AMD TressFX 2.0: mejorado el rendimiento, diseño y soporte

Escrito por Rodrigo Alonso

Seguramente ya casi todos vosotros conozcáis la tecnología TressFX de AMD, también llamada “Pelo Pantenne” puesto que su principal función hasta ahora era la de renderizar individualmente cada mechón del cabello de los personajes de los juegos de PC (visto principalmente en Tomb Raider). Hace unos meses ya os hablamos de que AMD estaba trabajando en TressFX 2.0, y que ya no sería exclusivo para el cabello, y ahora la compañía por fin ha hecho el anuncio oficial, mostrando ya no solo que han mejorado en el aspecto visual, sino también en el rendimiento (punto bloqueante de TressFX) y en el soporte multi plataforma.

TressFX 2.0 cuenta con una gran cantidad de mejoras en comparación con la primera versión, incluyendo mejoras de rendimiento para hardware de gama media-baja, mejor escalado de resolución, soporte multi plataforma (es decir, que podremos verlo en Xbox One y PS4) y fantásticas mejoras visuales.

Mejoras de rendimiento.

TressFX mostraba un aspecto mucho más real en el cabello de los personajes, pero a costa de una notable bajada de rendimiento incluso utilizando tarjetas gráficas de gama alta. AMD ha trabajado en refinar el código de esta segunda versión, y ahora incluso ofrece su código fuente para que desarrolladores, e incluso NVIDIA, puedan utilizarlo, implementarlo, y mejorarlo si quieren.

TressFX 2.0 ofrece beneficios evidentes en comparación con NVIDIA Hairworks, que ofrece una funcionalidad similar. Para empezar, como sabéis Hairworks pertenece a Gameworks, con licencia privada de NVIDIA, y nadie más que ellos puede utilizarla, mientras que TressFX, como hemos comentado en el párrafo anterior, es de código abierto y lo puede utilizar cualquiera. Por supuesto, mientras que Hairworks está optimizado exclusivamente para gráficas NVIDIA, TressFX no. Podéis ver la diferencia de rendimiento en la siguiente gráfica.

tfx_tr_perf

 

TressFX no solo es 9 veces más rápido que Hairworks en hardware AMD, sino que también es más rápido incluso utilizando una tarjeta gráfica NVIDIA. De hecho, según podéis ver en la gráfica, TressFX tiene el mismo rendimiento utilizando una tarjeta gráfica AMD que con una NVIDIA. AMD atribuye este hecho a la naturaleza abierta de su código fuente, permitiendo que tanto los desarrolladores de los juegos como NVIDIA lo optimicen según sus necesidades.

En un esfuerzo por hacer de TressFX menos exigente en cuanto a hardware, AMD ha introducido diferentes niveles de detalle. Ahora, cuanto más lejos estás del personaje, menos intenso y detallado es el efecto de TressFX, por lo que el requerimiento gráfico es inferior. Simple, pero efectivo.

lod_levels

Mejoras visuales.

Hablando de las mejoras visuales, AMD ha estado trabajando para que las simulaciones físicas sean lo más precisas posible. Esto incluye numerosos cambios en el código y corrección de errores, además de un nuevo algoritmo introducido ahora por AMD que simula la elasticidad del pelo de forma más precisa y por tanto más eficiente.

tressfx_math

El resultado es un pelo más realista y un menor impacto en el rendimiento. Adicionalmente, AMD ha introducido un nuevo efecto al cabello llamado “Self shadowing” (auto sombreado), mediante el que los propios cabellos crean sombras, haciendo que el aspecto visual sea todavía más impactante.

shadowing2

Hierba, pelo de animales y soporte multi plataforma.

AMD también ha anunciado soporte multi plataforma entre PC y consolas. Dado que tanto la Xbox One como la PlayStation 4 cuentan con arquitectura Graphics Core Next en sus GPUs, utilizar TressFX 2.0 en ambas plataformas es muy sencillo. Evidentemente, será utilizado en Tomb Raider Definitive Edition que se lanzará en ambas videoconsolas next-gen.

No obstante, el primer juego en utilizar TressFX 2.0 será Lichdom Battlemage. Habrá muchos más juegos con soporte para esta tecnología, que por cierto además de para el cabello humano se usará en el pelo de los animales y en la hierba.

Continúa leyendo
  • Lord Xamon

    Jajaja, voy a acabar borrando esta web de mi feedly. Así no hay quien se compre un pc nuevo si cada día salta una cosa de estas xDxD

  • Gabriel Ochoa

    madre mía que bien la competencia mola xD:

  • Guest

    y mientras con nvidia siguen con los mismos efectuchos de phyxs

  • Shhhk

    fuck nvidia. Así de claro.. ahora solo hace falta que además hagan un “ClothFX” y “ParticeFX”(ropa y partículas jajaja), y no habrá motivo alguno para comprarle a los de verde…