Así mejora el rendimiento DirectX 12 en un PC de hace 3 años

Es cuestión de pocos meses para que Microsoft lance por fin Windows 10, que como sabéis traerá (para nosotros) como gran novedad la inclusión de DirectX 12, su primera API gráfica de bajo nivel. DirectX 12 ya se incluye en la Technical Preview de Windows 10, y algunos usuarios ya están comenzando a realizar sus propias pruebas de rendimiento, con sorprendentes resultados.

Particularmente sorprendentes son los resultados de un usuario de Reddit, poseedor de un equipo ya “antiguo” (de hace tres años) y bastante parecido a nuestro principal banco de pruebas, consistente en un procesador Intel Core i7-2600K y una NVIDIA GeForce GTX 670, un equipo que a día de hoy todavía sigue siendo de gama media o incluso media-alta.

De acuerdo con los resultados de rendimiento publicados, éste PC de hace tres años gana alrededor de un 330% de “draw calls” (veces por segundo que la gráfica es capaz de procesar una petición para dibujar un polígono en la escena) en la nueva prueba DirectX 12 de 3DMark. Como se puede ver en la siguiente imagen, con DirectX 11 su equipo obtiene 1.515.965 draw calls en la prueba con un solo hilo de proceso y 2.532.181 en multi-hilo. Cuando cambia a  DirectX 12 el rendimiento se dispara hasta las 8.562.158 draw calls, en torno a un 330% de mejora.

SiWFIdO

Sin duda el resultado es sorprendente a pesar de que se trate de una versión “preview” de DirectX 12. No obstante hay que tener en cuenta que este resultado es calculado por el software, en este caso 3DMark, y no hay ningún punto sobre el que poder comparar ni tampoco hay manera de ver cómo se traduce este número de draw calls en rendimiento bruto en un juego por ejemplo.

La Xbox One podría salir altamente beneficiada

Ya sabéis que Windows 10 será, según Microsoft, el Sistema Operativo “para gobernarlos a todos” (los dispositivos), y esto incluye la Xbox One. Teniendo en cuenta que la consola de Microsoft está teniendo bastantes limitaciones de rendimiento que impide ejecutar los juegos a 1080p y 60 FPS, sin duda  DirectX 12 podría ser una auténtica Panacea, si bien es cierto que, repetimos, los datos que conocemos hasta ahora son bastante arbitrarios y además con versiones preliminares tanto de Windows 10 como de DirectX 12.

En todo caso, los datos son prometedores, ya que si DirectX 12 consigue aumentar en un 330% el número de draw calls en un equipo de hace tres años, ¿qué podría conseguir con hardware moderno como el de Xbox One?