Nintendo podría estar en proceso de unificar todas sus consolas

Escrito por Rodrigo Alonso
Videojuegos y consolas

Hace ya tiempo que se suceden los rumores alrededor de Nintendo, centrándose sobre todo en la posibilidad de que la compañía lance una nueva consola next-gen. Esta consola tendría la misma arquitectura que la actual Wii U, y ahora los rumores apuntan a que Nintendo está trabajando en algún tipo de sistema que unifique todas sus consolas a través de una arquitectura común.

Muchos desarrolladores de juegos para consolas y móviles han apostado por jugar vía streaming para evitar los problemas de compatibilidad entre juegos creados para consolas “de sobremesa” y consolas portátiles. Os ponemos un ejemplo (inventado, ojo): Xbox 360 tiene arquitectura Power PC, y por ello los juegos desarrollados para esta consola no pueden ser ejecutados en Xbox One, que tiene arquitectura x86. Sin embargo, si el juego de Xbox 360 se ejecuta “en la nube” y se transmite vía Streaming a la Xbox One, entonces sí que podría jugarse en la nueva consola. Pero claro, esto depende muchísimo de la capacidad de la línea de Internet, donde las latencias serían vitales para tener una buena experiencia de juego.

Nintendo cree que esta no es una solución, y apuestan por una unificación de las arquitecturas de sus diferentes consolas, tanto para el hogar como portátiles. Si esto se llevara a cabo, cualquier juego podría funcionar en cualquier consola de la marca, solo teniendo que adaptar el factor de forma (es evidente que no podemos meter un cartucho de la Nintendo 3DS en una Wii U).

Wii U

Creemos que si Nintendo llega a hacer esta unificación de arquitecturas, ya sería para nuevas consolas que vayan sacando al mercado, puesto que hacerlo en las actuales sería totalmente imposible. Por ello vuelve a cobrar fuerza otro rumor: Nintendo Fusion.

Dejando los rumores de lado, este enfoque de Nintendo terminaría favoreciendo sin duda a los desarrolladores de juegos, puesto que como ocurre con la actual generación de consolas next-gen, de arquitectura x86 igual que los PCs, solo tendrían que desarrollar los juegos para una única arquitectura, evitando una gran carga de trabajo y facilitando las cosas para lanzamientos en todas las plataformas al mismo tiempo. Aparte, el tiempo de desarollo sería mucho menor.

Ya veremos qué ocurre, ya que de momento todo esto solo son rumores. A ver si Nintendo da por fin el paso y hace su anuncio. ¿Será x86 la próxima arquitectura de Nintendo? El tiempo lo dirá.

Continúa leyendo
  • Bueno como muy pronto eso sería de aquí 3 o 4 años pienso yo, creo que wii U todavía tiene mecha mínimo para 3 años. Yo como muchísimos otros, estoy pensando en comprarla y hacer un combo PC – Wii U. Dado que las otras 2 nuevas consolas “NeXT Gen” son patéticas en cuanto a potencia también… Al menos Wii U me ofrece nostalgia con sus juegos carismáticos tipo Zelda, Mario, etc. En cuanto a PC el año que viene renovaré mi GTX580 por una GTX880 o AMD equivalente y a tirar millas. Nintendo con sus rebajas de precio y juegos exclusivos a buen precio también, lo esta haciendo muy bien y se merece recompensa, por eso aquí hay un futuro comprador de Wii U

    • de acuerdo con lo del factor nostalgia. Estoy con ganas de una wii u solo por las franquicias clasicas como Zelda y mario kart

  • Lucas Vallejos

    no me parece factible esto del stream! ya se le hubiera ocurrido a alguien antes! todas las consolas serían entonces terminales bobas, cuyos programas se ejecutan en algún servidor central! si bien podria ser una buena idea, dudo que la actual tecnología de comunicaciones lo permita (aclaro que vivo en un pais bananero, donde las conexiones a internet son pésimas, uses el isp que uses. no se que tan lejos se encontrarán en otros lados). Y el mismo razonamiento se podría transferir a. pc y demás! me recuerda a la pelcula yanqui esta donde un par de estudiantes desarrollan “angau” una pc holografica por 99 dolares jaj

    • Rod Charles Jr
      • Lucas Vallejos

        eh? jaja era sarcasmo. es un chiste esta pelicula! ja

        • Rod Charles Jr

          Para mi la película esta muy buena! he mirado muchas películas sobre tecnología, computación e historia de la pc…algunas medio bobas, otras muy irreales y otras relativamente basadas en hechos reales! pero en si voy a la temática…me gusta!
          Los piratas del valle silicona es el filme de culto madre…

          • Lucas Vallejos

            para mi me parecio muy irreal! porque al final el pendorcho ese que terminan fabricando, no es en si una pc, sino es una especie de terminal para conectarse “a la web”, como le llaman en la peli, donde se ejecutaria realmente los programas. en fin, la idea no es mala, pero es irrealizable incluso para el dia de hoy, segun lo dijo ya nintendo.

          • Rod Charles Jr

            A lo largo de la historia han surgido tantas ideas burdas y de apariencia irrealizable que en años posteriores se han transformado en regla…yo que se…hay una peli muy buena que sin nombrar a bill gates ni a microsoft, habla sobre la historia de esto, el funcionamiento y la mafia que hay adentro etc (en caso de que fuera así la realidad)…

          • Lucas Vallejos

            ah no a esa no la vi! si te acordas despues del nombre…

          • Rod Charles Jr
      • EpsylonRad

        El señor de casco de bicicleta es sin duda alguna, Roberto Sole, El pago Nvidia de Benchmarkhardware, jajajajajaj

  • Benji Sandoval

    Yo me imagino que Nintendo podría hacer su próxima consola portatil con una APU AMD, ya se han visto estas APU en tablets… y dado que Nintendo es dada a pantallas con baja resolución, seguro fácil una APU con poco consumo energético ofrece exelentes gráficos.

    • EpsylonRad

      Muy buen punto de vista… teniendo en cuenta que no hay nada igual para juegos en Soc…

  • juangose

    Un movimiento muy interesante por parte de Nintendo, esperemos que vuelva a la cabeza de la lucha!