Blog: Si te mareas en algunos juegos, puedes tener cinetosis

Escrito por Rodrigo Alonso
Videojuegos y consolas

Más de una vez os he comentado que ciertos efectos de algunos juegos me marean (sobre todo Bloom” y “Camera shake“), así como cuando éstos se ejecutan a menos de 40 FPS. Fui al oculista y me dijeron que tengo la vista perfectamente (ni siquiera utilizo gafas), así que en alguna otra parte debía estar el problema. Y efectivamente, investigando por la red de redes di con algo que se parece bastante a lo que me ocurre a mi: se llama cinetosis, y se conoce como la “enfermedad del movimiento” o “Motion Sickness”.

Según la Wikipedia“La cinetosis es el trastorno debido al movimiento […] cuyos principales síntomas son vómitos, náuseas y falta de equilibrio. Se produce por la aceleración y desaceleración lineal y angular repetitivas, y sus causas son la estimulación excesiva del aparato vestibular por el movimiento como causa primaria”.

Si bien esta definición no se ajusta completamente a lo que me ocurre con los juegos (bueno, a mi y por lo que leo por la red a muchas más personas) ya que yo no tengo problema en ningún tipo de vehículo, avión, barco o incluso en un parque de atracciones, sí que se ajustan los síntomas con el desenfoque de movimiento que se produce en muchos juegos (y que lamentablemente en muchos no se puede desactivar dicho efecto), impidiendo a personas como yo el poder disfrutarlos como nos gustaría (sin ir más lejos, he sido incapaz de jugar más de 15 minutos seguidos al Mirror’s Edge).

Mirrors Edge

Cómo combatir (o paliar) la cinetosis

Con el transcurso de los años me he ido dando cuenta de que en juegos en los que sufro mareo, los síntomas se palían bastante e incluso en algunos casos se eliminan del todo ajustando algunos parámetros de la calidad gráficas tales como el Bloom, Camera Shake, HDR y desenfoque de movimiento, pero también tiene mucho que ver con el FOV (Field of View), es decir, con la distancia de visualización de objetos lejanos. En títulos como Mirror’s Edge éste parámetro no se puede modificar, y de hecho está exagerado a propósito por los desarrolladores para dar una mayor sensación de vértigo (nota: no tengo vértigo), así que lamentablemente para personas como yo se hace injugable, como comenté antes.

Otro “truco” que os puede ayudar a paliar los síntomas tiene que ver con el tamaño del monitor y con la distancia a la que os colocáis de él. En mi caso tengo un monitor de 27 pulgadas y me coloco aproximadamente a unos 90 centímetros de distancia de él. Hay juegos en los que si me coloco un poco más cerca se reduce la sensación de mareo, y hay otros en los que me tengo que alejar un poco de mi posición habitual para paliar estos síntomas. En cualquier caso, os invito a ir probando colocándoos un poco más cerca o lejos de la pantalla para ver si se reducen los síntomas.

He consultado a varios médicos especialistas sobre la cinetosis, y lamentablemente me han dicho que actualmente no hay nada médico como tal que pueda ayudar.

Continúa leyendo
  • Anónimo

    A mi también me ocurre en algunos juegos, pero como es un caso que no afecta para nada en la vida real ya que allí no se generan movimientos tan bruscos no le doy ninguna importancia.
    Con no jugar a esos juegos o jugar muy poco tiempo y descansar más a menudo ya está solucionado el problema.
    Salu2.

  • Yo tengo un monitor de 23″ y me coloco a unos 40 cm de distancia, a mi no es que me maree pero me resulta molesto y desactivo las opciones que mencionas, el desenfoque de movimiento me emborrona la vegetación del far cry 4 xD

    • Alejandro

      Hombre, normal que te duela la cabeza, con un monitor de 23″ deberías de estar jugando a una distancia de 80 cm o incluso algo más. Es cierto que si ahora de golpe te pones a jugar a la distancia dicha notarás que no ves bien los detalles y deberías de acercarte algo más, si quieres empieza por ponerte a 60 cm, luego a 70… 80… a ver si los dolores o molestias que tengas te desaparecen. Saludos!

      • Lo se, la mesa de la que dispongo no me permite alejarme más, debería cambiar de mesa o comprarme un soporte de pared.
        Soy estudiante de informática y mi hobby son los videojuegos asi que me paso unas 8 horas diarias delante de la pantalla y me estoy quedando ciego. >.<
        Lo más seguro que me decida por el soporte de pared.
        Un saludo.

  • xekcedom

    La enfermedad la tienen los programadores que meten esa
    basura y lacra de efectos en los juegos que aparte de generar mareos innecesarios
    cargan nuestros procesadores y gpu’s con efectos totalmente prescindibles.

    Más fluidez, optimización y más fov y menos gilipolleces
    señores. Lo digo para todos aquellas empresas que se creen innovadoras en gráficos
    metiendo esta mierda de efectos.

  • Oscar

    A mi no es que me ocurriera esto nunca. Lo que sí , por contar algo de estos últimos días, es que en la beta del Battlefield Hardline, en mi caso en PC, noté como que tooooodo va a cámara RAPIDA. El movimiento de tu personaje , el de los demás. Vamos, lo contrario a q vaya lagado por bajones de FPS o por falta de optimización. Alguien lo ha notado también?

    • Oscar

      Añado: Algún compañero mío gamer me ha comentado q es la nueva estrategia comercial en los juegos en primera persona , shooters. Esa velocidad frenética es para hacerlos más arcades. No sé pero a mí me molesta.

  • fulanodetal

    Si te mareas jugando eso significa que ya va siendo hora de dejar los videojuegos por otra afición, por ejemplo las mujeres o intentar grabar ovnis para los gordos.

    • ¿Eso crees? Porque me pasa desde que me inicié en el mundo de los ordenadores, a los 10 años.

      De hecho, dime un juego y te desafío a que me ganes. A cualquiera 😉

      • fulanodetal

        Entonces no estas hecho para los videojeugos, como epilepticos cuyo pasatiempos es el de coleccionar sellos y la botanica.
        Tambien es muy probable, suele pasar… que tengas el monitor demasiado alto, por ejemplo en una pared, deberia estar un poco por debajo de los ojos el ecuador de la pantalla, nunca por encima de este.

        • Inthedark008

          Entonces es malo que este por encima, en mi caso el que tengo ahora si lo tengo algo por encima del ecuador.

      • Inthedark008

        Pues yo si note cierto mareo cuando salio el juego de la chica saltando (que no recuerdo el nombre es el de la imagen) pero algunas partidas, después parece que se me adapto la vista a el.

      • Dnuke

        Revisa que el FOV no sea mayor a 90 y la cantidad de FpS sea un múltiplo de la tasa de refresco del monitor, mucho FOV o unos FpS que no sean múltiplos provocan que el juego no se vea natural y te maree.

  • Se me olvidó comentar que también influye y bastante la latencia del monitor. En monitores de 2ms GtG ocurre menos que en monitores de 8ms o más.

  • Highlander

    A mi me pasa en muy pocos juegos, pero cuando sucede es algo que no se puede soportar ya que según van pasando los minutos se hace peor. El primer juego que me mareó fue el Doom, lástima porque era de lo mejor en su día.

  • Jimmy

    a mi me pasaba cuando jugaba en un monitor 4:3 y no tenia ni idea de lo que era el FOV
    hoy en dia con un monitor 21:9 y el FOV a 100-120 no me mareo nada

  • Currupipi

    A mí me ocurre sobr todo con shooters en primera persona.
    Uno de los pocos que he podido jugar sin marearme es el Far Cry, pero intenté jugar hace mucho al counter Strike y soy totalmente incapaz.

  • nem

    A mi me sucedia con F.E.A.R perseus mandate es con el que no soportaba jugar ni una hora completa lo recuerdo bien con otros juegos me ha sucedido pero no igual.

  • Kary Sayd

    Que alivio que me da saber que no es ningún problema visual :,3
    Me pasa muy a menudo con solo algunos juegos en primera persona,me siento mareada como nauseabunda,con la cabeza a punto de estallar :c ni bajando el brillo se quita con solo mirar de nuevo la pantalla y moverme empeora, voy a probar los consejos valen oro para mi ya que hay juegos que amo y que he dejado de jugar por esta razón.
    ¡Muchísimas gracias!