¿Qué resoluciones son las más populares en monitores gaming?

¿Qué resoluciones son las más populares en monitores gaming?

Rodrigo Alonso

Dentro del ecosistema gaming, uno de los temas más peliagudos es siempre la resolución de los monitores, ya que de ésta depende en gran medida la experiencia visual del usuario pero también el rendimiento en juegos. En este artículo te vamos a contar cuál es la resolución más utilizada en monitores gaming, tanto ahora como en los años pasados, de forma que vamos a dar un repaso a la historia del gaming en cierto modo.

Todas las pantallas tienen una cierta resolución, la cual se define por dos números que a todos nos suenan como mínimo y que suponen realmente la cantidad de píxeles que se muestran en la pantalla. Obviamente, a mayor número de píxeles mostrados mayor será la carga que tenga que realizar la tarjeta gráfica, y por eso antes hemos dicho que tiene mucho que ver con el rendimiento. Pero antes de ver las resoluciones más utilizadas comencemos con el principio, ya que sin conocer la base no sabrás qué significan exactamente estos números que definen la resolución.

¿Qué es la resolución de un monitor y qué implica?

Cuando hablamos de la resolución de los monitores gaming podemos hacerlo dando dos números o con un nombre que lo define. Por ejemplo, la resolución Full HD es 1920 x 1080 píxeles, y estos dos números significan que la pantalla muestra 1920 píxeles de ancho por 1080 píxeles de alto. Si multiplicamos una cifra por la otra tenemos la cantidad total de píxeles que se están mostrando en la pantalla, en este caso 2.073.600 píxeles. En el caso de un monitor 4K, su resolución es de 3840 x 2160 píxeles, 8.294.400 píxeles mostrados en la pantalla en total.

Resolución monitor

Cuantos más píxeles muestre la pantalla más definida será la imagen. Siguiendo con el ejemplo de Full HD y 4K, ya os habréis dado cuenta de que 4K muestra exactamente cuatro veces más píxeles que Full HD, lo que significa que lo que en Full HD se muestra con un solo píxel en 4K se muestra en 4, lo que permite una mayor definición, mejor transición entre colores y bordes más suavizados; en definitiva, se mejora la nitidez y la experiencia visual.

La contrapartida de esto es que la tarjeta gráfica tiene que procesar el cuádruple de píxeles en cada fotograma, por lo que se incrementa notablemente el trabajo que debe realizar y por lo tanto se puede reducir el rendimiento.

La resolución más utilizada en monitores gaming

La historia de los monitores se remonta a finales de 1890, pero no fue hasta la década de 1970 que aparecieron los primeros monitores CRT (tubo de rayos catódicos), y si queremos irnos a la historia de los monitores gaming y su resolución, debemos avanzar un par de décadas más, hasta por lo menos la década de 1980 que es cuando el gaming comenzó a establecerse en el mercado.

Monitor CRT Gaming

En aquellos tiempos la resolución más común en los PCs para juegos era de 640 x 480 píxeles (VGA), si bien duró poco en favor de la resolución SVGA (800 x 600 píxeles). Obviamente en aquellos tiempos los monitores tenían formato 4:3 (actualmente el más utilizado es 16:9) y no podíamos considerarlos monitores gaming como tal, ya que los monitores para tal efecto no comenzaron a aparecer hasta bien avanzada la década de 1990 y principios de los 2000, con la llegada de los primeros monitores LCD comerciales.

A principios de los 2000 los monitores LCD comenzaron ya a sustituir a los CRT en el mercado, y a finales de los 2000 ya lo hicieron prácticamente por completo (en 2005 los LCD copaban ya un 75% de la cuota de mercado) gracias a que se abarataron bastante, haciéndolos asequibles para casi todos los usuarios. En el año 2010 los monitores CRT se consideraron ya oficialmente «muertos». Para ese entonces lo más común para gaming eran los monitores con resolución 1366 x 768 (la resolución de muchos portátiles) con un tamaño de 17 pulgadas, si bien no tardaron en aparecer monitores gaming con resolución 1680 x 1050 píxeles.

Aunque los primeros monitores Full HD (1920 x 1080) fueron desvelados en 2006, no fue hasta bien entrada la década de 2010 que podemos decir que empezaron a ser los más utilizados para gaming, y ciertamente hoy en día la resolución más utilizada en monitores gaming sigue siendo Full HD a pesar de que existen resoluciones muy superiores, y esto es debido al rendimiento, ya que los gamers profesionales competitivos prefieren mayores frecuencias de refresco que permiten más FPS que más resolución.

Full HD vs UHD

Obviamente en esta década comenzaron a aparecer monitores gaming con diferentes resoluciones, y aunque la resolución Full HD sea la más frecuente en monitores gaming también tenemos la resolución 2K o 1440p (2560 x 1440 píxeles) y por supuesto la resolución 4K, además de numerosas variantes entre las que destacan los monitores ultra panorámicos con relación de aspecto 21:9 (concretamente, los monitores con resolución 3440 x 1440 píxeles son frecuentes entre los gamers).

Respecto al 4K hemos de decir que, aunque los fabricantes llevan ya años metiéndonoslo por los ojos con estrategias de marketing, no ha sido hasta hace pocos años (en torno a 2018) que las tarjetas gráficas han sido capaces de mover decentemente juegos a dicha resolución y, por lo tanto, cuando comenzaron a popularizarse estos monitores para gaming. Además, en los últimos años (2020) hemos visto también monitores 4K con tecnologías gaming específicas, como G-Sync / FreeSync, altas frecuencias de refresco, etc.

Así pues, si nos atenemos a la historia y teniendo en cuenta ya no solo los monitores gaming que los fabricantes nos venden como tal sino las resoluciones más utilizadas por los gamers, estas serían las resoluciones más frecuentes, siendo como hemos dicho ya la Full HD la más utilizada y teniendo en cuenta de que en esta tabla no hablamos de fecha de aparición sino de popularización.

ResoluciónNombreÉpoca en la que se popularizó
800 x 600SVGADécada de 1980
1366x768HDDécada de 1990
1920 x 1080Full HDDesde los 2000 hasta la actualidad
2560 x 14402K2010 en adelante
3440 x 1440UWQHD2016 en adelante
3840 x 21604K2018 en adelante

Y tú, ¿qué resolución tienes en tu monitor gaming y por qué resoluciones has pasado hasta llegar a día de hoy?

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  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

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