Antes de nada nos vemos en la obligación de poneros en antecedentes por el titular de esta noticia: en el mundillo del minado de criptomonedas, hasta ahora las tarjetas gráficas de AMD copaban todo el mercado puesto que su eficiencia era muy superior a las de NVIDIA. Ahora ha sucedido algo muy interesante, y es que ha surgido una criptomoneda llamada Protoshares, la cual se mina aprovechando todo el potencial de CUDA, exclusivo de tarjetas gráficas NVIDIA. Todos los detalles a continuación.
Resulta que por culpa de los Bitcoins, Litecoins y el resto de criptomonedas actuales, las tarjetas gráficas de AMD se han vendido como churros hasta el punto de que ha habido grandes faltas de stock en las tiendas de todo el mundo, resultando en un mayor stock de gráficas NVIDIA en comparación. Así pues, era casi inevitable que un nuevo jugador entrara en escena en la liga de las criptomonedas.
Protosharees funciona con un algoritmo de trabajo llamado Momentum. Bitcoins utiliza SHA 256 y Litecoin usa SCRYPT, por ejemplo. Básicamente, Momentum ha sido diseñado como un algoritmo imposible de utilizar por FPGAs o ASICs como SCRYPT, pero al contrario que éste, Momentum es tan complicado que es actualmente casi imposible de minar con tarjetas gráficas (deliberadamente al parecer). Por ello, hasta ahora solo era rentable utilizar minado por CPU (AMD o Intel) para minar Protoshares, hasta que han creado un código capaz de emplear CUDA para minar utilizando Momentum.
Momentum actualmente utiliza un modelo visual como prueba de trabajo, y se mide en «Collisions per minute» en lugar de Hashes por segundo. Desde que solo los procesadores podían utilizar el algoritmo Momentum, el dispositivo más rápido de minado era un procesador Dual Xeon E5-2450 @ 2.1 Ghz / 24 GB, una «bestia» de 16 núcleos y 32 hilos de proceso capaz de minar a un ratio de 430 c/m (colisiones por minuto). Teniendo esto en cuenta, con el nuevo código capaz de emplear CUDA, una gráfica NVIDIA GeForce GTX770 es capaz de minar a un ratio de 950 c/m, el doble que el procesador más potente utilizado para minar Protoshares hasta la fecha. Y eso que una GTX 770 no es la gráfica más capaz de minar con CUDA (por encima están muchas otras: GTX 780, GTX 780 Ti, GTX Titan…).
Es un poco irónico que las gráficas de AMD no sean capaces de minar Protoshares, solo las gráficas con CUDA pueden. Al parecer se han hecho pruebas de minado de Protoshares con OpenCL pero no ha habido reesultados satisfactorios, y en consecuencia a día de hoy cualquier criptomoneda que elige de adaptarse al algoritmo Momentum limita su minado a usuarios con tarjetas gráficas NVIDIA. Dado que su rentabilidad es muy superior a la de los Litecoins actualmente, podría ser que la carrera de minado de criptomonedas con gráficas NVIDIA haya dado por fin comienzo.
¿Qué nos deparará el futuro de las criptomonedas a partir de ahora? El tiempo lo dirá.
Fuente: WCCFTech.