La Unión Europea quiere limitar el consumo de las tarjetas gráficas

Escrito por Alex Gálvez
Tarjetas Gráficas

Es una realidad que las tarjetas gráficas cada vez son más potentes y por consiguiente el consumo energético es mayor, al menos en los modelos de gama alta tanto de Nvidia como de AMD, obviamente su rendimiento también lo es. Pero la Unión Europea no parece estar de acuerdo, puesto que pretende limitar el consumo de las tarjetas gráficas para el año 2014.

Al contrario de lo que sucede con los procesadores, donde lo normal es que su TDP vaya bajando con las nuevas generaciones y por consiguiente también su consumo, en el mundo de las tarjetas gráficas de gama alta sucede lo contrario, pues cada vez las GPU consume más energía. La Unión Europea quiere limitar ese consumo energético y para ello pretende implantar una ley llamada Eco Design Lot 3.

Lo normal sería que la UE limitase el TDP de las tarjetas gráficas, pero no será así, la limitación se aplicará al ancho de banda de las tarjetas gráficas. Actualmente la clasificación de las GPU se basan en categorías, en concreto se denominan G1, G2, G3, G4, G5, G6 y por último la G7. La UE pretende eliminar la categoría G7 y dejar como máximo exponente a la categoría G6, por lo que todas las tarjetas gráficas que se pretendan vender en la UE deberán adaptarse a los requisitos de la categoría G6 para recibir la aprobación.

Desde Nordic Hardware han informado que actualmente hay varias GPU tanto de Nvidia como de AMD que incumplen la ley Eco Design Lot 3, por lo que incluso las futuras generaciones GeForce 800 Series y Radeon HD 9000 Series podrían verse afectadas por la nueva ley de la UE. Obviamente ni Nvidia ni AMD están de acuerdo con esto, puesto que lo normal sería limitar el consumo, por ejemplo, a los 300W que marca el estándar PCI-Express para tarjetas gráficas.

Continúa leyendo
  • Amarillismos NO GRACIAS

    A lo importante… ¿Por qué?

  • Anónimo

    Los políticos de la UE siempre fuera de la realidad, en sus fantásticos, lujosos y burocráticos mundos de Yupi que pagamos vía impuestos todos los ciudadanos-contribuyentes

  • Mati

    Otra ley estúpida de esos brutos a los que se les llama “gobernantes”.

  • EpsylonRad

    Lo mas lamentable es que el pueblo, SUS PUEBLOS deben pagar los desastres que hacen esos neoliberalistas
    cab….

    EL MUNDO YA CONOCE QUE SI DAS LIBERTAD A LAS EMPRESAS, MONOPOLIZAN Y SE METEN LOS DERECHOS DE LA CLASE MEDIA EN EL OR…. POR ESO HAY QUE LUCHAR, PORQUE COMO CIUDADANOS TENEMOS DERECHO A COMPRAR SI QUEREMOS UNA TARJETA GRAFICA COMO LA QUERAMOS.

    Que le sea leve a mi Madre Patria! Salud a mis hermanos, el pueblo, y que saquen a ese presidente que solo responde a los intereses de las EMPRESAS!!!

  • Anónimo

    ¿Esto es un hoax?… ¿es en serio?:..
    Me parece de coña.

  • Anónimo

    Es el día de los Inocentes en el país del presidente de turno?

  • Javi

    Si esto es verdad, los gobernantes soy hoy unos autenticos enfermos mentales.

  • Anónimo

    Pues pienso que los fabricantes lo tienen fácil, sacan las tarjetas fisicamente listas para gastas lo que necesiten pero underclockeadas hasta gastar lo que diga la norma. Luego con su software o actualiza do bios ponerlas a la frecuencia de diseño… Es lo mismo que se hizo cuando se pusieron limitaciones arbitrarias como los 100cv en las motos de algunos paises…

  • Robert

    ”La Unión Europea quiere limitar ese consumo energético” jajajaj hacer el mundo mas verde y mas bonito, pero que clase de imbelciles nos mandan? Esos tios son unos payasos y, para colmo, reciben el premio Nobel de la ”PAZ”?
    Como toda va tan bien en la UE… Grecia entre otros paises.
    Siempre intentando sacar provecho de la gente.

    Que saquen leyes que de verdad ayuden a la sociedad, y no lo que hacen ahora…

    • Quieren tenerlo absolutamente TODO bajo su control y supervisión. ¿No te das cuenta de que vivimos en una dictadura donde elegimos cacique cada 4 años? Pues eso.

      Yo también lo veo ridículo, la verdad. Que limiten el consumo de las neveras, congeladores, secadores, estufas, etc. que se ponen en 2000W si te descuidas, no de una tarjeta gráfica que a lo sumo te va a consumir 300W.

  • Nova6K0

    Optimizar el gasto energético, lo veo bien y normal. Ahora limitarlo es una tontería. Sobre todo porque si un circuito necesita ciertos vatios, si lo limitas o el circuito no funciona o no da el rendimiento que se necesita. Con lo cual la relación rendimiento/precio baja y es perjudicial para el consumidor y para el fabricante.

    Salu2

  • george_l

    Muy de acuerdo. Estamos en un contexto de mayor demanda energética a nivel mundial, y las formas tradicionales de producir esa energía (sobre las que hay EXTREMA DEPENDENCIA) afectan el medioambiente y ayudan al calentamiento global. A tomar conciencia. Medidas CONCRETAS como ésta parecen excelentes. Medioambiente 1, Jugones Ociosos 0.