El procesador A7 de 64 bits de Apple para su iPhone 5S explicado

El procesador A7 de 64 bits de Apple para su iPhone 5S explicado

Rodrigo Alonso

Durante la presentación de Apple de ayer por la tarde, una de las grandes novedades que se presentaron con respecto al nuevo iPhone 5S es su procesador A7 con arquitectura de 64 bits. Desde ese momento hemos estado leyendo muchas críticas al respecto, amén de comentarios equivocados. Por ello, vamos a proceder a explicaros qué impacto tiene la utilización de un procesador de 64 bits en lugar de uno de 32 bits en el nuevo iPhone.

iPhone

32 bits vs 64 bits

Al doblar el número de bits encontramos dos beneficios muy importantes: el primero es que, simplemente, más bits significa que los datos pueden ser procesados en bloques más grandes, lo que a su vez significa que se procesan de una manera más precisa y rápida. Por otro lado, más bits también significan que el sistema es capaz de utilizar a la vez un mayor número de localizaciones de la memoria física.

Por último lo que todo el mundo está diciendo y piensan que es el único beneficio de un procesador de 64 bits, y es que el sistema es capaz de beneficiarse de cantidades más elevadas de memoria, a partir de los 4 GB. Los sistemas de 32 bits son capaces de manejar al mismo tiempo hasta 4 GB (Gigabytes) de memoria, pero algunas aplicaciones modernas ya requieren una cantidad más elevada para poder completar sus tareas, por lo que los sistemas de 64 bits son cada vez los más empleados porque tienen el potencial de manejar hasta 4.000 veces más localizaciones de memoria.

Compatibilidad de los procesadores de 64 bits

Desde que en 1995 Microsoft introdujo el famoso Windows 95 de 32 bits, casi todas las aplicaciones que se desarrollaron desde ese entonces (fijaos que hablamos de hace 18 años ya) estaban basadas en sistemas de 32 bits. A día de hoy, todavía la mayoría de aplicaciones son de 32 bits, mientras que los procesadores (de PC) son ya todos de 64 bits. Apple ha sido el primer fabricante en introducir un procesador de 64 bits en un teléfono móvil (Smartphone), y por ello hay ciertas dudas con respecto a la compatibilidad.

Por ello, hemos creado la siguiente tabla que explica de manera visual qué es compatible con qué, teniendo en cuenta la arquitectura del procesador, del sistema operativo y de las aplicaciones.

Cuadricula

Así tenemos que si el procesador es de 64 bits pero el sistema operativo es de 32 bits (como es el caso de iOS 7 a no ser que Apple nos sorprenda diciendo lo contrario), todas las aplicaciones de 32 bits que teníamos hasta ahora son 100% compatibles, tal y como explicaron en la presentación de ayer. Los procesadores de 64 bits tienen la facultad de ser retrocompatibles con sistemas operativos y aplicaciones de 32 bits.

En resumen

El resumen de todo esto es que el iPhone 5S de Apple simplemente contará con un procesador capaz de gestionar mayores cantidades de memoria y de una manera más rápida y eficiente. Nada tiene que ver con las especulaciones de si el iPhone 5S tendrá 4 o más GB de memoria RAM, es simplemente un avance en cuestión de gestión de memoria, y además, prepararse para una migración a una supuesta versión iOS de 64 bits en el futuro.