¿Te parece grande tu monitor? Los fabricantes creen que no

¿Te parece grande tu monitor? Los fabricantes creen que no

Rodrigo Alonso

El otro día os contábamos que estadísticamente la resolución 1366 x 768 es la más utilizada a día de hoy, pero también os explicamos que esto es debido a la proliferación de portátiles de gama media con gráficas integradas. En lo relativo a los PCs de sobremesa con monitor, la resolución más asentada a día de hoy es el Full HD (1920 x 1080), y como bien sabéis los fabricantes se están empeñando en que ya le ha llegado la hora a la resolución Ultra HD y 4K (porque lógicamente es lo que ahora les interesa vender). Dependiendo del tamaño del monitor, una resolución puede parecer mayor o menor, y me explico: un monitor de 24 pulgadas con resolución 4K produce que veamos todo diminuto, mientras que un monitor de 30 pulgadas y resolución Full HD nos hace ver todo muy grande, y con los píxeles demasiado definidos. Hay que buscar un balance ideal entre resolución y tamaño, y dado que los fabricantes siguen empeñados en meternos por los ojos la resolución 4K, hacen falta monitores más grandes.

Y no son solo los fabricantes de monitores los que quieren que nos pasemos al 4K, sino que los propios AMD y NVIDIA tienen esa esperanza. Según algunos análisis de ventas recientes, los monitores de 24 pulgadas y más han empezado a ser una preferencia en los usuarios, y prevén una tendencia ascendente durante los próximos meses y años, es decir, que la tendencia es tener cada vez monitores más y más grandes y con mayor resolución. De hecho, y ahora volviendo a los fabricantes de monitores, creen que para el año que viene los monitores con resolución Ultra HD de entre 27 y 32 pulgadas serán los preferidos por los usuarios, al menos en los sectores de la gama alta y el profesional. Más vale que los precios comiencen a bajar, o su gozo se quedará en un pozo, como se suele decir…

Resolutions_1080-to-8K_300x338

 

Resolución y tamaño, hay que buscar el equilibrio

Como hemos comentado al principio, es necesario buscar un balance entre resolución y tamaño en el monitor: un monitor pequeño con alta resolución provocará que veamos todo demasiado pequeño, mientras que un monitor muy grande con «baja» resolución hará que todo se vea grande e incluso «pixelado».

Dado que según los análisis de mercado, y según los fabricantes por supuesto, la tendencia es que vayamos migrando a resoluciones mayores, esto implica tamaños mayores de pantalla. Por ello hemos decidido elaborar este pequeño artículo para ayudaros a escoger un balance ideal entre resolución y tamaño. Nótese que lo que os vamos a poner a continuación son apreciaciones personales nuestras, y puede que otros no piensen igual.

  • Resolución Full HD (1920 x 1080): El tamaño ideal para esta resolución es de 24 pulgadas. Con este tamaño de monitor todo se ve nítido y suave. Se puede incluso llegar a las 27 pulgadas (hay gente que dice que Full HD en 27 pulgadas hace que se vean los píxeles, pero en lo personal, soy usuario de monitor de 27 pulgadas Full HD y creo que es ideal).
  • Resolución QHD (2560 x 1440): Esta resolución tiene 3.686.400 píxeles, cuatro veces la cantidad de la resolución 720p. Tantos píxeles necesitan un tamaño de pantalla ya considerable, y nos aventuraríamos a decir que el mínimo debe ser 27 pulgadas, pudiendo llegar incluso a las 32 pulgadas.
  • Resolución Ultra HD (3840 x 2160): Conocéis de sobra esta resolución (llamada erróneamente 4K), porque todos llevamos tiempo hablando de ella. Personalmente, cuando probamos la AMD Radeon R9 295X2 el fabricante también nos prestó un monitor Dell de 24 pulgadas y resolución Ultra HD para poder probar las facultades de la gráfica, y realmente lo pasamos bastante mal porque si bien todo se veía con una definición y nitidez increíble, todo era diminuto (incluso poniendo las fuentes al máximo de su tamaño en el sistema operativo). Por ello creemos que el tamaño mínimo de pantalla para tener una experiencia de usuario óptima a esta resolución es de 32 pulgadas en adelante.
  • Resolución 4K (4096 x 2160): Esta es una resolución que rara vez veremos en un monitor de ordenador (por temas de relación de aspecto) y que probablemente se quede casi en su totalidad para televisiones. Estamos hablando de tamaños de pantalla de 40 pulgadas en adelante, por regla general.

Los fabricantes creen que tu monitor es demasiado pequeño

Después de lo que hemos explicado antes ya lo tendréis claro, y además es un asunto que hemos criticado con anterioridad. Los fabricantes nos quieren vender el 4K sea como sea, y para eso es necesario un tamaño de monitor más grande. Porque según ellos ahora el Full HD no es suficiente, y las cosas se ven borrosas a esa resolución. No es broma, así lo promocionan, y es curioso lo nítida que veo la imagen de la derecha en mi monitor Full HD.

BWtHKX4CQAArPnv

 

Nos gustaría conocer vuestra opinión. ¿Qué tamaño y resolución de monitor utilizáis en vuestro ordenador? ¿Tenéis pensado actualizar a un monitor Ultra HD/4K?