Los juegos violentos te hacen menos violento y más inteligente

Los juegos violentos te hacen menos violento y más inteligente

Rodrigo Alonso

A día de hoy estamos acostumbrados a la violencia en la televisión y los videojuegos como algo normal. Muchos estudios dicen que estos juegos violentos son los causantes de la violencia en los niños, pero hay muchos otros que dicen justamente lo contrario: los videojuegos violentos hacen a los niños menos violentos, y de hecho algunos de ellos que son combinados con estrategia, más inteligentes.

El reciente estudio realizado por los investigadores Christopher Ferguson (Universidad de Stetson) y Cheryl Olson (Investigador independiente) dice precisamente eso, y se avalan en un estudio que se realizó a 377 niños de diferentes grupos étnicos y con una edad promedio de 13 años, edad a la que son clínicamente más propenso a sufrir déficit de atención, síntomas depresivos y desórdenes de todo tipo: los más propensos a la agresión y actos delictivos. Tras este estudio descubrieron que jugar a juegos violentos como Mortal Kombat o Grand Theft Auto no desencadena actos violentos en ellos, sino una reducción de su comportamiento agresivo, ya que éstos actúan de desahogo.

Trollcelote

Por otro lado, otro estudio realizado por investigadores de la Queen Mary University y del University College London los juegos de estrategia en tiempo real como Starcraft por ejemplo, convierte a los niños en pensadores más rápidos, intuitivos e inteligentes. Para su prueba, cogieron a varios grupos de personas que no suelen jugar a videojuegos y se les pidió que jugaran a StarCraft o Los Sims de manera intensa durante un periodo de dos meses. Se les evaluó antes y después de este periodo, y descubrieron que el grupo que los que habían estado jugando al StarCraft realizaban las tareas que requieren flexibilidad cognitiva a un ritmo más rápido, y por contra los que habían estado jugando a los Sims las realizaban a un ritmo mucho más pausado que al principio.