AMD ya prepara las Radeon R9 390X para competir con las GTX 980

Escrito por Rodrigo Alonso

En esta ocasión ha sido Asetek el culpable de la filtración, puesto que al parecer está ya alardeando del diseño del disipador de las próximas AMD Radeon R9 390X que serán lanzadas dentro de poco (según Asetek, el modelo mostrado pertenece a un “socio sin identificar”, pero es más que evidente que se trata de AMD). Fotos de este disipador están ya publicadas en algunos foros chinos de tecnología, y revelan un diseño similar al de las AMD Radeon R9 295X2 pero diseñado para una sola GPU, aunque no se ve el radiador.

En la foto que os vamos a mostrar a continuación se ve claramente el anagrama “Radeon” en el lateral de la gráfica. También podréis ver que el hueco para instalar el ventilador está en la parte trasera de la gráfica en lugar de en el centro como en las Radeon R9 295X2. En definitiva, el diseño del disipador es muy parecido estéticamente, aunque parece un tipo blower convencional. El caso es que si está fabricándolo Asetek podemos contar con que será un disipador híbrido con refrigeración líquida incluido.

AMD Radeon R9 390X

También podemos echar un vistazo al disipador interior de color negro que se puede ver en la foto. Muestra que los chips de VRM y memoria estarán justo debajo del ventilador. El diseño del disipador muestra también que AMD está trabajando para que los diseños de referencia de sus gráficas sean más silenciosos (sin duda un punto negativo de los disipadores tipo blower de la actual generación), y a decir verdad ahora se parecerían bastante a los disipadores de referencia de NVIDIA.

Las especificaciones de esta gráfica son lógicamente todavía desconocidos, pero parece lógico que AMD esté intentando darse prisa para tener las Radeon R9 390X cuanto antes de manera que puedan competir con NVIDIA cuando presenten oficialmente las GeForce GTX 980, de las que no dejan de llegar rumores y filtraciones últimamente.

Continúa leyendo
  • Rod Charles Jr

    Que les costará hacer disipadores stock con “look” Amd standard, de doble ventilador y buenos heatpipes para evitar la RL, y a la vez subsanar los problemas del blower con chips que se calientan demasiado…es decir, mientras la eficiencia no mejore, la opción es mejorar los disipadores stock…el underclock por altas temperaturas de los modelos stock(en r9 290 y 290x por ejemplo) es una falta de respeto. No digo que los modelos stock consigan iguales o mejores temperaturas que los modelos de los ensambladores, pero si brindar un rendimiento digno de refrigeración mediante el cual la tarjeta pueda demostrar su máximo potencial en todo momento a temperaturas saludable.

    • xekcedom

      Me has leido el pensamiento?, no enserio, que tenga que ir corriendo a comprar un Accelero Xtreme III nada mas comprarme una gama alta tiene cojones.

      • Rod Charles Jr

        Exacto!

      • pues creo que las VRM arden con ese precisamente por lo que he visto… mejor esperar y comprar una customizada desde mi punto de vista y no pierdes la garantía

        • lastraman

          Pero, quiero preguntarte algo, si se puede, claro, esto que muestran las supuestas nuevas radeon 390x en este caso, pareceria que fuera tambien con refrigeracion liquida o me equivoco? porque si fuera asi no entiendo nadaaaaaaaaaaaaa. No se supone que esta nueva generacion de amd no necesita tanto calor ni energia? no entiendo nada y cada vez menos, si esto es con liquida la refrigeracion de esta grafica, NO ME IMAGINO LO QUE DEBE DE CALENTARRRRRRRRRR= esta refrigeracion usa la 295×2, pero esto, no se, me podras explicar? gracias

          • Si tienen que llevar agua por necesidad si o si me parece demasiado para ser una monoGPU, me extraña ciertamente. Tampoco se puede decir mucho porque solo se ha filtrado una carcasa vacia aunque estando asetek debería haber agua…

  • Nox Ater

    En verdad que no entiendo a AMD… Quizas lo que intentan es que en vez de utilizar ventiladores que aunque hacen muy bien su funcion de disipar el calor de la grafica, estos hacen que la mayoria del aire caliente quede dentro del gabinete… Por el contrario los ventiladores tipo blower lo que hacen es sacar el calor fuera del gabinete y quizas esto es lo que quiere hacer AMD pero si no logran conseguir un diseño que de verdad funcione creo que deberian de seguir utilizando ventiladores normales hasta encontrar un diseño que cumpla la funcion de mantener la tarjeta grafica por debajo de los 80° a maximo rendimiento (y la verdad a mi esa temperatura aun sigue siendo muy alta… aun recuerdo los tiempos en los que hablar de temperaturas de 60° ya eran demasiado altas)

  • EpsylonRad

    Sigo pensando que AMD no ha hecho ni siquiera un miserable comentario sobre Pirate Islands…
    Y luego de leer el comentario de Read, el Ceo de AMD sobre la Explotación de un nodo antes de pasar a uno menor con las perdidas que eso conlleva… me animo a decir que AMD va hacia un nuevo chip dentro de Volcanic, con mejoras y con mayor potencia, para desterrar todo lo conocido.

    • No acabo de pillarte, que van a sacar algo mejor que Hawaii basado en volcanic y no van a sacar pirate dices?

      • EpsylonRad

        Exactamente Estimado…
        De Pirate no se ha hablado, y en el pasado, AMD cuando vió venir el lanzamiento del 680 bajo de precio el 7970 y lanzo el 7970Ghz…
        En este momento sucede a mi entender algo similar…
        Evidentemente AMD no tiene pensado llegar tan rápido a Pirate sin antes suceder a 20nm su arquitectura… Esto, porque la política de la empresa desde 2012 es no gastar para perdidas…. Lanzar otra serie en 28nm tan cerca de los 20nm solo traería acumulación de Stock y falta en las ventas… y no que solo yo, sino que vos también has de darte cuenta que con 20nm en el mercado, ni miras una gráfica con 28nm.
        Asique me juego a que ese nuevo disipador de Asatek, va camino a un chip dentro de Volcanic, que en rendimiento iguala a Maxwell y no a Pirate que será a 20nm…
        Espero que el tiempo me de la razón.

        • Lanzar el Hawaii full desbloqueado y aguantar con eso hasta poder lanzar Pirate a 20nm…

          No se si será suficiente para parar una posible GTX 980Ti basada en maxwell, si es cierto lo que dicen que la 980 iguala a la 780Ti consumiendo solo 170W tienen un buen margen con maxwell para llevarlo hasta 250W en un nuevo chip GM210.

          Pero te digo que me extraña que estén pensando lanzar Pirate con agua en singleGPU con lo que puede que tengas razón…

          • EpsylonRad

            Es que es como dices, el chip Maxwell tiene un menor consumo pero también menor poder de computo. Ahora bien, cuando se habla de rendimiento, el Hipotetico 980 que esta a la par del 780Ti tiene un par de frames más que el 290x, y este ultimo es tremendamente competitivo en el precio…
            Además, ya habras visto la cantidad de Cuda cores que le metieron al 980 para equiparar al 780ti y el tamaño del Núcleo.
            AMD esta pretendiendo decirte, “pagas 100-150 dólares menos, por 3 frames menos,pero dejandote a un excelentísimo nivel para jugar, casi el tope”
            Y dejémonos de dar pelota a aquellos que siguen con el tema de la temperatura… ya quedo claro que Hawaii no era el problema sino el disipador de referencia…
            Honestamente me parece una “estupidez” pensar que un monoGPU Pirate lleve Hybrid… al no ser que en ultima instancia, sea una edición limitada….
            La prueba esta en Tonga. Rinde igual que el 280 pero el PCB es de menor tamaño y admite factores de forma con un solo ventilador y formato miniITX…

          • Sinceramente no se el tamaño que tiene el nuevo chip GM204 pero seguro que de cara a una futura 980Ti con un GM210 la limita más el tamaño de die que el consumo.

          • EpsylonRad

            Puedes ver la comparativa en Videocardz de las dos gráficas. Es casi igual…