Los juegos violentos te hacen menos violento y más inteligente

Escrito por Rodrigo Alonso
Videojuegos y consolas
8

A día de hoy estamos acostumbrados a la violencia en la televisión y los videojuegos como algo normal. Muchos estudios dicen que estos juegos violentos son los causantes de la violencia en los niños, pero hay muchos otros que dicen justamente lo contrario: los videojuegos violentos hacen a los niños menos violentos, y de hecho algunos de ellos que son combinados con estrategia, más inteligentes.

El reciente estudio realizado por los investigadores Christopher Ferguson (Universidad de Stetson) y Cheryl Olson (Investigador independiente) dice precisamente eso, y se avalan en un estudio que se realizó a 377 niños de diferentes grupos étnicos y con una edad promedio de 13 años, edad a la que son clínicamente más propenso a sufrir déficit de atención, síntomas depresivos y desórdenes de todo tipo: los más propensos a la agresión y actos delictivos. Tras este estudio descubrieron que jugar a juegos violentos como Mortal Kombat o Grand Theft Auto no desencadena actos violentos en ellos, sino una reducción de su comportamiento agresivo, ya que éstos actúan de desahogo.

Trollcelote

Por otro lado, otro estudio realizado por investigadores de la Queen Mary University y del University College London los juegos de estrategia en tiempo real como Starcraft por ejemplo, convierte a los niños en pensadores más rápidos, intuitivos e inteligentes. Para su prueba, cogieron a varios grupos de personas que no suelen jugar a videojuegos y se les pidió que jugaran a StarCraft o Los Sims de manera intensa durante un periodo de dos meses. Se les evaluó antes y después de este periodo, y descubrieron que el grupo que los que habían estado jugando al StarCraft realizaban las tareas que requieren flexibilidad cognitiva a un ritmo más rápido, y por contra los que habían estado jugando a los Sims las realizaban a un ritmo mucho más pausado que al principio.

Continúa leyendo
  • Cr4sH

    Jugar a los Sims ademas de ñoño encima atonta, van a tener que avisar como con el tabaco que es perjudicial para la salud, jajajajaja

    • Giorgio

      A jugar todos a Monkey Island

  • ThePgR777 .

    Sk Ocelote 😀

    • Qué mejor ejemplo de jugador profesional que ragea como el que más xD

  • Benji Sandoval

    Al margen de si los videojuegos tienen efectos positivos (que es probable que de alguna forma sí los tengan), siempre han querido ver en estos las causas de la violencia/agresividad de determinados actos, pero no se dan cuenta que los viedeojuegos sólo tienen/tendrían efectos violentos en una sociedad con determinadas condiciones que incentiva o no la violencia. En otras palabras, no se debe buscar en los videojuegos (aún si son estos violentos) las causas de algunos actos violentos, sino en las cuestiones o condiciones más generales de la sociedad: en el sistema educativo, en la familia, en las leyes, en los actos bélicos del gobierno, etc… Un adolescente que juega un videjuego violento no será violento si su cultura le permite ver al juego como lo que es, un juego.

  • MustangGT

    Esto puede deberse a que la violencia que puedes generar la estas derrochando en un mundo virtual donde no existen consecuencias que tengas, realmente, que pagar.

    Como el estres el cual puedes liberarlo apachurrando una pelota o que se yo, o el sexo, si tienes ganas de hacerlo y no encuentras quien, puedes emplear la mano o cosas para autosatisfacerse.

    En el punto en mención quiero suponer que al deshacerte de toda esa violencia te da margen a que pienses mejor las cosas del entorno y no solo del espacio donde estas (video juego) sino también del mundo que te rodea, cuando ya no tienes violencia que gastar simplemente haces otras cosas.

    Unos dicen que los juegos violentos te hacen violento, otros dicen que no. Creo que depende de cada uno en que medio se desenvuelve, creo que yo nunca llegaría al extremo en el que llego en los juegos de disparos, muertes y demás cosas similares, a lo mucho que he hecho es jugar gotcha con mis amigos pero no siento la necesidad de tomar un arma de verdad, salir a la calle y dispararle al que se me cruce solo por alucinar que estoy en un videojuego, al menos yo aprecio la vida como para gastarla en una estupidez.

    • Para mi personalmente, una sesión de una hora en el L4D2 masacrando zombies es el mejor desestresante.

  • Invitado

    Me río yo de ese estudio…