Western Digital lanzará 3 discos duros SATA 6Gbps Caviar Blue

Escrito por Matías Varea

La prestigiosa marca Western Digital prepara 3 nuevos discos duros que usarán el estándar SATA 6Gbps, perteneciendo los 3 a la serie Caviar Blue. Hasta ahora, este interfaz era únicamente utilizado en su disco de 1TB WD2001FASS Caviar Black.

Para diferenciarlos de los anteriores modelos, estos incorporarán el sufijo AALX en su nombre. Entre sus mejoras, se incluyen 32MB de caché y el uso de la tecnología Advanced Format, que permite sectores de 4096 bytes.

Los nuevos Caviar Blue SATA 6Gbps estarán disponibles en 3 capacidades: 320, 500 y 640GB.

Aunque el estándar SATA 6Gbps es el camino a seguir en el futuro próximo, realmente no es comprensible su uso en discos que no llegan a saturar el ancho de banda ofrecido por el estándar anterior, SATA 3Gbps (SATA II).

Estos discos llegarán a las tiendas en las próximas semanas.

Continúa leyendo
  • pregunta

    que velocidad de escritura/lectura van a tener?

  • Islander

    SATA III no sólo trata sobre ancho de banda, sino también optimización sobre optimizaciones de acceso y ahorro de energía. Dos aspectos de los que sí se pueden beneficiar estos discos, y todos los demás.

    • Islander

      Y lo que daría por una función de corrección aquí… 😀
      Táchese el primer “optimización”, eso pasa por no releer dos veces después de corregir.

      • El tema del consumo para discos es bastante despreciable, en un dispositivo que gasta 6-7W como estos, no es una gran ganancia. A lo sumo imagino que se podrán ahorrar 0,5-1W.

        El rendimiento si que se puede ver algo mejorado, este nuevo estándar ayuda a que la comunicación con la caché sea más rápida, pero tampoco es de esperar unas mejoras notables (a día de hoy).

        • Islander

          Pero no olvidemos que mejoras en el consumo conllevan (o deberían conllevar) una vida útil más larga del disco. Claro, con pequeños detalles, pero sumándolo todo…

          • jacqlittle

            Pues yo estoy con Matías, eso es insignificante y si un disco duro te tiene que durar el tiempo que sea, por esa característica no creo que te vaya a durar más tiempo, te durará más o menos tiempo según la suerte que tengas más que nada…

  • ManOwaRFreaK

    Al menos es un avance empezar a aprovechar los estándares SATA3.

    Saludos.