Intel anuncia colaboración con Arduino y desvela la placa Galileo

Escrito por Rodrigo Alonso

Brian Krzanich, consejero delegado de Intel, ha presentado un acuerdo de colaboración con la plataforma de hardware libre Arduino. Además, Krzanich ha desvelado la placa Intel Galileo, el primer producto de una nueva familia de placas de desarrollo compatibles con Arduino bajo arquitecturas Intel, amén de un donativo de 50000 placas Galileo para 1000 universidades de todo el mundo.

Los kits de desarrollo e interfaces de programación de software de Arduino constituyen soluciones sencillas para artistas, diseñadores y entusiastas del bricolaje y la invención, que a menudo carecen de una formación técnica, permitiéndoles crear objetos y entornos interactivos. Con la placa de desarrollo Galileo como primer paso, Intel y la comunidad de Arduino seguirán trabajando en estrecha colaboración para el desarrollo de futuros productos que aporten el rendimiento, la escalabilidad y las posibilidades que ofrecen las tecnologías de Intel a esta comunidad de creadores, en franco crecimiento.

Además, como parte de esta iniciativa, Krzanich ha anunciado una donación a gran escala, consistente en 50.000 placas Intel Galileo, a 1.000 universidades de todo el mundo, y que se realizará a lo largo de los próximos 18 meses.

Intel_Galileo_board_01

Placa de desarrollo Intel Galileo: ¿qué vas a crear con ella?

Intel Galileo es la primera de una gama de placas de desarrollo compatibles con Arduino y basadas en arquitecturas Intel. Ha sido diseñada para las comunidades de creadores y educadores. Esta placa de desarrollo ejecuta un sistema operativo GNU Linux que contiene las librerías de software de Arduino, lo que le permite ofrecer una mayor escalabilidad y reutilizar el software ya existente. Además, estas placas también han sido diseñadas para ser compatibles, a nivel de software y de hardware, con el ecosistema Arduino Shield.

Intel Galileo cuenta con el SoC Intel Quark X1000, el primer producto de la familia de tecnologías Intel Quark de bajo consumo y núcleos compactos. El SoC Quark X1000 es un procesador Pentium de 32 bits, con un único núcleo y un único hilo, compatible con el juego de instrucciones ISA, capaz de operar a frecuencias de hasta 400 MHz.

La placa de desarrollo Galileo cuenta de serie con varias de las interfaces de E/S más extendidas en el sector, entre las que se incluyen ACPI, PCI Express, Ethernet 10/100 Mb, lector de tarjetas SD, puertos para dispositivos USB 2.0 y EHCI/OHCI USB, UART de alta velocidad, puerto serie RS-232, flash NOR programable de 8 MB y un puerto JTAG para mayor comodidad en la depuración de software.

Continúa leyendo