Apple patenta un modelo de MacBook con energía solar

Escrito por Rodrigo Alonso

Si los portátiles MacBook de Apple tienen una gran ventaja con respecto al resto de fabricantes es por la duración de la batería, un aspecto que los usuarios cada vez valoran más puesto que es la característica que más movilidad da. Conscientes de ello, Apple ha patentado una nueva tecnología que incorpora células fotovoltaicas en la carcasa para sus MacBook, y que permitirá a los equipos recolectar energía adicional proveniente de la luz exterior.

La patente se llama “Electronic device display module”, y consiste en añadir, como ya hemos comentado, células fotovoltaicas de doble cara a la cubierta de los MacBook. Estarán fabricadas con cristal electrocrómico (conocido como smartglass) y según Apple esperan que estas células sean capaces de recolectar entre 100 mW y 1 Vatio, energía suficiente para cargar la batería del equipo cuando está apagado, o también para incrementar la duración de la batería cuando está en funcionamiento. La parte buena de esto es que no solo funciona con luz solar, sino también con luz artificial.

MacBook

A raíz de la publicación de esta patente, muchos medios ya empiezan a especular incluso con modelos MacBook Air que funcionen exclusivamente con energía solar, aunque nosotros personalmente vemos esto inviable todavía; tendrán que evolucionar mucho más en cuestiones de eficiencia energética de procesadores y sobre todo de pantallas.

En cualquier caso nos parece una genial idea y nos extraña que no se le hubiera ocurrido a nadie todavía, así que esta vez toca aplaudir a Apple en este sentido.

Fuente: PCWorld.

Continúa leyendo
  • Molina15

    Van a tener placa en las dos caras? Entonces cuando lo quieras cargar lo tendrás que poner abierto de lado como un libro? xD

    • Sympmetal

      Imagino que las células estarán detrás de la pantalla para cuando este cerrado cargue la batería,lo que pasa es que desde el punto de vista fotovoltaico no parece que pueda producir demasiada potencia para cargar una batería.

      Ya que se necesita mucha superficie y para solo generar una pizca de energía.

      • Molina15

        Hombre, con 1 metro cuadrado y una placa muy eficiente (25%) puedes llegar a producir hasta 250W. No es moco de pavo, el cargador de mi portátil es de 90. Ahora, con una lamina y no una placa, el rendimiento sera cosa de 5 o 10% y claro, la pantalla del portátil no hace 1×1 así que nada. Pero bueno, los consumos de estos equipos cada vez son mas reducidos, y las placas solares y baterías mas eficientes, así que no creo que tarde en llegar, a que precio ya no lo se.

        • Sympmetal

          Hablando de placa solares si producen bastante energía siempre y cuando tengamos mucha superficie disponible,respecto al Macbook,no se que tecnología han usado para las células pero al ser un superficie muy pequeña no se cuanto tiempo necesitara para cargar la batería o si puede cargarla al maximo.

          Y tampoco se si es muy buena idea dejar mucho tiempo el Mac al sol xD..

          • Edgar Amundaray

            bueno la idea me parece genial lo mejor que se les a ocurrido y no es solo al sol dice poder cargar con luz artificial creo que ademas pueden anexar una lamina extra que venga con la laptop tipo lamina de esas que protegen la pantalla y se conecte al usb para ayudar a cargar lo único malo que veo es que lo saco apple y ya lo patento osea a los usuarios de laptos intel y otras no lo vamos a poder llegar a ver

          • Sympmetal

            Bueno,habría que ver en funcionamiento este sistema,pero bajo mi punto de vista es una tontería mas de apple para vender ordenadores muy “bonitos” con hardware muy limitado a precio de oro.

            Yo prefiero portátiles con Intel o Amd,con mejores precios mejor hardware y mucho mas funcional.

            Ojo que no estoy criticando a Apple,porque ahora vendrá el usuario enamorado de la marca Apple a tirarme de las orejas sin motivo.