ALERTA: Se encuentran falsificaciones chinas de gráficas NVIDIA

En las últimas semanas se ha descubierto que están circulando por el mercado Europeo y Asiático varias partidas de tarjetas gráficas de NVIDIA con GPUs Fermi (GeForce GTX 400 y 500) cuyas etiquetas y sistemas de refrigeración han sido modificados para parecer ser productos más actuales basados en las GPUs NVIDIA GeForce GTX 780/770/680/660/650 Ti. Lógicamente se trata de falsificaciones perpetradas en China que tratan de engañar a usuarios inexpertos haciéndoles creer que están comprando productos con especificaciones muy superiores a lo que realmente son.

Pero el ingenio de los estafadores no termina ahí, ya que además de cambiar las etiquetas e incluso los disipadores de las tarjetas gráficas, se ha encontrado que incluso en algunos modelos han recurrido a herramientas de edición de VBIOS, de manera que si el usuario utilizara herramientas de monitorización como GPU-Z, éste vería que el nombre de la gráfica corresponde al de la etiqueta, si bien es cierto que las especificaciones no corresponden para nada.

Estas tarjetas gráficas falsificadas cuentan con entre 2 y 4 GB de memoria RAM, cifra superior a la oficialmente soportada por las GPUs a las que pretenden suplantar, y además lógicamente tienen especificaciones muy inferiores en cuanto a bus de memoria, arquitectura gráfica (Fermi vs Kepler) y evidentemente cantidad de Shader Processors, TMUs y ROPs.

NVIDIA GT 740

Algunos de los distribuidores que están recibiendo estos lotes de tarjetas gráficas falsificadas están acusando ya no solo a los fabricantes de su dudosa procedencia, sino también a algunos ensambladores como Point of View (quien por cierto ha negado rotundamente su implicación) como autores de estas falsificaciones.

Así pues, si estáis en disposición de adquirir una tarjeta gráfica NVIDIA de las series arriba citadas, estad muy atentos a las especificaciones por si os quieren dar gato por liebre, o en este caso, Fermi por Kepler.

Fuentes: 3DCenter y Golem.