¿La EVGA GTX 970 ACX tiene un defecto en su disipador?

¿La EVGA GTX 970 ACX tiene un defecto en su disipador?

José Antonio García

La pasada semana Nvidia presentó sus tarjetas gráficas GeForce GTX 980 y GTX 970 y con ellas llegaron los primeros modelos basados de la serie 900. Uno de estos modelo es la EVGA GTX 970 SC ACX, pero en los primeros análisis que hay de está gráfica nos sugieren que el rendimiento térmico del disipador podría verse afectado debido a un pequeño fallo.

La EVGA GTX 970 SuperClocked ACX viene con el disipador ACX diseñado por el propio fabricante. Hay un detalle relativo a esta tarjeta gráfica que puede verse en los análisis de TechPowerUp y de Bit-Tech, el disipador cuenta con tres heatpipes pero el núcleo de la tarjeta gráfica solo hace contacto en dos de los tres, en uno solo toca una pequeña parte.

Creemos que EVGA ha reutilizado el mismo disipador de otra tarjeta gráfica que es más grande que la GeForce GTX 970 y por ello no hace buen contacto la GPU con los tres heatpipes. En la imagen siguiente podemos ver este defecto.EVGA GTX 970 SuperClocked ACX bit-tech 690x335

Dos de los tres heatpipes hacen contacto con el núcleo pero el tercer heatpipe no llega a hacer contacto con el núcleo de la gráfica, el tercer heatpipe está situado a la izquierda del núcleo GM204. Esto puede repercutir negativamente en el rendimiento térmico del disipador o podría no afectar ya que si nos fijamos bien en la imagen la superficie de la GPU puede ser cubierta por los dos heatpipes más grandes sin problemas.

Parece que no se trata de un problema, en los análisis no se observa ningún problema de temperaturas, que vaya a disminuir el rendimiento de esta nueva gráfica. EVGA ha utilizado un disipador que ya usaba otra gráfica para ahorrase algunos costes de producción.

Vía: eTeknix.