USB y Thunderbolt aumentan su ancho de banda

Escrito por José Antonio García

Intel ha anunciado una actualización de su protocolo de transferencia de datos Thunderbolt y unos días más tarde la USB Implementers Forum ha anunciado una actualización del estándar de conexión de periféricos más usado actualmente, USB, que estará finalizada el próximo mes de junio. Ambas actualizaciones consiguen duplicar el ancho de banda.

Durante el ciclo de conferencias NAB Show, Intel ha anunciado que su interfaz de conexión Thunderbolt ha sido actualizada con un incremento del ancho de banda y soporte para el estándar de vídeo en alta definición 4K. Actualmente Thunderbolt soporta una velocidad de transmisión de 10 Gbps por dispositivo, pero con esta nueva versión, denominada Falcon Ridge, el ancho de banda aumenta hasta 20 Gbps, cuatro veces el ancho de banda de USB 3.0. Algunos de los nuevos procesadores de Intel incorporarán un nuevo controlador llamado Redwood Ridge, que hará posible la transmisión de datos la increíble velocidad de 20 Gbps.

Esta versión será compatible con la versión actual y llegará acompañada de nuevos cables más finos, menor consumo y se espera que sea más barata.Intel-Thunderbolt

Además de Thunderbolt, el estándar USB también va a ser actualizado para no quedarse atrás. El presidente de la USB Implementers Forum ha anunciado que la próxima versión de USB está casi lista, se espera que esté finalizada en el mes de junio. Al igual que va ocurrir con la próxima versión de Thunderbolt, USB también va a duplicar su ancho de banda hasta los 10 Gbps.

La nueva versión de USB, que todavía no tiene nombre, necesitará nuevos cables para poder soportar las nuevas velocidades, aunque serán compatibles con los anteriores dispositivos.

Los primeros chipsets que incorporen esta versión estarían disponibles antes del año 2015. La llegada de la nueva versión de Thunderbolt empezaría a llegar a los mercados en el año 2014.

Continúa leyendo
  • Shhhk

    y yo todavía sin usar usb 3.0, mucho menos thunderbolt.. me gustaría probarlos * 3*

    • el usb 3.0 es super rapido te lo recomiendo 1gb en menos de 2 minutos

      • Shhhk

        estoy esperando a terminar los examenes para montarme el pc, tengo un par de cosas ya compradas y la verdad, la NZXT Phantom full tower me mira con ojitos… y en fin, tiene 2 (creo que son 2) puertos 3.0 en el frontal 😀 estoy pensando incluso en pillarle un puerto 3.0 más porque la placa me viene con 2 3.0 y 4 o 6 2.0 o así…

        • Mati

          ¿Por qué una torre tan costosa? Con un CM Storm Enforcer o un Sentey Arvina te armás la computadora que quieras y salen bien en cuenta.

          • Shhhk

            Sinceramente es porque me encanta el diseño que tiene, y no sólo el exterior; si bien es cierto que NZXT no es una gran marca, o tiene unos precios subiditos para lo que ofrece muchas veces, la phantom (la full tower, no la 410) sí vale la pena, por detalles como el espaciado del panel lateral y el cable management, que permite un mejor flujo de aire del que posee de por sí, que es fabuloso 🙂 aunque eminentemente me decidí por tres cosas, espacio, facilidad para montar y diseño 🙂

  • fjdlsa

    Apenas compre un disco duro externo usb 3.0 y ahora resulta que ya van a sacer otra tecnologia, y eso que todavia ni tan siquiera pruebo los 10gb/s del disco duro por no tener puertos.

    • No te preocupes, es una actualización de la tecnología, no otra diferente. Casi seguro que servirán los mismos discos duros externos USB 3.0 y demás periféricos.