Intel Haswell: Permitiría overclock en CPU con multiplicador bloqueado

Escrito por José Antonio García

Hasta la llegada de la segunda generación de procesadores Intel Core, Sandy Bridge, los procesadores de Intel permitían modificar el BCLK para realizar overclock y así aumentar su rendimiento. Pero eso cambió cuando llegó Sandy Bridge, ya que una pequeña modificación del BCLK puede ocasionar problemas de inestabilidad. Pero esto podría cambiar con la próxima generación, Intel Haswell, que llegará en unos meses.

Sandy Bridge introdujo una “nueva” forma de realizar overclock, ya que el generador de reloj del BCLK está compartido por los buses, y cualquier modificación puede ocasionar inestabilidad en el sistema. Solamente a los procesadores con el multiplicador desbloqueado (K series) se les podía aumentar su frecuencia de funcionamiento. Aunque los procesadores destinados a los usuarios más entusiastas, Sandy Bridge-E (plataforma LGA 2011), esto no se cumple ya que tienen una tecnología llamada Reference Clock Ratio, que deja al BCLK independiente de los buses, y es por ello que usuarios con procesadores con el multiplicador bloqueado sí pueden realizar overclock.Intel Sandy Bridge

Durante la celebración del IDF 2012 Intel afirmó que la cuarta generación de procesadores Intel Core ( Intel Haswell) traería diversas mejoras para poder realizar overclock. Con la introducción de esta característica no sería necesario adquirir un procesador K Series, para que fuese posible realizar overclock. Aunque es probable que sea necesario un chipset de alta gama para que se pueda realizar esta práctica.

Esta nueva información (todavía no está confirmada) seguro que es muy bien recibida por parte de los consumidores, ya que los poseedores de CPUs más económicas también podrán aumentar el rendimiento de su sistema.

Vía: TechPowerUp.

Continúa leyendo