¿Cuánta energía consume tu PC? Así puedes medirlo de manera fiable

¿Cuánta energía consume tu PC? Así puedes medirlo de manera fiable

Rodrigo Alonso

Los ordenadores son ya una parte integral de la sociedad actual. Los utilizamos para prácticamente todo, desde trabajar hasta ocio y entretenimiento, pasando por redes sociales, hablar con amigos y prácticamente cualquier cosa que te puedas imaginar. Los PC son máquinas increíblemente poderosas y versátiles, capaces de realizar tareas asombrosas que ya consideramos cotidianas pero, ¿sabes cuánto te cuesta esto en forma de consumo eléctrico? En este artículo te vamos a contar cómo puedes medir de manera fiable la cantidad de energía que alimenta tu PC.

Si usas el PC para tareas básicas como procesamiento de textos y redes sociales, es probable que tu equipo no esté consumiendo demasiada energía. Sin embargo, las tareas más exigentes como la edición de vídeo o los juegos pueden causar un aumento considerable de consumo y eso, al final, se nota en las facturas a fin de mes. Si quieres saber con exactitud cuánto consume tu PC, entonces sigue leyendo porque vamos a contártelo todo.

 

Herramientas que sirven para hacerte una idea

Una de las maneras más sencillas de calcular «más o menos» el consumo de tu PC es utilizar una de las muchas herramientas que puedes encontrar en la red, como son las calculadoras de consumo que, además, son gratuitas en la mayoría de los casos. Dentro de estas herramientas puedes introducir el hardware que tienes y te indicarán qué potencia consume tu equipo como máximo, pero no es un valor fiable que puedas medir para hacer cálculos precisos y, por lo tanto, aunque pueden servirte para hacerte una idea no te van a dar el consumo exacto.

Como ya vimos anteriormente, estas calculadoras son bastante fiables para hacerse una idea pero no sirven para medir como tal el consumo del PC porque los cálculos son aproximados y se basan en una expectativa de uso que parte de la base de que estás usando el ordenador siempre al máximo de su potencia, algo que no es realista salvo que lo utilices para minar criptomonedas y lo tengas 24×7 al 100% de su capacidad.

Calculadoras potencia

 

Cómo medir de manera fiable el consumo del PC

Existen tres métodos posibles para medir el consumo de un ordenador. La manera más sencilla y cómoda es mediante un medidor de pared que se conecta directamente al enchufe y en el que conectaremos el ordenador o la regleta con los diferentes elementos de los que queremos saber el consumo. Si buscamos gran precisión en la medición, tenemos los multímetros con pinza amperimétrica que nos ofrecerán medidas exactas. Finalmente, tenemos la opción de medición mediante software, pero es la más imprecisa de todas.

 

Mediante un medidor de pared

Sin lugar a dudas se trata del dispositivo más sencillo de utilizar y apto para la mayoría de usuarios. Prácticamente todos los medidores de pared nos permiten indicar el coste del kWh de la electricidad y nos calculan ya el consumo. Estos medidores lo bueno que tienen es que están siempre instalados y recopilan todo el gasto durante el tiempo de uso del ordenador.

Debemos destacar que estos dispositivos no terminan de ser del todo precisos que nos gustaría, pero aun así, nos ofrecen datos bastante realistas. La gran mayoría disponen de una pantalla que nos muestra la información en tiempo real. Algunos más modernos se pueden conectar a la WiFi y eso nos permite ver el consumo desde una aplicación para smartphone. Es por estos motivos que son muy demandados por parte de los usuarios, sobre todo, por su simplicidad.

 

 

Mediante una regleta inteligente

No solamente tenemos enchufes individuales de pared con pantalla. También existen regletas inteligentes, que no solo nos indican el consumo, sino que podremos verlo filtrado por horas, día de la semana, aparato, etc. Y que además se controlan mediante una aplicación, por lo que nos servirán aparte de para obtener toda esta información, para apagar o encender un dispositivo a distancia. Es decir, no tendremos los datos a la vista, sino en nuestro móvil, y pese a no verlos al momento, tendremos más datos y podremos controlar todo por internet.

Hay miles de modelos, algunos incluso dejan que pongas el precio manual de tu tarifa de luz y KW para calcularte el coste exacto de cada equipo conectado a ella. Lo que puede resultar curioso e interesante.

Te dejamos un ejemplo por aquí abajo, aunque como decíamos, hay miles. Eso sí, ya tienen unos precios similares a una regleta clásica de toda la vida, por lo que, si necesitas una, lo mejor es ir a por una inteligente. Se pueden controlar hasta con Alexa, a distancia, solo con nuestra propia voz.

 

Medir con un multímetro con pinza amperimétrica

El multímetro es posiblemente la mejor solución si buscas información precisa. Los multímetros con pinza amperimétrica son los más sencillos de utilizar, ya que no requiere manipular la instalación eléctrica. Simplemente, situamos el cable de la fase (que puede ser de color negro, gris o marrón) dentro de la pinza y cerramos. Se nos mostrará en pantalla la corriente del cable en este mismo instante con una elevada precisión.

La gran problemática de este tipo de herramientas es que normalmente miden la corriente en un instante concreto, no durante largos periodos de tiempo. Tampoco son dispositivos económicos, ya que un multímetro con pinza que esté calibrado y sea de calidad suele rondar los 100€, más que un simple medidor de pared. Debemos destacar que nos ofrecerá la corriente del sistema en amperios. Podemos calcular la potencia simplemente multiplicándolo por la tensión, que en España está normalizada en 230 voltios.

Posiblemente, esta opción no sea la más interesante para el usuario medio, ya que requiere unas nociones mínimas sobre electricidad.

Pinzas medir consumo pc

 

Mediante el software de tu fuente de alimentación

Aunque todos los métodos que hemos visto son lógicamente más que válidos, la mejor opción siempre será medir directamente desde la fuente de alimentación gracias al software que nos dé cada compañía. Este es específico o general, dependiendo de la estrategia del fabricante, pero es lo más preciso y en tiempo real que podemos tener.

Para ello se necesitan varios factores en juego:

  • Necesitamos una fuente de alimentación con controladores digitales, también llamadas fuentes de alimentación digitales a secas.
  • Software que la acompañe.
  • Conectar la fuente de alimentación a la placa base del PC, normalmente desde un puerto de 9 pines USB.
  • Un sistema operativo compatible con el software.

Rendimiento fuente en iCUE

Lo que tratamos es de ver el consumo en tiempo real y además datos interesantes como la tensión de cada línea y cable así como su amperaje, por lo que podremos saber qué carga cada cable sabiendo anteriormente a cuál corresponde y dónde lo hemos enchufado.

Esto además es tremendamente útil, puesto que como el software monitoriza y controla el consumo, voltaje y amperaje se pueden fijar (por norma general) peaks que protejan a la fuente de alimentación en caso de sobrevoltaje, sobre amperaje o consumo simplemente.

Pero hay más, ya que podremos sacar logs, gráficas por tiempo de uso y poner alarmas personalizadas si nos apetece. El ejemplo de todo esto es el más que conocido CORSAIR iCUE y las fuentes con terminación «i» de la marca, las cuales en este aspecto son las más avanzadas del mundo.

 

¿Para qué quieres medir el consumo del PC?

Si bien es cierto que sería complicado cambiar los hábitos de utilización del PC al descubrir su consumo y coste eléctrico, es precisamente esto último lo que nos puede servir para poder hacer cábalas de lo que nos cuesta tener el PC encendido, máxime teniendo en cuenta el precio al que está la electricidad y muy especialmente desde que se han impuesto los tramos eléctricos con diferentes rangos de precio.

Hay mucha gente que piensa que el consumo del PC es bastante bajo y también hay quien cree que es una barbaridad (máxime porque hay quien cree que porque el PC tenga una fuente de 700 W es que consume esa cantidad de energía de forma constante cuando no es así). Hay que recordar que por mucha potencia que tenga la fuente, ese número es el máximo que es capaz de dar, pero normalmente ni de lejos un ordenador consume tanto salvo bajo ciertas circunstancias en las que lo estamos exprimiendo al máximo. Así que calcular el consumo del PC puede servir para calcular con exactitud cuánto nos cuesta tenerlo encendido.

Caja PC abierta

Con todo, como ya hemos mencionado, sería complicado el cambiar los hábitos de uso; al fin y al cabo todos los que trabajan desde casa tienen que tener el PC encendido para poder trabajar, y quien lo utiliza para jugar seguirá usándolo para lo mismo, consuma lo que consuma su fuente de alimentación en cada momento.

No obstante, quizá sí que pueda servir para adquirir otros hábitos como no dejar el PC encendido cuando no lo estamos empleando, apagar el monitor cuando está realizando tareas automáticas o quizá incluso optar por un hardware de menor consumo de cara a un futuro dispositivo que te compres. En todo caso, conocer cuánto consume el ordenador siempre puede ser útil, aunque sea para «echar cuentas» de lo que nos cuesta en términos de electricidad todos los meses dentro de la factura.

 

Cómo calcular cuánto cuesta la electricidad que consume el PC

Cuando cnoces el consumo instantáneo de tu PC, no es complicado el poder saber cuánto está gastando, siempre y cuando conozcas también el precio por kilovatio-hora que te está cobrando tu proveedor.

Supongamos un PC que consume, de media, 300 vatios y que está encendido, también de media, 8 horas al día. Este consumo será más o menos de 0,3 kWh y, como está encendido tantas horas, lo multiplicamos por 8 y, para conocer el consumo medio mensual, lo volvemos a multiplicar por 30, ofreciéndonos como resultado 72 kWh al mes. Si esto lo multiplicas por el precio del kWh, obtendrás lo que te cuesta (según estas cuentas y suponiendo 15 céntimos por kWh, os saldrá la broma por 10,8 euros al mes).

 

Tu PC no siempre consume lo mismo

Fuente-de-alimentación-portada

Sí, sabemos que os hemos sorprendido, pero a día de hoy la gran mayoría de componentes del PC varían de manera dinámica y según el nivel de carga de trabajo, el voltaje y la frecuencia con la que funcionan. Algunos incluso si están mucho tiempo inactivos, entonces se apagan por completo hasta que no son necesarios de nuevo. Todo ello para ahorrar en consumo energético y también para preservar el hardware en las mejores condiciones posibles un tiempo mayor.

De eso se encarga el sistema operativo y una serie de perfiles de hardware que vienen ya configurados de serie. Dependiendo de la cantidad de procesos que se estén ejecutando en cada momento se activaran unos perfiles u otros dentro de cada componente. ¿Significa esto que lo explicado más arriba no sirve para nada? No, más bien no, sino que lo complementa.

En todo caso, estos métodos de reducción del consumo no son del todo eficientes y los picos son más comunes de lo que os pensáis. Así que atentos a partir de ahora a las señales que emite vuestro PC no sea que detectéis que esos picos y zonas valle no atienden a razones concretas que podrían dejar ver que tenemos un problema. Y no solo por lo que nos vamos a gastar en la factura del mes, sino dentro del propio equipo donde podríamos estar gestándose problemas mayores que acorten su vida útil. Aun así, fijaos bien y medidlo todo si os obsesiona lo que gasta. Nunca se sabe.

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  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

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  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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