Algunos procesadores “viejos” de AMD no soportan Windows 8.1 de 64 bit

Escrito por Rodrigo Alonso

Esto es algo que muchos ya sabíamos que iba a terminar ocurriendo, y la primera víctima ha sido AMD. Según los reportes de un gran número de usuarios, procesadores relativamente antiguos de AMD como el Athlon X2 64 o el Opteron 185 Series ya no soportan las versiones de 64 bits del sistema operativo Microsoft Windows 8.1.

El causante de esta incompatibilidad es que dichos procesadores no cuentan con las instrucciones CMPXCHG16b, necesaria para su funcionamiento bajo Windows 8.1. Pero que no cunda el pánico, ya que solo los primeros procesadores de AMD no soportan esta instrucción, y de hecho incluso con estos tendríamos la opción de instalar Windows 8.1 en su versión de 32 bits. No obstante esto sería un poco grotesco, ya que estaríamos utilizando un hardware muy, muy viejo ya, con el último sistema operativo disponible, así que seguramente funcionaría de una manera bastante lenta.

WINDOWS-8

Hasta Windows 8 (aparentemente) Microsoft había implementado una solución vía software para el sistem aoperativo para hacer que los procesadores soportaran esta instrucción CMPXCHG16b, pero al parecer con Windows 8.1 el sistema operativo ya no se instala con estos procesadores de ninguna manera. Con Windows 8 siguen funcionando bien. Algunos medios se han puesto en contacto directamente con Microsoft, y éstos les han respondido que efectivamente han retirado el soporte a los procesadores de AMD arriba mencionados en Windows 8.1, aludiendo a mejoras en la seguridad.

En cualquier caso, el número de usuarios que todavía utilizan esos procesadores es bastante ínfimo (son procesadores con más de 10 años), y más aun la cantidad de ellos que querrán instalar Windows 8.1 en su ordenador. No obstante hemos querido compartir esta noticia con vosotros ya que nos ha resultado curiosa.

Fuente: Guru3D.

Continúa leyendo
  • Rod Charles Jr

    El athlon x2 64 datan los primeros del año 2007…no tienen 10 años…de todas maneras, actualmente existen buenos micros “primitivos” de 2 núcleos que andan muy muy bien! tanto de intel como de amd! dual cores, core 2 duos, athlon 64 etc YO NO SOY PARTIDARIO DE TIRARLOS Y YA…DE ÚLTIMA, SINO SE USAN, LOS VENDO O LOS REGALO, PERO TIRARLOS JAMÁS! El mayor limitante, de todas maneras son las placas, que suelen durar menos que un micro, mueren mucho antes, y ya no vienen mas nuevas y es todo un tema recabar por ahi para lograr conseguir una placa usada que ande bien…

    • Jahaziel Catacora Chavez

      bueno en si los primeros athlon X2 provienen de mayo del 2005

      • Rod Charles Jr

        Estas en lo cierto, rectifico mi premisa en parte ya que de todas maneras estos micros al día de hoy tendrían unos 8 años…saludos

        • Jahaziel Catacora Chavez

          tienes razon para un procesador 8 años no es nada que lastima de la instruccion que no soportan pero aun son muy utiles para otros sistemas.

          • Rod Charles Jr

            Igual en 32 bits se le puede seguir instalando este 8.1…pero ni que hablar que cualquier otro sistema le va a las risas!para tareas livianas de todos los días son procesadores que andan bien…

          • christian

            es una jugada como salieron tan buenos ahora hay gente que se rehusa de votar esas maquinas y les meten una instrucicon para que no funcionen en windows 8.1 para que se compren otra pc moderna., y compren su windows

      • tengo una pc con un athlon x2 5200+ a 3.1GHz con windows 7 32bit anda un espectaculo, no le he puesto W8 porque no he tenido la necesidad.. pero les paso el dato

        • ThePgR777 .

          Bueno eso de anda un espectáculo es relativo, para navegar, ver películas está bien pero en cuanto le metes un poco caña se nota peor en comparación con uno de ahora. Lo digo porque tenía un Athlon X2 4000+ oceado a 2,6ghz que no me enciende creo que por la placa que está rota..

          • Christian

            athlon x2 4000+ a 5200+ hay diferencia en velocidad, pero si le metes un 6000+ a 6400+ ya estan casi tan bueno como los athlon IIX2 de generación posterior en performance saca un 1,64 en cinebench

          • Antonio Pérez Rodríguez

            un athlon x2 antigüo de gama alta no le desmerece nada en rendimiento por ejemplo a un athon x2 245 del socket am3; por ponerte un ejemplo un athlon x2 6400 funciona a 3200mhz y un athlon x2 245 am3 funciona a 2900mhz.

    • Antonio Pérez Rodríguez

      Muchas veces son reparables, yo tengo un par de placas 462 que en su día se estropearon y con cambiarle los condensadores que valen un céntimos volvieron a la vida. Todo en una placa base excepto daños graves en el socket, el chipset o la Bios es reparable, otras veces cuando una placa se niega a encender es tan fácil como con un multímetro comprobar los transistores, yo reparé alguna con socket am2+ que se negaba a encender y tenía algún transistor en corto, tan fácil como sustituirlo y volvió a encender y funcionar sin problemas.

  • Broly

    Yo tengo un athlon x2 7750@3 con un 9600gt y me corro casi cualquier juego en HD médium, claro para ful HD se queda cortina ,los dual core siguen rindiendo muy bien

    • Armando Jaleo Seguro

      yo prefiero correrme a una mujer… pero bueno, cada uno que se corra lo que quiera, donde quiera y como quiera…

  • XtremWize

    Yo tengo un Acer Aspire 5050 (año 2005) con un AMD Athlon x64 (de un solo núcleo) y Windows 8 Pro x32 instalado y anda perfectamente sin ningún problema.

  • Jose

    ¿A partir de que modelo Athlon x2 es compatible con Windows 8.1? ¿O cuales son los modelos incompatibles?.

  • Jiuler

    Pues resulta que soy uno de los afectados por este “capricho” de Microsoft. Tengo una AMD Opteron 180 con windows 8 y funciona muy fluido y estable (hace casi un año que instale win 8 y no se me ha colgado nunca). La cuestión es que me parece incongruente que a los usuarios de win 8 se nos imponga un plazo de 2 años máximos para migrar a win 8.1 quedando de lo contrario sin soporte según he leído en esta web. Y ahora tienen el “capricho” de vetar a estos procesadores de AMD impidiendo la actualización al service pack de win 8 que constituye win 8.1. Esto si que es un motivo de queja muy importante respecto a este sistema operativo (ya que puede considerarse una tomadura de pelo) y no las referidas a la mera estética de Metro y la falta del botón de inicio que tantas veces la gente publica en los foros. No sé si Microsoft o AMD se dignarán a crear un parche para solucionarlo (iluso de mí,je,je).

    • Armando Jaleo Seguro

      no es solo una tomadura de pelo de michisoft, otros fabricantes de sistemas apelativos también lo hacen y se suman a los deseos de dollarsoft.
      si van a dejar sin soporte a AMD es solo por la alianza WINTEL que viene ya de hace mucho tiempo atrás.

      para los que no les rule windows pocho en modo paliza (con PAE), descargaos una ISO de cualquier linux con kernel PAE y arrancais el equipo con ella o la tratáis de instalar en vuestro disco duro para sustituir a windows. si se instala bien o inicia el escritorio de la versión live correctamente, ya sabéis que es jodienda de mocosoft, si no deja instalar, es que en lugar de microprocesador tienes una chapa de cerveza.

      Sabéis el porqué de que windows 8.1 sea sólo un service pack para 8? fácil: las constantes quejas por los cambios en el aspecto de windows (igual que pasó con el entorno o aspecto de la GUI de linux en ubuntu, la famosa Unity desktop que no prosperó) La razón de esto es que los usuarios son reticentes al cambio. De hecho en EEUU, se venden ahora nuevos equipos con windows 7 preinstalado y con licencias, pese a que ya micosoft no las venda. además de los fallos graves que tiene windows 8 como la famosa actualización de seguridad que te dejaba la pantalla en negro después del reinicio etc… MuchoSoft pretendía dejar el carrusel Metro en el inicio, pero los que tengáis ya 8.1 habréis visto que vuelve a arrancar en el viejo escritorio e incorpora de nuevo el botón de inicio, que nos manda ahora de nuevo al carrusel de Metro. Tranquilos, aunque a trompicones, MorroSoft está entendiendo que los usuarios mandan, no lo que quieran ellos, y por eso se alían con los fabricantes de ordenadores para obligar a cambiar.

      PillastreSoft es fuerte, pero los usuarios lo somos más.

      Si hubiera una migración masiva de usuarios de wingrows a linux u otros sistemas no mochosoft, es posible que se quedara a dos velas sólo con los usuarios empresariales.

      Al revés que pasó con IBM OS/2, que se dejó de lado a los usuarios finales queriendo abarcar solo empresas con su sistema operativo y las empresas le dieron una patada en el culete a IBM yendose a la competencia, M*erdaSoft.

      Si IBM hubiera continuado promocionando su sistema operativo que era la releche de bueno y estable, ahora tendríamos más opciones y sería un competidor importantísimo, por lo que no estaríamos siendo manipulados por el listo del pueblo y tendríamos muchísimo más software variado.

      O si no, porqué creéis que el código fuente de os/2 está en manos de unos ineptos que no saben sacarle partido y los usuarios de linux están deseando meterle mano si lo liberan? ¿Sabéis a que nivel podría llegar linux mezclado con os/2? brrrrrr, tiemblo de solo pensar en ello. ¿Cómo lo llamarian? LinuxOS/2? Linux/2? LinOS/2? OS/2Linux? LinOX/2? LinuOS/2? Lin/2? LOx/2? GNU/2? GnOS/2?… si, lo sé, estoy flipando… son fiebres informáticas.

  • Armando Jaleo Seguro

    La mitad de eso son cuentos.

    Tengo un portatil que compré en asia, del 2004, un benq r23e que amplie recientemente a 1 gb de ram y 60 gb de disco duro, lleva un sempron a 1,6 ghz. en principio llevaba un xp, luego le instalé un vista enterprise, solo por joder un poco la marrana… y vi que andaba bien, justito, pero bien… a partir de meterle actualizaciones y usarlo mas a saco ya se puso lento… pues bien, decidi joderlo aun más instalandole la preview de windows 8 y funcionó. De hecho funcionó incluso más rápido que el xp que llevaba anteriormente. era lógico porque la mitad del hardware no lo detectaba. cuando vi la porca bazofia que era windows 8, automáticamente borré y reinstalé vista.

    He llegado a sobrecargarlo funcionando con 4 sesiones de vmware y virtual pc funcionando con otros sistemas windows, os/2 y linux a la vez y el jodío no se queja.

    Con vista va bien, lento, pero bien…. supongo que la siguiente barrabasada que le haga será instalarle un linux con kernel PAE, o un eComstation a ver hasta donde llego con el bicho.

    Ah, olvidé decir que traté de instalarle Mac OSX 10.4.8 jas (Tiger) para X86 pero ahí fracasé porque el procesador no soporta sse ni sse2. Ahora he visto por ahí que hay un driver que tengo que meter en la iso y modificar unos ficheritos de configuración y funcionará… así que lo probaré.

    El siguiente paso: INSTALAR WINDOWS 8 EN MI VIEJA Y FIEL GAMECUBE…

    • Armando Jaleo Seguro

      Ese procesador es la leche en polvo. voy a tener que fabricarme un interfaz e instalarmelo en el coco…

      • Antonio Pérez Rodríguez

        ponte un socket detrás de una oreja. jajaja

    • Anónimo

      Jojojo, excelente, el gamecube, muchos buenos recuerdos ,jo jo jo

  • Armando Jaleo Seguro

    para saber si una cpu es compatible con PAE/NX, aparte de actualizar la bios al máximo, podéis después instalaros (los que tengáis windows) la utilidad COREINFO que os dirá al instante si podéis rular sistemas operativos PAE en ellos.

    para los que tengáis linux, usad este comando:

    egrep ‘(pae|proc)’ /proc/cpuinfo

    y debería responder algo así:

    processor: 0
    flags: fpu vme de pse tsc msr pae mce cx8 apic mtrr pge mca cmov pat pse36 clflush dts acpi mmx fxsr sse sse2 ss ht tm pbe nx rdtscp lm constant_tsc arch_perfmon pebs bts xtopology nonstop_tsc aperfmperf pni pclmulqdq dtes64 monitor ds_cpl est tm2 ssse3 cx16 xtpr pdcm sse4_1 sse4_2 x2apic popcnt xsave lahf_lm arat epb xsaveopt pln pts dts

    processor: 1
    flags: fpu vme de pse tsc msr pae mce cx8 apic mtrr pge mca cmov pat pse36 clflush dts acpi mmx fxsr sse sse2 ss ht tm pbe nx rdtscp lm constant_tsc arch_perfmon pebs bts xtopology nonstop_tsc aperfmperf pni pclmulqdq dtes64 monitor ds_cpl est tm2 ssse3 cx16 xtpr pdcm sse4_1 sse4_2 x2apic popcnt xsave lahf_lm arat epb xsaveopt pln pts dts

    tantos processors como nucleos tenga tu microprocesador.

  • Alex

    Viejo pero sirve y rueda decentemente con 4 de ram y T de Video 2GB. Descarados. No vendan entonces licencias. Solo equipos nuevos. Petardos…

  • Anónimo

    Pues puedo decir que no es del todo cierta la noticia arriba expuesta. Yo poseo un AMD Athlon 64 X2 6400+ a 3.21Ghz con Windows 8.1 Pro 64 instalado y va a la perfección en lo que yo he podido usar, Juegos como el World of Warcraft y World of Tanks van a la perfección y trabajos en Corel o Photoshop también… así que me imagino que será para los modelos anteriores.

  • Joan

    Hola, tengo un procesador AMD Sempron 3000+(tm) que no admite Windows 8.1, porqué no es PAE, NX y SSE2 compatible.
    .
    Alguien sabe qué procesador puedo poner de similares características, pero que admita windows 8.1 ???? Gracias.

  • wow

    Todos los que tengan la instrucción CMPXCHG16B funcionara con windows 8.1/Windows 10.

    Algunos se han dado el caso como pentium 4 630 que da el mismo error, pero no es problema del procesador, es problema de la placa que no procesa la instrucción CMPXCHG16B correctamente, el Pentium 4 630 64 bits es compatible hasta con Windows 10.
    Lo mismo pasa con los X2, algunos no se dejan instalar, pero no es problema dl procesador en si.
    Yo tengo un AMD x2 MK-36 de los primeros que salieron de 2 cores de portátil, y soporta esa instrucción y funciona con el 10 sin problemas.

  • Antonio Pérez Rodríguez

    Ale a generar basura tecnológica y alentar el consumismo, por poner un ejemplo:
    Tengo un pc secundario antiguo con un athlon xp 3000+, 2gb de ram y una gráfica agp de 256mb compatible con aero; el caso es que se mueve en windows 7 y windows 8 de manera fluida, pues por culpa de que este procesador no tiene sse2 y los navegadores actuales exigen sse2 para usarlo tengo que usar Tor, K-meleon y otros poco conocidos.
    No me parece normal que un equipo que aunque viejo se mueva en un sistema operativo de manera decente se quede obsoleto porque a los creadores de los navegadores les salió de las narices dejar de lado a los procesadores sin sse2.
    El caso del athlon x2 64 viene a ser lo mismo, es un procesador que aunque tiene sus años mueve un windows 7 u 8 de manera fluida permitiendo incluso realizar tareas exigentes como la ejecución de videojuegos.
    ¿Tan difícil era crear un sistema operativo y un navegador que se adapte a distintos procesadores y equipos?
    No lo creo, tan fácil como crear un sistema que reconozca el equipo en el que se instale y se auto-configure activando o desactivando características para adaptarse, pero es más fácil generar chatarra electrónica.
    Dentro de no mucho tiempo la tecnología llevará el mayor estacazo de la historia, pues se está llegando al límite de transistores que se puede poner para un tamaño actual de procesador.
    Cuando lleguemos a este límite no quedará otra que aumentar el tamaño de los procesadores, ésto que parece una tontería aumentará el tamaño de los dispositivos y para ciertas aplicaciones que requieren miniaturización será catastrófico.