Blog: Cómo debería ser NX, la hipotética próxima consola de Nintendo

Escrito por Rodrigo Alonso
Videojuegos y consolas

Muchos son los rumores sobre una hipotética videoconsola que lanzaría Nintendo el año que viene para poder competir “de tú a tú” con Xbox One de Microsoft y con PS4 de Sony. Rumores aparte, en este artículo de blog os vamos a contar lo que, bajo nuestro criterio, debería tener en cuenta Nintendo para triunfar con su hipotética Nintendo NX.

El público objetivo

Lo primero que hay que tener en cuenta, y siempre intentando ponernos en la piel de los fieles a Nintendo, es el público al que irá orientada su próxima consola. A día de hoy, Nintendo ha pecado de orientar sus productos (y juegos para éstos) a público denominado Casual, y por ello muchos se han quejado de que han dejado de lado a los Hardcore Gamers. Nintendo necesita recuperar su esencia y volver a consquistar a los Gamers más acérrimos, con una consola que soporte títulos potentes en cuanto a presupuesto (es decir, títulos denominados triple A).

Esto no quiere decir que tengan que dejar de lado a su público actual, pero bajo nuestro punto de vista Nintendo necesita de verdad volver a recuperar a los Hardcore Gamers si quiere llevarse el gato al agua. Que Pokémon está muy bien y tiene un gran número de aficionados, pero títulos como Batman, Witcher o GTA llaman en conjunto a más público.

elite-gamers

El hardware y el precio

Nintendo debería de aprender de los errores de Sony y Microsoft con respecto al hardware y el precio de salida (a causa de éste) de sus consolas next-gen. Deben adoptar la arquitectura x86 como han hecho estos dos, y debe centrarse en el apartado gráfico. Si de algo han pecado Sony y Microsoft es de que se han quedado cortos en cuanto a la tarjeta gráfica integrada en PS4 y Xbox One, motivo por el que la mayoría de títulos solo pueden “arrastrarse” a 1080p y 30 FPS (alegando de manera ridícula que lo han hecho a propósito para dar una sensación cinematográfica el juego).

Por ello, si Nintendo pretende destacar, necesita adoptar la arquitectura x86. Puede hacerlo con una APU de AMD igual que lo han hecho Sony y Microsoft, pero deben integrar una gráfica dedicada más potente que la de la APU, que sea capaz de mover títulos actuales a 1080p y 60 FPS de manera holgada.

amdjaguar

Por otro lado, y aunque esta parte sea la más complicada, deben tener muy en cuenta el precio de lanzamiento. Por mucho que lancen una consola puntera, si va a costar 800 euros la gente preferirá comprarse una Steam Machine. Es bien sabido que las consolas no son lo que le proporcionan la mayor fuente de ingresos a los fabricantes, sino los derechos de los juegos que luego se lanzan para éstas. Por ello quizás Nintendo tendría que pensar en lanzar su hipotética Nintendo NX con un precio bastante bajo para que sea llamativa, aunque su margen de beneficios quede mermado por ello. Es su precio a pagar por haber olvidado a los Gamers Hardcore.

La estética

Puede parecer algo secundario, pero estamos hablando de que las videoconsolas están pensadas para utilizarse con la televisión, en el salón del hogar en casi todos los casos. Por ello, a nadie le gusta tener un “bicho feo y llamativo” en el salón (“hola, me llamo Wii, soy de color blanco y me vas a ver nada más entrar en el salón”).

También se ha criticado bastante a la PS4 y Xbox One porque literalmente parecen un reproductor de cintas VHS. Por ello a Nintendo le tocará innovar en el aspecto estético si quiere destacar por encima de la competencia. Podrían coger Project Quantum de AMD para darle inspiración al respecto a sus ingenieros.

quantum2

Juegos, juegos, juegos

Está clarísimo que por mucho que se quiera innovar con una consola, al final lo que se venden son los juegos. Por ello Nintendo necesitará potenciar este aspecto mucho antes de lanzar su próxima consola. Si lanzas una consola al mercado pero que su catálogo es tan escaso que puedes contar los títulos con los dedos de las manos, no servirá de nada el esfuerzo.

Nintendo necesitará adaptar sus franquicias clásicas (Super Mario, Zelda, Pokémon, etc.) a su nueva consola y tener como mínimo 25-30 títulos ya listos para cuando la presenten.

Continúa leyendo
  • kratos

    Si optan por AMD deberían poner algo más “tocho” que 8 núcleos Jaguar o Puma de bajo consumo como han hecho Sony y Microsoft… aunque no sabemos cuando saldrá, puede que vayan a poner una APU basada en Zen, eso si puede ser interesante.

    La otra alternativa es meter Intel, aunque el precio se elevaría seguramente…

    • Germán Bustos

      xbox one y ps4 se quedan corta en gpu, no en cpu. si le ponen un procesador intel sería exactamente lo mismo, necesitan mas potencia gráfica cosa que intel no puede brindar.

      • Just Geek

        Quien dijo que no Intel compro las licencias de la arquitectura de nVIDIA Kepler y Maxwell ademas de que si es necesario Intel podria fabricar una Iris Pro muy superior a la IGP que posee las consolas PS4 y XBox One ya que cuentan con un proceso de manufactura de 14nm tenga en cuanta que la Iris Pro 6200 solo con 48 EUs y con DDR3 1600MHz es un poco mas rapida que una R7-250 y es un poco mas lente que una GTX 750 pero si le pones DDR4 2133MHz va estar a la par de una GTX 750 y si le subimos a una DDR4 3000MHz puede estar cerca de una GTX 750ti y solo con 65W junto con 4 nucles y 8 hilos de procesamiento, estas pruebas estan sobre el procesador Intel Core i7 5775C, ahora dedusca un proceasdor intel con una IGP que puede permitirse los 175w la posiblidad de integrar GDDR5 controlador de quatruple canal para un ancho de banda de 256bits en una IGP con 96 EUs y una eDRAM de 256MB el doble aunque para reducir costos seria perferible un controlador de memoria de septuple canal GDDR5 384bits para la IGP y el procesador y eliminar el eDRAM podria fabricar un hipotetico procesador Intel Skylake-U con 4 nucleos a 3GHz 8GB septuple canal GDDR5 384bits una IGP Intel Iris pro o como la quieran llamar con 96 EUs y una velocidad de su IGP a 1.4GHz no creo que un procesador asi supere los 140W fabricandolo a 14nm

        • Germán Bustos

          todo muy lindo, pero el precio se dispararía por las nubes, y por otro lado viendo tu imagen de perfil nadie te cree.

          • Just Geek

            a caso necesito que me crean solo estoy estimando la capacidad de Intel para poder fabricar una consola superior a las actuales a que esas trae una patético hardware de AMD

  • Santiago Postorivo

    Esta consola se va a presentar en 2016 y se lanzara en 2017. Tipico de nintendo presentarla 1 año antes

  • Benji Sandoval

    Será ARM no x86… y sera portátil y con estación en casa para corriente.

  • Anthox Androniux Zoltwes Zoltw

    usaran tecnologia de punta pero economica , sera muy suprior a ps4 y xbox one .. en todo acpecto ,.

  • fulanodetal

    para que tenga exito DEBERIA DE SER GRATIS, Y QUE ADEMAS ME PAGUEN POR JUGARLA, esa seria la unica posibilidad para que alguien la adquiriese.
    La razon por la que Wii vendio tanto fue gracias al buen catalogo que tenia Gamecube, la gente se pensaba qye Wii Iba a ser igual …, por eso mismo la Wii U ha vendido tan poco, porque la Wii original su catalogo es patetico y la gente no va a arriersgarse tampoco con la NX ya que ya estan viendo el pesimo catalogo de WII U.

    • Alexiw eeb Nin

      La wii u es una consolq d mierda con gráficos de ps2

  • Flowz

    El problema es que si hacen eso saldran con precios exorbitantes por eso ni sony ni microsoft opto por nvidia o intel la solucion es meter un procesador similar al de ps4 y xbox one o un fx 8320 y ponerle una r9 380 de 4gb para poder disfrutar del 2k o jugar al full hd a mas de 80 fps con un precio estimado en 500 dolares

  • Hiram Arizmendi Cedillo

    NO ENTIENDO POR QUE NINTENDO NO SIGUIO SU PROYECTO CON LA WII U, SI TODO HIBA TAN BIEN LOS JUEGOS DE WII U ERAN MEJOR QUE LOS EXCLUSIVOS DE OTRAS CONSOLAS COMO PS4 Y XBOX ONE.
    ADEMAS WII U PODIA COMPETIR PERFECTAMENTE A ESTAS CONSOLAS DE NUEVA GENERACION. SU PROBLEMA ERA QUE NO LLAMABA TANTO LA ATENCION AL PUBLICO YO ME LA COMPRE Y EN LO PERSONAL ME GUSTO MAS QUE EL XBOX 360 Y PS3 QUE TUVE LA OPORTUNIDAD DE JUGARLOS.
    YO ERA FAN DE PS3 PERO AHORA ME GUSTA MUCHO MAS EL WII U, SI TIENEN LA OPORTUNIDAD SE LAS RECOMIENDO ANTE UN XBOX 360 Y PS3.CLARO SE DISFRUTA MEJOR CON EL INTERNET.

    • Juan Ulises Barba Andrade

      porque desde hace 2 años (salvo contados casos) la mayoria de las desarrolladoras externas a nintendo le dieron la espalda a wii u y no lanzan sus juegos para esta

  • Guiako

    No estoy de acuerdo en gran parte de lo que dice el articulo. Suponiendo que esta consola sale el año que viene o en 2017 ¿para que coño quieren buen hardware y ofrecer los mismos multiplataformas? el mercado ya lo tienen PS4 y One, tienen a las desarrolladoras, a la gente que la ha comprado y a los millones que no las tienen pero que quieren comprar una de estas dos consolas, por lo tanto una nueva consola similar tiene muy poco que hacer y menos saliendo a mitad de generación, sería claramente un caso Dreamcast.
    Lo que propone el articulo en cuanto a hardware y en cuanto a público objetivo es lo que tendría que haber sido WiiU en su salida, pero ya es tarde, eso ya está perdido y hacer ahora lo que propone el articulo no tiene sentido salvo que se atrase su lanzamiento a 2018 o 2019 y se diseñe pensando en ser una verdadera competencia para PS5/X-Two.
    De todos modos creo que es equivocado decir que Wii U está pensada para que la compren los usuarios ocasionales, no, Wii U como todas las consolas de la historia de Nintendo está dirigida para niños de 7 a 16 años, ese es el público objetivo de Nintendo, y la familia, que los padres y los hermanos puedan jugar juntos al Mario Kart, al Smash y este tipo de juegos multijugador que siempre ofrecen modo local. Es verdad que quisieron atraer lo que tuvieron en Wii con Wii Sports y demás mierdas, pero eso lo perdieron y eso es un mercado que no volverá, lo saben y por eso ya no han salido mas mierdas del tipo Wii Music o Wiiplay. Como digo, esta es una consola de toda la vida de Nintendo, familiar y pensada para los niños, la diferencia es que su hardware es realmente penoso y junto al desastre del mando a espantado a todo el mundo incluido desarrolladores y por lo tanto prácticamente solo hay juegos de Nintendo.
    La estética, en esto Nintendo lo hace muy mal, pero no entiendo que se compare a PS4 con One, PS4 ha sido alabada por su diseño y yo estoy de acuerdo en las alabanzas, tiene un diseño clásico pero a la vez moderno y con un toque deportivo, es simple y no tiene un tamaño exagerado como su antecesora PS3 o la propia One; la Wii U de frente parece la radio de un coche y su material parece de mala calidad, un desastre.
    Juegos, en esto tienen un problema importante, ellos solos han demostrado ser incapaces de mantener una plataforma y además han dado muestras de agotamiento en ideas y de tener un ritmo de desarrollos mas lento de lo normal. Tienen que aumentar el número y tamaño de sus estudios, pensar seriamente la compra de una desarrolladora importante (tener una “Rare” como tuvieron en N64), trabajar junto a otras empresas e intentar que antiguos clientes como EA o Activision regresen, no te puedes dar el lujo de perderte los FIFA, COD o PES, si lo haces estas muerto.
    Para mi Nintendo está cogida por los huevos, se lo han ganado a pulso por prepotentes, ahora tienen muy poca capacidad para maniobrar y a la NX esa por el momento le veo un futuro igual de negro o peor de lo que ya es WiiU. Wii U es la Saturn de Nintendo, NX puede ser su Dreamcast.

  • jaime

    Otro gran problema de Nintendo y en el que no a reparado, es la tontería de no hacer consolas free zone. yo vivo en Chile y hay una amplia variedad de titulos que no llegan y si quieres jugar o hay que usar memorias r4 o alternativas o tener una consola japonesa si quieres jugar shingeki por ejemplo. En el caso de sony ps4 o xbox creas una cuenta con dirección en España o eeuu y resulto el problema, pero nintendo insiste en segmentar. esto la hace perder una gran cantidad de seguidores de franquicias como shingeki o terra formars. si tuviera una consola Free zone diseña un juego y si solo tendria que poner subtitulos. uno compra por eshop y no estaría a puro pokemon y Zelda, por dar un ejemplo y en los que no a trabajodo en la creacion de comunidades.

  • Emanuel

    Jo… con esa potencia no me quiero imaginar un pokemon o un zelda de nintendo :v