Blog: Si te mareas en algunos juegos, puedes tener cinetosis

Blog: Si te mareas en algunos juegos, puedes tener cinetosis

Rodrigo Alonso

Más de una vez os he comentado que ciertos efectos de algunos juegos me marean (sobre todo «Bloom» y «Camera shake«), así como cuando éstos se ejecutan a menos de 40 FPS. Fui al oculista y me dijeron que tengo la vista perfectamente (ni siquiera utilizo gafas), así que en alguna otra parte debía estar el problema. Y efectivamente, investigando por la red de redes di con algo que se parece bastante a lo que me ocurre a mi: se llama cinetosis, y se conoce como la «enfermedad del movimiento» o «Motion Sickness».

Según la Wikipedia«La cinetosis es el trastorno debido al movimiento […] cuyos principales síntomas son vómitos, náuseas y falta de equilibrio. Se produce por la aceleración y desaceleración lineal y angular repetitivas, y sus causas son la estimulación excesiva del aparato vestibular por el movimiento como causa primaria».

Si bien esta definición no se ajusta completamente a lo que me ocurre con los juegos (bueno, a mi y por lo que leo por la red a muchas más personas) ya que yo no tengo problema en ningún tipo de vehículo, avión, barco o incluso en un parque de atracciones, sí que se ajustan los síntomas con el desenfoque de movimiento que se produce en muchos juegos (y que lamentablemente en muchos no se puede desactivar dicho efecto), impidiendo a personas como yo el poder disfrutarlos como nos gustaría (sin ir más lejos, he sido incapaz de jugar más de 15 minutos seguidos al Mirror’s Edge).

Mirrors Edge

Cómo combatir (o paliar) la cinetosis

Con el transcurso de los años me he ido dando cuenta de que en juegos en los que sufro mareo, los síntomas se palían bastante e incluso en algunos casos se eliminan del todo ajustando algunos parámetros de la calidad gráficas tales como el Bloom, Camera Shake, HDR y desenfoque de movimiento, pero también tiene mucho que ver con el FOV (Field of View), es decir, con la distancia de visualización de objetos lejanos. En títulos como Mirror’s Edge éste parámetro no se puede modificar, y de hecho está exagerado a propósito por los desarrolladores para dar una mayor sensación de vértigo (nota: no tengo vértigo), así que lamentablemente para personas como yo se hace injugable, como comenté antes.

Otro «truco» que os puede ayudar a paliar los síntomas tiene que ver con el tamaño del monitor y con la distancia a la que os colocáis de él. En mi caso tengo un monitor de 27 pulgadas y me coloco aproximadamente a unos 90 centímetros de distancia de él. Hay juegos en los que si me coloco un poco más cerca se reduce la sensación de mareo, y hay otros en los que me tengo que alejar un poco de mi posición habitual para paliar estos síntomas. En cualquier caso, os invito a ir probando colocándoos un poco más cerca o lejos de la pantalla para ver si se reducen los síntomas.

He consultado a varios médicos especialistas sobre la cinetosis, y lamentablemente me han dicho que actualmente no hay nada médico como tal que pueda ayudar.