USB y Thunderbolt aumentan su ancho de banda

USB y Thunderbolt aumentan su ancho de banda

José Antonio García

Intel ha anunciado una actualización de su protocolo de transferencia de datos Thunderbolt y unos días más tarde la USB Implementers Forum ha anunciado una actualización del estándar de conexión de periféricos más usado actualmente, USB, que estará finalizada el próximo mes de junio. Ambas actualizaciones consiguen duplicar el ancho de banda.

Durante el ciclo de conferencias NAB Show, Intel ha anunciado que su interfaz de conexión Thunderbolt ha sido actualizada con un incremento del ancho de banda y soporte para el estándar de vídeo en alta definición 4K. Actualmente Thunderbolt soporta una velocidad de transmisión de 10 Gbps por dispositivo, pero con esta nueva versión, denominada Falcon Ridge, el ancho de banda aumenta hasta 20 Gbps, cuatro veces el ancho de banda de USB 3.0. Algunos de los nuevos procesadores de Intel incorporarán un nuevo controlador llamado Redwood Ridge, que hará posible la transmisión de datos la increíble velocidad de 20 Gbps.

Esta versión será compatible con la versión actual y llegará acompañada de nuevos cables más finos, menor consumo y se espera que sea más barata.Intel-Thunderbolt

Además de Thunderbolt, el estándar USB también va a ser actualizado para no quedarse atrás. El presidente de la USB Implementers Forum ha anunciado que la próxima versión de USB está casi lista, se espera que esté finalizada en el mes de junio. Al igual que va ocurrir con la próxima versión de Thunderbolt, USB también va a duplicar su ancho de banda hasta los 10 Gbps.

La nueva versión de USB, que todavía no tiene nombre, necesitará nuevos cables para poder soportar las nuevas velocidades, aunque serán compatibles con los anteriores dispositivos.

Los primeros chipsets que incorporen esta versión estarían disponibles antes del año 2015. La llegada de la nueva versión de Thunderbolt empezaría a llegar a los mercados en el año 2014.