WD presenta el prototipo del primer disco duro SATA Express

WD presenta el prototipo del primer disco duro SATA Express

Rodrigo Alonso

El Computex 2014 nos está dejando muchas presentaciones interesantes, y no solo estamos viendo productos nuevos, sino también algunos productos todavía en desarrollo que se muestran muy prometedores. Uno de estos es el prototipo de disco duro mecánico con interfaz SATA Express que ha mostrado WD, la filial de Western Digital, a modo de prototipo. Algunos fabricantes como Asus o Gigabyte ya tienen listas sus placas base Intel Serie 9 con esta interfaz, pero en este momento no había ningún disco duro totalmente preparado para ésta.

El camino hasta el primer prototipo de SATA Express ha durado 3 años. En 2011, SATA-IO, el grupo responsable de planificar el futuro de SATA, anunció que estaba desarrollando una nueva especificación que cambiaría el núcleo tecnológico detrás de SATA mediante su fusión con la interfaz para ordenadores PCI Express. En 2013, se anunció la especificación SATA Express y, un año después, WD y algunos de sus socios han realizado un prototipo que se prevé será la próxima generación en tecnología de almacenamiento.

DPP_0126

Acercándose a PCI Express, la industria une el bus de almacenamiento y el bus de computación más populares del mundo. Esta unión constituye un sólido camino para innovar hacia nuevas prestaciones, preservando al mismo tiempo la posibilidad de conectar discos SATA antiguos en nuevos equipos informáticos basados en SATA Express.

Además, SATA Express permite conexiones por cable con precios más bajos, al eliminar la línea PCI Express Sync vía SRIS (Separate RefClock con Independent SSC), lo que implica un coste global de cable menor.

DSC07066

Los asistentes a Computex podrán comprobar de primera mano cómo la interfaz SATA Express se integra en los sistemas de algunos de los principales socios de WD. Esta nueva infraestructura SATA Express permite a los clientes trabajar con SSDs, SSHDs y HDDs en un único bus común. Además, la presentación de este prototipo aprovecha los drivers estándar AHCI y es compatible con todas las versiones actuales de los sistemas operativos cliente.