El nuevo MacBook Pro es casi imposible de reparar o actualizar

Escrito por Rodrigo Alonso

Todos sabemos lo cerrada que es Apple a la hora de construir sus dispositivos, y por ello es claramente una de las compañías más criticadas en este aspecto. No obstante, parece ser que esta vez se han pasado, ya que según han reportado algunos medios sus nuevos MacBook Pro son casi imposibles de reparar cuando hay un fallo de hardware, y lo mismo sucede si queremos cambiar alguna de sus piezas para actualizar su hardware.

No hay duda de que los nuevos MacBook Pro de Apple destacan por ser unos portátiles muy bonitos estéticamente, pero por ello se hace extremadamente difícil reparar cualquier componente de los mismos. Sin ir más lejos, imaginaos que tenéis un nuevo MacBook Pro y se os rompe el conector minijack de los auriculares, una de las piezas que estadísticamente más se rompe en los portátiles. Pues en los MacBook Pro, esta pieza va soldada a la placa base, así que si queremos repararla tendríamos que cambiarle toda la placa base.

MacBook Pro ifixit

Los tornillos que fijan los distintos componentes internos del portátil de Apple emplean un tipo de estría que no funciona con los destornilladores estándar (¡Apple y su manía de no seguir ningún estándar!). Aunque se pueden comprar herramientas específicas compatibles con estos tornillos, éstos son caros y a veces difíciles de encontrar. En cualquier caso, aunque consiguiéramos un juego de estos destornilladores y desmontáramos el MacBook Pro, nos encontraríamos con cosas como por ejemplo que la memoria RAM está soldada a la placa base, lo que implica que no se puede cambiar ni ampliar. Otro ejemplo es el SSD, que en el MacBook Pro tiene formato PCI-Express en lugar del estándar de 1.8 ó 2.5 pulgadas, por lo que encontrar un modelo compatible para aumentar el tamaño de almacenamiento de un MacBook Pro es mucho más complicado y caro.

Seguimos con más ejemplos. Uno de los componentes que más se sustituyen en un ordenador portátil es la batería, ya que es sin duda el componente que sufre mayor desgaste. No obstante, en el nuevo MacBook Pro Apple ha pegado la batería al armazón de aluminio, y además la pieza que cubre la batería tiene doble función, dado que también cubre el cable que conecta el touchpad del teclado. Si intentáramos sacar la batería sin saber seguramente romperíamos dicho cable y el touchpad dejaría de funcionar.

Por último, si tienes el nuevo MacBook Pro más vale que no rompas la pantalla, ya que todo el panel está fusionado en una sola pieza, por lo que es imposible de reparar a menos que cambies toda la pantalla. Desde luego Apple ha concebido sus nuevos MacBook Pro de manera que si tienes algún problema con ellos tengas que pasar por caja llevándolo al servicio técnico oficial de la marca.

iFixit le dio 1 punto sobre 10 en cuanto a lo fácil o difícil que es reparar o actualizar el MacBook Pro de Apple, donde 1 es la peor puntuación posible.

Fuente: Ifixit

Continúa leyendo
  • usuario

    Se está convirtiendo en una marca para iDiotas

  • kiko

    Esto va de la mano con la opinión que tengo de Apple…

  • Sergio

    “el conector minijack va soldada a la placa base” (Anda, como el 100% de los dispositivos del mundo, o como creéis que se sujeta…)

    ” Otro ejemplo es el SSD, que en el MacBook Pro tiene formato PCI-Express en lugar del estándar de 1.8 ó 2.5 pulgadas, por lo que encontrar un modelo compatible para aumentar el tamaño de almacenamiento de un MacBook Pro es mucho más complicado y caro.” (esto es común a todos los ultrabooks recientes..)

    “la batería no reemplazable” (mi acer de hace 4 años tampoco…)

    Con estas tres perlas es como para dejar de leer el articulo. Manda huevos que con todo lo que se puede criticar al diseño de Apple en cuanto a reparabilidad os centréis en cosas que prácticamente TODOS los portátiles llevan en el ultimo año y medio/dos años.

    Lo de la ram soldada tampoco es exclusivo de los manzaneros, otras firmas también se han apuntado a esta lamentable moda.

    Es muy facil criticar a Apple por su diseño cerrado, pero por favor, hacedlo con mas tino.