Silverstone muestra una refrigeración líquida sin bomba

Escrito por Rodrigo Alonso
Refrigeración
1

Silverstone ha realizado una demostración en el Computex 2013 en el que ha mostrado un nuevo concepto de tecnología de refrigeración líquida donde no es necesario el uso de una bomba para mover el líquido del interior. Se aprovechan de las propiedades de evaporación de un líquido no acuoso, haciendo el sistema completamente pasivo.

Como con las heatpipes de los disipadores convencionales, este prototipo de disipador utiliza el principio de evaporación y condensación del líquido no acuoso que hay en el interior de los tubos y el radiador. Cuando el líquido se calienta, se evapora y crea presión en el interior, y mediante el empleo de uno de los tubos más estrecho que el otro, y montando el bloque de la CPU de manera vertical, la diferencia de presión hace que el líquido evaporado comience a circular a través del sistema. De esta manera, además, cuanto más se calienta el líquido se genera más presión, y por ende circula más rápidamente.

Hay que decir que esta idea es bastante ingeniosa, asumiendo que el radiador también sea pasivo (es decir, sin ventiladores), ya que tendremos un disipador totalmente inaudible. Hay, sin embargo, unas pocas pegas en este sistema. Una de ellas es que el líquido no va a empezar a circular hasta que alcance al menos 30-40 grados, lo que significa que no habrá ningún tipo de refrigeración para el procesador hasta que éste llegue a esa temperatura. Otra pega será que para que éste sistema resulte verdaderamente efectivo serán necesarios ventiladores que refrigeren de manera activa el radiador para que el líquido vuelva a su estado natural al enfriarse.

En cualquier caso, Silverstone está todavía trabajando en este sistema y no hay nada definitivo. No obstante, sigue suponiendo un gran avance en la tecnología de disipación que seguiremos atentamente para ver los resultados finales.

Fuente: Bit-tech.net

Continúa leyendo
  • JosechuCA

    Im-pre-sio-nan-te. Habrá que ver las temperaturas que tiene el sistema a plena carga con esa refrigeración sin una bomba que mueva el líquido como tiene que hacerlo y sin ventiladores además..

    Saludos…