módulos eMMC como tarjetas microSD, así que al igual que en la Raspberry Pi se le puede instalar el sistema operativo en una tarjeta externa sin problema.

201506251218180225

Para terminar con el apartado técnico, cabe mencionar que incorpora dos puertos USB 3.0 y un USB 2.0, además del ya mencionado lector de tarjetas microSD. También tiene una tarjeta de red Gigabit y por supuesot salida de vídeo HDMI.

Odroid-XU4, un todoterreno especialmente en Linux

Este dispositivo, como ya habréis supuesto viendo sus especificaciones, es un todoterreno pero lógicamente está limitado por su hardware. Sin embargo es compatible con prácticamente cualquier distribución de Linux, pero también con Android 4.4 e incluso con Windows 8.1/10.

Los usos que se le pueden dar a este mini PC (o placa de desarrollo) son muy amplios, y como dejábamos entrever al principio del artículo podemos hacer básicamente lo mismo que con Raspberry Pi pero con una mayor potencia y versatilidad (al tener más conectores y más rápidos).

Por ejemplo, podemos montar un servidor autónomo de torrents, un servidor VPN, reproductor multimedia (Android), servidor de archivos, etc.

El Odroid-XU4 ya se puede adquirir desde la web oficial, así como sus diferentes módulos y accesorios. El precio de partida del dispositivo (recordad, sin almacenamiento interno) es de 74 dólares.