Los procesadores AMD basados en K10.5 llegan al fin de su vida útil

Escrito por Alex Gálvez
Procesadores
2

Los procesadores AMD basados en la arquitectura K10.5, o lo que es lo mismo, los AMD Phenom II, Athlon II y Sempron 100/200 Series ya tienen los meses contados, lamentablemente. Según los últimos datos, AMD pondrá fin a estos procesadores durante el segundo trimestre del próximo año 2013, de modo que la actual generación AMD FX tendrá un mayor protagonismo.

Todo componente Hardware tiene un tiempo de vida útil limitado, al menos de cara a la venta al público, esto no es ninguna novedad. Normalmente los procesadores de AMD tienen un tiempo de vida más prolongado que los procesadores Intel, en parte porque no cambian tanto de socket. Los procesadores AMD basados en la arquitectura K10.5 llegaron en el año 2009, por lo que llevan mucho tiempo entre nosotros y a pesar de eso, actualmente representan el 17.3% de las ventas de AMD, tal y como ya comentamos.

Si nos remontamos hasta el año pasado, podemos comprobar que AMD puso fin a los procesadores AMD Phenom II X6, concretamente durante el mes de Diciembre, aunque todavía se puede encontrar alguno como el AMD Phenom II X6 1045T en tiendas. Los siguientes modelos en ser descontinuados son los Phenom II x4 (núcleos Zosma y Deneb) y Athlon II X4 (núcleo Propus) que lo harán durante el segundo trimestre el próximo año 2013. Ya para finales de ese mismo año también dejarán de fabricarse los Athlon II X2 (núcleo Regor) y los Sempron (núcleo Sargas).

Hay que aclarar que aunque AMD deje de fabricar estos procesadores, eso no quiere decir que de repente ya no se puedan adquirir. Como mínimo, los procesadores basados en la arquitectura K10.5 estarán disponibles hasta casi el año 2014, puesto que se seguirán enviando hasta que se acabe todo el stock fabricado. Una vez que los procesadores con socket AM3 finalmente dejen de fabricarse, los actuales FX Bulldozer y Vishera tendrán un mayor protagonismo, a parte de las APU Trinity, pues juntos tendrá que cubrir el gran hueco que dejarán los Phenom II, Athlon II y Sempron, a parte de las APU Llano que también se marcharán en 2013.

Continúa leyendo
  • Es una verdadera pena, pero tal como decis Alex, AMD va avanzando y conforme a ello su tecnología.

    Hemos visto como la excelencia de rendimiento gráfico de las nuevas Apu son preferidas por el publico en general.

    Aqui en Argentina, podes conseguir el modelo A10-5800k por algo de U$D 190,00 unos 934,00 pesos Argentinos.

    Creo que en esta zona del mundo muchas veces la gente no se da cuenta de lo que AMD puede hacer y como hemos visto en gran parte del mundo tambien, nos dejamos llevar por el gran marketing de lo que representa el logo Intel, sin valorar estos productos… mucho mas equilibrados para los usuarios y con un costo promedio mas bajo.

    Despido asi a esa generación, esperando que quienes lean esto, sepan que un core I7 960 no tiene nunguna ventaja frente a un Phenom II 1100T a excepcion de que el AMD siempre fue mas barato.

    Una maquina no se define en estos días por su procesador,sino por todo el conjunto, equilibrado.

    Saludos!!

    EpsylonRad

  • de todos modos todo lo bueno llega a su ciclo vital y productivo estos AMD se proyecta al futuro con nuevas tendencias ojala todavia conserven esas directrices en graficas y consumo de energia