AMD llamará a la R9 390X AMD Radeon FURY

AMD llamará a la R9 390X AMD Radeon FURY

Rodrigo Alonso

Llevamos desde el desde Marzo escuchando rumores sobre que AMD podría utilizar un nombre especial para su próxima tarjeta gráfica tope de gama, que hasta ahora conocíamos como Radeon R9 390X. Finalmente parece que AMD la llamará de manera oficial AMD Radeon FURY, recordándonos los orígenes de cuando la división de tarjetas gráficas de AMD era ATI Radeon y su ATI Rage.

Así pues, parece ser que finalmente AMD ha decidido ponerle un nombre especial a su tarjeta gráfica tope de gama, que además como bien sabéis ésta vez de verdad sí que será totalmente diferente y ya no únicamente por contar con un chip de la próxima generación (aunque la litografía no cambie), sino también porque será la primera gráfica del mundo en incorporar la novedosa memoria HBM, lo que a su vez permitirá reducir bastante el tamaño del PCB dado que los chips de memoria se integran en el die de la GPU.

Finalmente AMD Radeon FURY

Hace ya bastantes años que AMD compró ATI Technologies para crear su propia división de tarjetas gráficas, y desde entonces hasta hoy ha respetado el distintivo Radeon que caracterizaba a ATI. Por ello resulta curioso que ahora quiera recuperar un poco la esencia de aquellos tiempos con la famosa ATI Rage (Rage significa ira, y Fury significa furia. Ambos son sinónimos), los primeros chips gráficos que ofrecían aceleración 2D en la interfaz gráfica del usuario, aceleración de vídeo y aceleración 3D. Estamos hablando de hace mucho tiempo, por supuesto, de los años 90.

126a

Personalmente, nosotros sacamos una conclusión clara de esta decisión de AMD de cambiar la nomenclatura y utilizar Radeon Fury en lugar de Radeon R9 390X: aumentar la competencia con NVIDIA. Desde hace ya un par de generaciones los de verde decidieron llamar Titan a la familia de tarjetas gráficas tope de gama, diferenciándose de esta manera de las series con nomenclatura habitual para dejar bien claro que se trataba de los productos tope de gama de la marca. Con esta decisión AMD puede pretender hacer exactamente lo mismo, diferenciar su producto tope de gama del resto de la familia de cada generación.

Veremos en qué queda todo, ya sabéis que falta muy poco para el anuncio oficial que si todo va según lo previsto se producirá en el E3 de este año, durante la tercera semana de Junio.