Far Cry 4 no funciona con procesadores Dual-core, ¿por qué?

Escrito por Rodrigo Alonso
Procesadores

Hace poco tiempo dedicábamos un post de nuestro blog a los requerimientos de sistema de Far Cry 4, donde nos preguntábamos si de verdad era necesario tener una tarjeta gráfica tope de gama para hacer funcionar el juego de forma satisfactoria. Ahora que el juego está en la calle, los foros técnicos de la red se están inundando de quejas sobre el juego, que al parecer no hay manera de hacerlo funcionar en sistemas con procesadores de doble núcleo. ¿Qué está ocurriendo?

Hay que empezar diciendo que esto no es del todo una sorpresa, ya que si repasamos los requisitos de sistema para Far Cry 4 publicados por Ubisoft encontramos que en la configuración mínima requieren un procesador de cuatro núcleos. También cabe destacar el hecho de que usuarios con procesadores dual-core de Intel que cuentan con tecnología hyprethreading (es decir, que tienen 2 núcleos físicos y 4 hilos de proceso) sí que pueden ejecutar el juego, si bien el rendimiento en el mismo no es del todo satisfactorio. ¿Por qué estamos en esta situación? Fácil: porque el juego ha sido programado desde su kernel para necesitar al menos cuatro hilos de proceso simplemente para funcionar.

Far Cry 4 690x335

¿Qué impacto tiene esto?

Si los juegos empiezan a requerir procesadores de, al menos, cuatro núcleos simplemente para funcionar, va a ser un duro palo para los Gamers que vayan justos de presupuesto. La mayoría de usuarios que se han quejado de problemas en Far Cry 4 son poseedores de procesadores Intel Pentium G3258, procesadores con una altísima capacidad de Overclock que se pueden encontrar por unos 70 euros, siendo ideales para este tipo de perfil de usuario. No obstante, dado que es un procesador de doble núcleo que no tiene hyperthreading, entierra las esperanzas de los Gamers de jugar a títulos AAA como Far Cry 4.

Far Cry 4 no es el único.

Parece ser que Far Cry 4 no es el único título que ha dicho “Game Over” a los procesadores de doble núcleo. En los últimos días, muchos usuarios han tenido quejas similares del último título de EA: Dragon Age: Inquisition, o la última incorporación al catálogo de Activision: Call of Duty Advanced Warfare.

¿Será este el principio del fin?

Continúa leyendo
  • malak

    Ese pentium tendrá mucha capacidad de overclock pero para ello necesitas una buena refrigeración y una placa base con un VRM bastante potente que lo pueda sustentar, seguramente sale más a cuenta un i3 4130 + placa y disipador más sencillo.

    • Lucas Vallejos

      Si la gente se suele engañar con el tema del overclock! casi siempre terminas gastando mas dinero!

    • Kingpmi

      la gracia del procesador es que es un juguete para overclockers, no lo pondría en un equipo asi por asi, pero para pasar un buen rato quemando el procesador, esta bien.

    • Samuel Zamora

      Ese CPU llega fácil a 4.2 GHz sin tocar los voltajes con el disipador de serie. No requiere de tanto voltaje, hasta una placa H81 con BIOS que permita OC lo puede llevar a 4.4 GHz con el stock cooler.

    • Zero

      Error… esa Pentium puede superar a esa i3 por mucho con un buen OC.

  • SoyUnGnomo

    Tengo un i5 , 4 gigas de RAM, y una 765m, y lo juego en Ultra, siendo los filtros lo único que no tengo al máximo (lo tengo en un punto medio), y me corre a 25-30 frames.
    No es la panacea de la optimización, pero tampoco creo que sea una castaña como es el Assassins creed, o ya ni hablemos del watch dogs o el Dead Rising 3, aunque esto de los dual core es bastante lamentable.

  • Miguel Fernandez Osia

    Mucho estaban tardando en empezar a usar nucleos. Hace años que existen,y antes nos quejabamos de que no se usaban. Ahora que por fin se usan, nos quejamos de que no podemos jugar porque tenemos un doble nucleo, que sera muy potente, pero que si se utiliza bien un juego(o un software) para mas nucleos, un procesador mas lento le da diez patadas.

    • Rod Charles Jr

      Es todo un tema. Por un lado claramente nadie estará en contra de que los juegos empiecen a usar cada vez mas cores…aunque entiendo que la etapa de los 4 núcleos ya está superada, he visto juegos exprimir 6 cores de manera extrema, pero bien, si la pc que se tiene cuenta con 4 cores usará los 4…Claramente 4 cores de un i5 serán mas potentes que 6 de un FX.
      Igualmente algunas empresas se suben al carro y tienen el rostro de recomendar i7 para los requisitos y cpus de esa calaña siendo que en los hechos con mucho menos alcanza…pero bien, si la optimización es real de verdad y el juego hace uso de mas cantidad de hilos, y esto se ve reflejado en el rendimiento (basicamente en la disminución de lagueos y bajones) brindaré por ello. La realidad es que aquel que puede acceder a mejor hardware tenga una mejor experiencia de juego que aquel que gastó mucho menos, sin embargo muchas veces esto no sucede de manera tan lineal, y como la optimización deja mucho que desear, existe por decirlo así, un punto tope que encima de dicho punto el aumento o las mejoras por tener mejor hardware no será tan notable.
      Pero claro, optimizar para muchos hilos, en desmedro de aquellos que tienen cpus de 2 cores me parece una barbaridad…almenos sería digno que el juego ande con un cpu de 2 cores aunque se arrastre, pero en una de esas si hablamos los pentium nuevos oceados, el rendimiento será muy superior al de un simple dual core, y estará a la altura de cualquier 4 cores de amd.

      • ElBouAlex

        Exacto así es puedes llegar a la altura del multinúcleo de un cuatro cores de AMD actual con esos dos a altas frecuencias. Pero el problema de este juego, es que no está utilizando para nada los cuatro y se centra a fuerza bruta en sólo dos. Es una limitación de serie impuesta por Ubisoft y que además, es irreal.

        Pero tal limitación incluso puede ser superada por la comunidad con un simple crack.

    • MELERIX

      parece que no entendiste la noticia, nadie se queja de que el juego use mas núcleos, si no que al contrario eso se agradece.

      de lo que se quejan es que el juego este pidiendo como mínimo 4 núcleos, lo que equivale prácticamente a quitar compatibilidad con ciertos CPU, siendo que el juego puede perfectamente fusionar con menos nucleos.

      • Miguel Fernandez Osia

        A eso me refiero, ¿Porque supones que puede funcionar con menos nucleos? Por muy “cutre” que sea el port, si los programadores han utilizado hebras simultaneas para ponerlo todo en marcha. Y como digo, YA ERA HORA de empezar a meter caña por el tema multinucleo.
        ¿Porque de paso no lloramos por los que aun tienen un AMD64 o un P4 y no pueden jugar? ¬¬

        • MELERIX

          suponer ? no, lee el comentario de lastraman mas arriba.

  • Kris

    Intel se tendrá que espabilar con los núcleos.

    • javron

      lo va a cobrar muy bien

  • lastraman

    estos de ubi siguen mandandose de las suyas, ayes estaba probando el juego y me encontre con una cosa mas que curiosa, al encender el coretemp vi que solo dos nucleos de mi cpu trabajaban medianamente decente, esto es 34 y 40% cada nucleo de esos 2, los 4 restantes solo 0 y 3% load, es uuna verdadera chapuza y propaganda para cpus de 4 nucleos ya que con solo 2 nucleos como dicen ahi arriba el juego anda mas que sobrado, es de pensar que esto sea asi, pues viene de ubi, jajaja

    • Zombie Gamer

      Esperemos que el juego no lo hayas comprado porque entonces tu comentario no sirve de nada si es que la intencion es tirarles mierda a esta porqueria de empresa.

      • lel

        Jajaja, pero a fuerzas le tienes que sacar algo malo. Yo agradezco que comparta su experiencia con el juego, mejora el mensaje que quiere transmitir la noticia.

        • Zombie Gamer

          jajajaja no si tienes razón lel pero que chiste tiene que te quejes si a final de cuentas los apoyas comprando sus productos, en dado caso de comprar el juego esa clase de comentarios son como un 0 a la izquierda, desde mi punto de vista empresas como ubisoft para mi es obligatorio descargar sus juegos en pirata porque de mi parte no recibiran nada de dinero despues de la clase de empresa tan nefasta en la que se han convertido.

    • ElBouAlex

      es que es falso eh atención!

      Qué la noticia es que el juego no usa 4 Núcleos, ¡Esto es un tongooo!

  • Lord Xamon

    Tardaron, tardaron. Pero por fin empiezan a usar más núcleos. Sí, es una pena los que sólo tengan procesadores de 2 núcleos pero… Desde mi punto de vista, la cosa debería haber cambiado hace ya bastantes años

  • fulanodetal

    Muy mal teniendo en cuenta que es un juego mediocre, uno se pilla un 4 nucleos para ir sobrado, y al final se encuentra con que va justito.

  • nax lecter

    los Dual Core arrancaron en 2005, no podemos pretender que los juegos de 2014 sigan usandolos, yo tengo un FX6100 y el juego va de maravilla, pero si lo minimizo windows no se mueve del todo bien, se realentiza un toque, ni me quiero imaginar en una pc de dos nucleos, fallaria directamente el juego.

  • sergio

    La respuesta al titular es facil. Porque cuesta tiempo y por tanto dinero. Y ya es hora de que empiecen a optimizar juegos para 8 hilos de proceso pero me parece una cagada que dejen fuera a tantisima gente que no tiene un ordenador potente. Lo bueno del ordenador es que puedes ajustar la calidad grafica al rendimiento de tu ordenador y yo creo que aun que fuera con todo al minimo tendria que poder ser jugable hasta en las intelHD integradas. Con los requisitos minimos que estan poniendo ellos mismos se limitan la cantidad de ventas.
    yo eso de Requisitos recomendados nunca lo he terminado de entender. ¿recomendados para que? ¿para poner todo en alto y tener 60fps?¿en ultra? no se porque no especifican un poco mas, yo tambien recomendaria una grafica 300€-400€

    • alfonso

      Totalmente de acuerdo contigo Sergio: es una autentica cagada que dejen por fuera a los que tenemos hardware menos potente. El juego debería adaptarse a todas las plataformas, por supuesto, quien tenga la mejor disfrutara el juego con todos sus detalles.

  • javron

    el vetusto fx todavia tiene vida, pues si, tengo que cambiar mi apu 3220 por los fx que estan en oferta.

  • Guest
  • Puro marketing aca esta el juego https://www.youtube.com/watch?v=RpWDs0DtcI4

  • zomboy araujo

    interesante ahora tdos empezaran a conseguir procesadores de cuatro nucleos como minimo y despues que vendra seis nucleos
    visiten mi blog androidbetas.blogspot.mx