Nintendo podría estar en proceso de unificar todas sus consolas

Nintendo podría estar en proceso de unificar todas sus consolas

Rodrigo Alonso

Hace ya tiempo que se suceden los rumores alrededor de Nintendo, centrándose sobre todo en la posibilidad de que la compañía lance una nueva consola next-gen. Esta consola tendría la misma arquitectura que la actual Wii U, y ahora los rumores apuntan a que Nintendo está trabajando en algún tipo de sistema que unifique todas sus consolas a través de una arquitectura común.

Muchos desarrolladores de juegos para consolas y móviles han apostado por jugar vía streaming para evitar los problemas de compatibilidad entre juegos creados para consolas «de sobremesa» y consolas portátiles. Os ponemos un ejemplo (inventado, ojo): Xbox 360 tiene arquitectura Power PC, y por ello los juegos desarrollados para esta consola no pueden ser ejecutados en Xbox One, que tiene arquitectura x86. Sin embargo, si el juego de Xbox 360 se ejecuta «en la nube» y se transmite vía Streaming a la Xbox One, entonces sí que podría jugarse en la nueva consola. Pero claro, esto depende muchísimo de la capacidad de la línea de Internet, donde las latencias serían vitales para tener una buena experiencia de juego.

Nintendo cree que esta no es una solución, y apuestan por una unificación de las arquitecturas de sus diferentes consolas, tanto para el hogar como portátiles. Si esto se llevara a cabo, cualquier juego podría funcionar en cualquier consola de la marca, solo teniendo que adaptar el factor de forma (es evidente que no podemos meter un cartucho de la Nintendo 3DS en una Wii U).

Wii U

Creemos que si Nintendo llega a hacer esta unificación de arquitecturas, ya sería para nuevas consolas que vayan sacando al mercado, puesto que hacerlo en las actuales sería totalmente imposible. Por ello vuelve a cobrar fuerza otro rumor: Nintendo Fusion.

Dejando los rumores de lado, este enfoque de Nintendo terminaría favoreciendo sin duda a los desarrolladores de juegos, puesto que como ocurre con la actual generación de consolas next-gen, de arquitectura x86 igual que los PCs, solo tendrían que desarrollar los juegos para una única arquitectura, evitando una gran carga de trabajo y facilitando las cosas para lanzamientos en todas las plataformas al mismo tiempo. Aparte, el tiempo de desarollo sería mucho menor.

Ya veremos qué ocurre, ya que de momento todo esto solo son rumores. A ver si Nintendo da por fin el paso y hace su anuncio. ¿Será x86 la próxima arquitectura de Nintendo? El tiempo lo dirá.