Protoshares: Minado CUDA que puede acabar con el monopolio de AMD

Escrito por Rodrigo Alonso
Tarjetas Gráficas
9

Antes de nada nos vemos en la obligación de poneros en antecedentes por el titular de esta noticia: en el mundillo del minado de criptomonedas, hasta ahora las tarjetas gráficas de AMD copaban todo el mercado puesto que su eficiencia era muy superior a las de NVIDIA. Ahora ha sucedido algo muy interesante, y es que ha surgido una criptomoneda llamada Protoshares, la cual se mina aprovechando todo el potencial de CUDA, exclusivo de tarjetas gráficas NVIDIA. Todos los detalles a continuación.

Resulta que por culpa de los Bitcoins, Litecoins y el resto de criptomonedas actuales, las tarjetas gráficas de AMD se han vendido como churros hasta el punto de que ha habido grandes faltas de stock en las tiendas de todo el mundo, resultando en un mayor stock de gráficas NVIDIA en comparación. Así pues, era casi inevitable que un nuevo jugador entrara en escena en la liga de las criptomonedas.

Protosharees funciona con un algoritmo de trabajo llamado Momentum. Bitcoins utiliza SHA 256 y Litecoin usa SCRYPT, por ejemplo. Básicamente, Momentum ha sido diseñado como un algoritmo imposible de utilizar por FPGAs o ASICs como SCRYPT, pero al contrario que éste, Momentum es tan complicado que es actualmente casi imposible de minar con tarjetas gráficas (deliberadamente al parecer). Por ello, hasta ahora solo era rentable utilizar minado por CPU (AMD o Intel) para minar Protoshares, hasta que han creado un código capaz de emplear CUDA para minar utilizando Momentum.

Cuda Mining

Momentum actualmente utiliza un modelo visual como prueba de trabajo, y se mide en “Collisions per minute” en lugar de Hashes por segundo. Desde que solo los procesadores podían utilizar el algoritmo Momentum, el dispositivo más rápido de minado era un procesador Dual Xeon E5-2450 @ 2.1 Ghz / 24 GB, una “bestia” de 16 núcleos y 32 hilos de proceso capaz de minar a un ratio de 430 c/m (colisiones por minuto). Teniendo esto en cuenta, con el nuevo código capaz de emplear CUDA, una gráfica NVIDIA GeForce GTX770 es capaz de minar a un ratio de 950 c/m, el doble que el procesador más potente utilizado para minar Protoshares hasta la fecha. Y eso que una GTX 770 no es la gráfica más capaz de minar con CUDA (por encima están muchas otras: GTX 780, GTX 780 Ti, GTX Titan…).

Minado protosharees

Es un poco irónico que las gráficas de AMD no sean capaces de minar Protoshares, solo las gráficas con CUDA pueden. Al parecer se han hecho pruebas de minado de Protoshares con OpenCL pero no ha habido reesultados satisfactorios, y en consecuencia a día de hoy cualquier criptomoneda que elige de adaptarse al algoritmo Momentum limita su minado a usuarios con tarjetas gráficas NVIDIA. Dado que su rentabilidad es muy superior a la de los Litecoins actualmente, podría ser que la carrera de minado de criptomonedas con gráficas NVIDIA haya dado por fin comienzo.

¿Qué nos deparará el futuro de las criptomonedas a partir de ahora? El tiempo lo dirá.

Fuente: WCCFTech.

Continúa leyendo
  • Rod Charles Jr

    Ojalá las tarjetas de AMD recuperen su precio original de lanzamiento o bajen incluso!! estas mierdas de las pseudomonedas inflaron de manera extrema el precio de las tarjetas amd…

    • kiko

      “Dado que su rentabilidad es muy superior a la de los Litecoins actualmente…”

      Mi frase favorita del articulo jajaj.

  • carlos

    que es esto de minar?

    • mrgo

      jugar al buscaminas con graficas amd

      • Germán Bustos

        jaja

  • Charles Dexter Ward

    Sigo diciendo que lo de las criptomonedas es una estúpidez y va a tener un final “desastrozo” para quienes han invertido dinero en esto

  • asturking

    Solo voy a decir que este artículo no tiene sentido. Si la persona que lo redactó esta dentro del mundo de las criptomonedas debería de saber que desde hace tiempo las tarjetas AMD pueden minar protoshares o PTS para abreviar.

    La potencia de una gráfica AMD? Radeon R9 280X 1120 CPM. Por lo que me sigo riendo de Nvidia para Minar. Si es verdad que el cudaminer va avanzando, pero esta a años luz aún.

    Como muestra… El Pool donde se puede minar protoshares por gpu y cpu donde también hay una tabla comparativa http://pts.1gh.com

    Decir también que para esta moneda no se usa ni cgminer ni cudaminer

    • No lo sabía, me limité a transcribir la noticia de la fuente. Pero se ve que tú sabes más que los de WCCFTech.

    • Abel Hidalgo

      Se nota quien está dentro de la comunidad 😉