Detectados más de 750.000 emails maliciosos en dispositivos domésticos

Escrito por Rodrigo Alonso
Gadgets
0

La firma de seguridad californiana Proofpoint ha anunciado que han descubierto una gran red de “bots” (máquinas automatizadas para realizar una tarea específica) que ha enviado más de 750.000 emails maliciosos originados desde los lugares más difíciles de imaginar: desde dispositivos “smart” de entornos domésticos, incluyendo televisores, routers e incluso frigoríficos con acceso a Internet.

De acuerdo a la nota de prensa publicada por Proofpoint, el grupo de hackers responsable logró acceder a más de 100.000 dispositivos “smart” con acceso a Internet, utilizándolos posteriormente como máquinas de SPAM automáticas. Estos incidentes, registrados entre finales de Diciembre del año pasado y primeros de Enero del presente año, fueron enviados en oleadas de 100.000 emails por ronda tres veces al día, lo que significa que se enviaban unos 300.000 emails maliciosos diariamente. Este ataque en masa es el primero detectado de este tipo, y pone en evidencia las carencias en materia de seguridad de los dispositivos smart domésticos.

Smart fridge

Proofpoint también destaca que este ataque tiene severas implicaciones en la seguridad de los dispositivos, y  que en el futuro podrían incluso traer severos problemas a los dueños dado que, aunque éstos no lo saben, sus dispositivos están ejecutando tareas que infringen la ley.

Lo más grave de esto es que los fabricantes de este tipo de dispositivos han descuidado gravemente la seguridad de éstos, y los consumidores no tienen forma de diagnosticar si sus dispositivos están o no infectados. Con esta premisa, Proofpoint ha pedido a la mayoría de los fabricantes a adoptar medidas de seguridad en sus dispositivos para mitigar esta amenaza.

Fuente: Proofpoint.

Continúa leyendo