El procesador A7 de 64 bits de Apple para su iPhone 5S explicado

Escrito por Rodrigo Alonso
Procesadores

Durante la presentación de Apple de ayer por la tarde, una de las grandes novedades que se presentaron con respecto al nuevo iPhone 5S es su procesador A7 con arquitectura de 64 bits. Desde ese momento hemos estado leyendo muchas críticas al respecto, amén de comentarios equivocados. Por ello, vamos a proceder a explicaros qué impacto tiene la utilización de un procesador de 64 bits en lugar de uno de 32 bits en el nuevo iPhone.

iPhone

32 bits vs 64 bits

Al doblar el número de bits encontramos dos beneficios muy importantes: el primero es que, simplemente, más bits significa que los datos pueden ser procesados en bloques más grandes, lo que a su vez significa que se procesan de una manera más precisa y rápida. Por otro lado, más bits también significan que el sistema es capaz de utilizar a la vez un mayor número de localizaciones de la memoria física.

Por último lo que todo el mundo está diciendo y piensan que es el único beneficio de un procesador de 64 bits, y es que el sistema es capaz de beneficiarse de cantidades más elevadas de memoria, a partir de los 4 GB. Los sistemas de 32 bits son capaces de manejar al mismo tiempo hasta 4 GB (Gigabytes) de memoria, pero algunas aplicaciones modernas ya requieren una cantidad más elevada para poder completar sus tareas, por lo que los sistemas de 64 bits son cada vez los más empleados porque tienen el potencial de manejar hasta 4.000 veces más localizaciones de memoria.

Compatibilidad de los procesadores de 64 bits

Desde que en 1995 Microsoft introdujo el famoso Windows 95 de 32 bits, casi todas las aplicaciones que se desarrollaron desde ese entonces (fijaos que hablamos de hace 18 años ya) estaban basadas en sistemas de 32 bits. A día de hoy, todavía la mayoría de aplicaciones son de 32 bits, mientras que los procesadores (de PC) son ya todos de 64 bits. Apple ha sido el primer fabricante en introducir un procesador de 64 bits en un teléfono móvil (Smartphone), y por ello hay ciertas dudas con respecto a la compatibilidad.

Por ello, hemos creado la siguiente tabla que explica de manera visual qué es compatible con qué, teniendo en cuenta la arquitectura del procesador, del sistema operativo y de las aplicaciones.

Cuadricula

Así tenemos que si el procesador es de 64 bits pero el sistema operativo es de 32 bits (como es el caso de iOS 7 a no ser que Apple nos sorprenda diciendo lo contrario), todas las aplicaciones de 32 bits que teníamos hasta ahora son 100% compatibles, tal y como explicaron en la presentación de ayer. Los procesadores de 64 bits tienen la facultad de ser retrocompatibles con sistemas operativos y aplicaciones de 32 bits.

En resumen

El resumen de todo esto es que el iPhone 5S de Apple simplemente contará con un procesador capaz de gestionar mayores cantidades de memoria y de una manera más rápida y eficiente. Nada tiene que ver con las especulaciones de si el iPhone 5S tendrá 4 o más GB de memoria RAM, es simplemente un avance en cuestión de gestión de memoria, y además, prepararse para una migración a una supuesta versión iOS de 64 bits en el futuro.

Continúa leyendo
  • Cantinflas

    asi que.. aunque sea de 64 bits trabaja como uno de 32..
    Que yo sepa un pc con sistema operativo de 32 no puede trabajar con mas de 4 GB( 3 GB y pico).. aunque sea de 64..

    es como ponerse unos zapatos mas grandes para andar mas..

    • EpsylonRad

      Eso aplica a Windows pero habría que ver si al iOS… por el contrario, tener un procesador de 64bits es una ventaja innegable que solo te demandara una actualización del sistema operativo cuando Apple lo haya lanzado en su versión de 64 bits…

  • PabloING

    Y qué sentido tiene meter un procesador de 64bits si siguen usando un SO de 32?? No es más que marketing, al menos de momento. Mira que llevo tiempo pensando que los primeros procesadores de 64 bits para moviles los lanzaría Apple, por el tema de poder conjugar el hardware y el software y sacarles provecho, pero esto es una tomadura de pelo. Por último, supongo que estará basado en el Cortex A57 no?

    • Es pensar en el futuro. De momento el iPhone 5S tiene una mejor gestión de memoria que el iPhone 5, y estará preparado para una futura actualización de iOS a 64 bits.

      • PabloING

        Claro, lo que pasa que ya que lanzan un procesador de 64bits y una nueva versión del SO, lo suyo era haberlo echo bien y que la nueva versión fuera de 64 bits.

        • Sí, habría sido lo suyo, pero quizás no tengan del todo pulido el sistema operativo todavía y la presentación se les echaba encima.

          • Unai

            El año que viene sacarán un nuevo Iphone con 4 GB de RAM micro de 64 bits pero el soft de 32 y dirán que es tropecientasmil veces mejor que el 5S. Y los fanáticos irán como locos a comprarlo.

            Al siguiente, 4 GB RAM, micro 64 bits, soft 64 y dirán que es tropecientasmil veces mejor. Y los fanáticos volverán a comprarlo.

            PURO MARKETING.

            Quedaros con lo que he dicho para los próximos dos años.

          • El año que viene le pondrán una pegatina nueva que dirán que lo hace más aerodinámico y los fanáticos volverán a comprarlo.

          • EpsylonRad

            jajajajaja Tienes mucha razón…

            Volviendo a alguno que por ahí arriba decía de lo del monopolio de Intel y Microsoft contra la tecnología de AMD de 64 bits, yo en mi caso tuve suerte, porque al tener procesadores de 64 bits me siguen siendo compatibles con las ultimas versiones de SO varios varios años después..
            Apoyo tus pensamientos, puede que Apple no haya pulido del todo el SO pero para quien tenga un procesador de 64bits, solo será actualizar cuando este disponible, para los de procesadores de 32Bits, habran quedado obsoletos.

            Saludos

  • GaradaK7

    No podemos extrapolar las limitaciones y los eventos historicos del mundo Intel al mundo ARM.

    Para empezar, dentro de unos dias, cuando sea la keynote correspondiente, se aunciara oficialmente el iOS 7 de 32 y tambien de 64 bits. No es tan dificil, el salto a los 64 bits solo ha sido traumatico para Windows, y por 2 razones:

    * Empresarialmente, hay una alianza de hierro entre Intel y MS. Si
    recordamos, la arquitectura de 64 bits que usamos en el PC fue lanzada
    por AMD, no por Intel, y MS no podia apoyarla lanzando un windows de 64
    bits. MS estaba con Intel en el fracasado e incompatible Itanium, que si
    que tuvo su windows. Solo cuando Intel se paso a los 64 bits de AMD, MS
    lanzo su windows de 64 bits para PC.

    * Aunque las aplicaciones pueden ser de 32 bits, un sistema de 64 bits necesita los drivers de 64 bits. Los miles de fabricantes de dispositivo tardaron en ponerse las pilas, asi que MS no podia ofrecer masivamente el sistema ya que un usuario se podria encontrar muchos problemas practicos.

    Apple como fabricante del hard y del soft no tiene ninguno de esos problemas.

    • Charles Dexter Ward

      De hecho MS ha sido neutral, ahora hasta los podrían acusar de estar de lado de AMD. Itanium tuvo windows, pero itanium tuvo casi cualquier SO concebible, no es por que tuviera una alianza con nadie, es por que intel es el principal fabricante de procesadores del mundo (aún lo es, y en su momento se creyó que itanium iba a ser un mal necesario). Esa arquitectura explotó por muchas cosas, 0 escalabilidad, 0 retrocompatibilidad, retrasos, tiempos de entrega de las versiones enormes (personalmente creo que la culpa del fiasco fue de HP, ya que itanium fue su hijo bastardo) y el desempeño era un desastre!. Nota curiosa, cuando windows server de 64 bits ya existía, intel no tenía forma de usar la extensión a 64 bits de AMD, así que hicieron ingeniería inversa (y eventualmente en acuerdos cross-license fue que amd otorgó la licencia). Por eso los opteron están aún hoy muy bien parados en el mercado de servidores, por que por un tiempo no hubo alternativa en x86-64. Y bueno, apple tiene muchas opciones para para hacer que la transición a un OS de 64 bits sea indolora para los desarrolladores, pero conociendo a apple, va a optar por la opción de decir “o la haces de 64 o te jodes”, no se van a aventar a tener un “SO” híbrido, si de por si algunos de sus teléfonos ya arrojan pantallas azules.

  • Juan Cruz Coronel

    No aguanto por estrenar el Angry Birds x64 Edition !!

  • la respuesta

    prepararse para una migración a una supuesta versión iOS de 64 bits en el futuro, ni mas ni menos.

  • iOS 7 es 64bits para iPhone 5s

    Creo que deberían ver esta imagen

    http://www.blogcdn.com/es.engadget.com/media/2013/09/iphone2013-0150.jpg

    Porque veo que hay gente diciendo y extrapolando cosas sin saber. El iPhone 5s no tendrá problemas de ser un 64bits con un SO que no lo es.

  • iOS 7 es 64bits para iPhone 5s

    Creo que deberían ver esta imagen

    http://www.blogcdn.com/es.engadget.com/media/2013/09/iphone2013-0150.jpg

    Porque veo que hay gente diciendo y extrapolando cosas sin saber. El iPhone 5s no tendrá problemas de ser un 64bits con un SO que no lo es.

  • Charles Dexter Ward

    Cuando se extendió X86 a 64 bits, el mundo de la computación tenía una genuina necesidad de manejar cantidades mas grandes de memoria <—- esa fue la causa de la extensión, no para usuario final, si no para ambientes empresariales. Adicional a la mayor cantidad de memoria, hay otros beneficios que no diré. Intel trataba de tirar a la basura todo lo existente para X86, al menos de manera nativa al introducir su IA64 y agregar soporte vía emulación para"facilitar la transición", la extensión de X86 con instrucciones de 64 bits fue un verdadero logro y una innovación. Y ya sabemos como acabó eso. ARM holdings tiene desde el 2011 una extensión de instrucciones a 64 bits (ARMv8) y desde el 2012 IP-Cores que implementan ese ISA (Cortex A-57 y Cortex A-53, y una de estas dos es seguramente la que esta en el iphone). ¿Por que ningún fabricante había licenciado ese ISA o esas IP-Cores? Por que no es necesario, al menos no para un teléfono. Ciertamente arm quiere invadir el mercado de sobremesa y servidores, para ello definió el conjunto de instrucciones y por eso diseñó las IP-cores. Es decir, apple no tiene merito alguno, mas alla de haber apresurado la obsolescencia de los teléfonos actuales ¿Por qué? Por que la industria va a responder, seguramente veremos a qualcomm licenciar ese ISA y hacer alguna versión de sus cores krait implementar ese ISA, seguramente empezaremos a ver a samsung diseñar sus propios cores basados en ARMv8 o bien licenciar un IP-Core y diseñar sus SoC's con el, todos los fabricantes (no dudo que mismo ARM holdings vaya a aprovechar el momento y haga una IP-core mas apta para teléfonos que las actuales). Y cuando los teléfonos tengan un SO de 64 bits, las aplicaciones nuevas no funcionaran en teléfonos "viejos", y hablamos de teléfonos que aún hoy cuestan un ojo de la cara. PD: La tabla esta mal, si un SO y los mecanismos de comunicación se hacen solamente usando instrucciones de 64 bits, entonces no se pueden usar de forma nativa las aplicaciones de 32 bits, en nuestras computadoras tenemos "SO's" de 64 bits, pero en realidad son SO's mixtos (esto trae muchas desventajas a la hora de diseño y potenciales comportamientos inesperados)