La NVIDIA GeForce GTX 790 Dual está a la vuelta de la esquina

Escrito por Rodrigo Alonso
Tarjetas Gráficas

La mayor “bestia” que hemos visto hasta ahora está ya siendo ultimada por NVIDIA y su lanzamiento (o al menos su anuncio) es solo cuestión de tiempo. Ya hemos sabido que esta GeForce GTX 790 contará con dos GPUs GK-110-B, es decir, dos GTX 780 Ti funcionando en SLI interno. Contará con nada más y nada menos que 4992 Shader Processors y 2x5GB de memoria GDDR5 integrada.

Allá por mayo de 2012, NVIDIA lanzó al mercado su gráfica más potente, la GeForce GTX 690 que cuenta con dos GPUs Kepler GK-104, y que actualmente continúa siendo la opción más potente de la compañía que todavía supera en rendimiento a su actual buque insignia, la GeForce GTX 780 Ti. Parece ser que NVIDIA no se conforma con eso y pretende lanzar otra gráfica dual de esta nueva generación GTX 700 Series, llamada como no podía ser de otra manera GeForce GTX 790.

GTX 790

Desconocemos qué disipador empleará (y dudamos que el actual disipador de referencia de NVIDIA sea suficiente), y las frecuencias de funcionamiento, pero lo que sí sabemos es que tendrá dos núcleos GK110-B con 2496 Shader Processors cada uno, lo que suma la escalofriante cifra de 4992 en total. Tendrá 416 (2×208) TMUs (unidades de textura), 80 (2×40) ROPs (unidades de renderizado) y 10GB (2x5GB) de memoria dedicada GDDR5. Su TDP se desconoce pero podemos estimar que rondará los 400-450W.

Esta gráfica tiene una configuración de hardware parecida a la actual cGPU Tesla K20 de NVIDIA pero con el bus de memoria reducido a 2×320 bits, puesto que el tener 2×384 bits de ancho de banda de memoria supondría demasiada complejidad en el PCB por temas de espacio (24 chips de memoria).

Así pues, cuando NVIDIA lance esta nueva GTX790 y AMD haga la réplica con la Radeon R9 299X “Vesuvius” (cuyo lanzamiento se estima en Febrero de este año) tendremos de nuevo la batalla con las espadas en todo lo alto. Eso sí, preparad las carteras porque ambas gráficas no serán precisamente baratas (recordemos que la GTX690 costaba más de 1000 euros en su lanzamiento).

Fuente: Wccftech.

Continúa leyendo
  • alisfhjlas

    No recomiendo a nadie las X2 integradas, eso o le metes refrigeración liquida o alucinas con los ºC

    • Víctor

      Acabo de leerte en la noticia de las Kaveri sobre la temp. Aquí es verdad que se calentará, pero que quieres que te diga, estas gráficas funcionan y no te van a vender algo que se estropee, aunque mejor tener una caja decente. Creo que al que le saca humo algo es a ti la cabeza de tanto opinar desde la ignorancia. Saludos!

      • rmad_93

        ¿No te van a vender nada que no funcione? AMD Radeon R9 290

      • alisfhjlas

        Ignorancia? tengo la experiencia años atrás de una targeta dual y por eso no lo recomiendo, ¡así que ya sabes ignornante!

        • Víctor

          Creo que tu recomendación es poco fiable. Mejor nos vamos a páginas especializadas donde hagan buenos reviews de estas tarjetas y ya esta. Retiro lo de ignorante tanto por la posible ofensa como por el hecho de que si has tenido experiencia con una de tarjeta dual. Creo que tu opinión es muy subjetiva ya que esta claro que si hace años que se venden este tipo de gráficas y nunca he leído una noticia de algo grave que pase con ellas es por algo. Es verdad que no las he probado, pero es de cajón.

  • asdf

    jajajaja, la nueva titan y después harán lo mismo, la retiran del mercado porque los costes de producción son elevados y nadie la compra.

    • Lucas Vallejos

      jaja perde cuidado que ahora que esta de moda ser “gamer” va a haber unas cuantas rondando por ahi

      • asdf

        Menos mal que está AMD sacando proyectos porque si no, esto nunca, nunca habría salido al mercado y más siendo Nvidia.
        Y por supuesto quien gana son los usuarios.

  • EpsylonRad


    Sisi, son dos GK110-B pero bien bien Recortaditos…..
    Que paso con Nvidia, es tan grande el Chip que no les entraba en el PCB y lo tuvieron que recortar???
    Porque digo yo que no es lo mismo los 2880 cuda cores habilitados de el chip de la 780ti que nos darían un total de 5760 cuda cores y no 4992…

    Si esto es así, Nvidia vende una vez más gato por liebre…
    Y es que sisi, pone el GK110-B pero con algo de 100 cores mas que el de la 780 que traen habilitados algo asi como 2304 cuda cores…
    Me atrevo a suponer que colocando 2 del solo Hawaii Pro de la 290 en un solo PCB con 2560 Steam Procesors harian un total de 5120 en la Versuvius….

    O sea, ni que hablar si va el Hawaii XT de la 290x o el supuesto Hawaii XTX….

    Y si, me van a tildar de que mezclo manzanas con peras….
    jajajajajja

    Fantasia o realidad?

    • kiko

      Jajaja eso mismo comenté en chw y los nvidiosos que comentan ahí me llenaron de negativos xD.

  • Fer

    Pues a mí me ha decepcionado la exposición de nVidia.
    -Nada de 790.
    -Nada de Maxwell.
    -Presentan Tegra K1, vale.
    -Chips para coches…
    -Aliens (wtf).

    Os hago un resumen gráfico de la conferencia:

    http://2.bp.blogspot.com/_upF4Etvqv9Y/SwxLUsmBmvI/AAAAAAAAEiE/X0koH86hdlQ/s320/BrothersTheHomer.jpg

    • EpsylonRad

      Pero perdón, es que ando de vacaciones ya… que no hacia Nvidia la conferencia en el mismo hotel que AMD….
      Y que supuestamente iban a hablar de todo…???

      No lo puedo creer.- contame un poco más—

      • EpsylonRad

        No no, acabo de leer el blog en anadtech.com jaajajjjajajja
        Tal cual como dices…Increíble…

      • kiko

        Viste lo que anunció Amd?. Si no, adelanto que tiene que ver con g-sync xD.