Broadwell se retrasa. ¿Demasiado pronto para los 14nm?

Broadwell se retrasa. ¿Demasiado pronto para los 14nm?

Miguel Ángel Rodríguez

Ya es una realidad. Muy a su pesar, Intel se ve obligado a retrasar la producción de sus procesadores Broadwell de 14nm hasta el Q1 de 2014. Los rendimientos obtenidos parece que no han sido los esperados e Intel ha decidido retrasar la producción en masa de su nueva generación de procesadores.

Parece que a efectos de PCs de escritorio este retraso en la producción no va a ser especialmente dramática teniendo en cuenta que Intel tiene previsto sacar Haswell2 fabricado en 22nm  entre abril y Junio del año venidero, pero sí ha podido plantear más de un problema a los planes para los SoCs de los dispositivos móviles.

Según palabras del propio Director Ejecutivo de Intel, Brian Krzanich, parece que las correcciones desarrolladas para solucionar los problemas de rendimiento no han dado los resultados esperados, por lo que Intel se ha visto obligada a retrasar la producción en masa de su nueva arquitectura de 14nm.

Como comentario puramente subjetivo, creo que estamos viviendo un momento en el que las grandes compañías se empeñan en innovar más rápidamente de lo que el mercado demanda….esto hace que a veces se tengan que retrasar algunas innovaciones que tampoco tenían porqué ser lanzadas tan pronto y no solo eso, sino que nos empeñamos en sacar, como elemento diferenciador, refritos de anteriores arquitecturas solo con la vista puesta en el marketing y para alcanzar cifras de ventas cada vez mayores y que el mercado no está en disposición de asimilar.

Recuerdo que el paso de Nehalem a Sandy Bridge fue para mi una revolución y con el tiempo se demostró  que había un salto tecnológico importante. Nunca comprenderé el paso de Sandy a Ivy Bridge no solo por sus conocidos problemas de temperatura sino por la poca diferencia de rendimiento y los resultados ahí están. No sé si Haswell podrá significar un punto de inflexión como lo fue para mi Sandy Bridge respecto a Nehalem, pero a veces nos empeñamos en ser los primeros en buscar revoluciones tecnológicas cuando aún no hay madurez y peor aún, cuando el mercado no lo necesita.

Los dos últimos parrafos son puramente subjetivos y pueden estar abiertos a dialogo y pido disculpas a quien pueda pensar de manera diferente.

Fuente Xbitlabs