Diez razones para renovar tu viejo disco duro, mejora el rendimiento de tu PC o portátil con la tecnología SSD

Escrito por Matías Varea
Discos Duros

kingston-ssd 

Pen drive, llave USB o tarjeta de memoria son dispositivos tecnológicos que conocemos y utilizamos de forma cotidiana para guardar archivos de texto, música, fotos o vídeo. Pero si nos preguntan acerca de discos SSD (Solid State Drives, Discos de Estado Sólido), probablemente no sepamos con certeza de qué nos están hablando. Kingston Technology pretende aclarar ciertos aspectos con la siguiente nota de prensa.

 
Sin embargo, tanto los SSD como las llaves USB y las tarjetas de memoria tienen algo en común: son medios de almacenamiento alternativos a los discos duros convencionales y se basan en tecnología Flash, que se caracteriza por no tener partes móviles.
Los discos SSD son los modernos sustitutos de los tradicionales discos duros (HDD, Hard Disk Drives) que se encuentran en cualquier ordenador sobremesa o portátil. Los HDD se basan en tecnología magnética, tienen partes móviles y por tanto pueden fallar con mayor facilidad. Frente a ellos, los nuevos discos SSD no tienen partes móviles, son muy resistentes a los fallos bajo cualquier condición, generan menos calor, no emiten ruido y consumen menos energía.

Pero además, los discos SSD no sólo ofrecen espacio de almacenamiento, sino que al integrarse en un viejo PC o portátil aceleran enormemente los tiempos de carga del sistema y de las aplicaciones, por lo que también están pensados para optimizar el rendimiento de nuestro sistema sin tener que comprar un ordenador totalmente nuevo.

Kingston Technology, fabricante independiente de productos de memoria líder en el mundo, ofrece diez razones por las que deberíamos plantearnos adquirir discos SSD, ya sea como complemento a nuestro antiguo HDD o como sustitutos de éste:

·      Fiabilidad y robustez. Menos probabilidades de fallo y mayor resistencia a golpes, vibraciones y temperaturas extremas, algo clave para los ordenadores portátiles.

·      Velocidad. El arranque del sistema operativo y el acceso a las aplicaciones es mucho más rápido, se acelera enormemente la lectura y escritura de datos y se reducen los

cuellos de botella. Los tiempos de búsqueda se miden en microsegundos frente a los milisegundos de los HDD.

·      Silenciosos y menos contaminantes: evitan ruidos, reducen el calor y consumen menos energía, ampliando la autonomía de los portátiles hasta en 30 minutos.

·      Compatibilidad. Soportan todos los sistemas operativos y funcionan con la misma interfaz que los discos duros convencionales, por lo que no hay que cambiar nada en el ordenador y pueden combinarse con los HDD.

·      Facilidad de instalación. Kingston ha sido el primer fabricante en ofrecer discos SSD en formato kit ‘todo en uno’, que incluye el software y los adaptadores para clonar los contenidos de los discos HDD a los SSD de forma realmente sencilla.

·      Amplia gama de opciones de almacenamiento: Desde los 32 hasta los 256 Gb, y muy pronto 512 Gb y hasta 1 Tbyte.

·      Soporte de S.M.A.R.T.: Tecnología de Auto-monitorización, Análisis e Informes(Self-Monitoring, Analysis and Reporting Technology) para predecir fallos con antelación.

·      Gran precio-rendimiento. Aunque los SSD suelen costar tres veces más, superan a los HDD hasta en diez veces en cuanto a rendimiento. Kingston ya ofrece un disco SSD de 40 Gb por cerca de 80 euros.

·      Durabilidad.Además de prolongar la vida útil del equipo, los SSD más básicos ofrecen 1 millón de horas MTBF (Tiempo Medio de Vida entre Fallos), lo que equivale a cerca de 114 años.

·      Garantía y soporte. Kingston ofrece su legendaria fiabilidad de marca y 3 años de garantía y soporte técnico 24×7 en todas sus familias de discos SSD.

 

Dirigidos a cualquier usuario que pretenda mejorar el rendimiento de su sistema, se espera un importante incremento en ventas de unidades SSD a partir de finales de año. Para 2011 y según la consultora iSuppli, los SSD podrían convertirse en el formato más extendido de memoria Flash, por delante de tarjetas de memoria y MP3.

Como señala Jordi García, responsable de Desarrollo de Negocio en Kingston Technology Iberia, “si el PC tarda mucho en arrancar o en guardar archivos, mucha gente cree que la única solución es comprarse un equipo totalmente nuevo, pero en realidad basta con actualizarlo con un disco SSD; una opción sencilla, duradera y mucho más económica”.

 

Artículos relacionados:

Lacie LaCinema Classic HD: disco duro multimedia hasta 1080p

OCZ prepara discos SSD externos USB 3.0

Vantec NexStar 3 NST-360MX-SR, análisis a fondo.

Kingston Digital presenta una solución SSD rápida y económica

Nueva carcasa para discos de 2,5″ In Win Ammo

Continúa leyendo
  • d50cent

    1- Gran velocidad al principio, recién estrenado (cierto) (Incierto) una vez usado es lento en sobre escritura, Los HDD hace 2 operaciones lectura y escritura, los SSD hacen 3 operaciones Lectura Escritura Borrado, aparte de que si piensas usar ese HDD para borrar y escribir cosas con mucha frecuencia, se vuelven inestables, lentos y en definitiva un disco mas lento que uno tradicional

    2- Gran Duración 1.000.000 h (cierto) (Incierto) Duran la mitad incluso una cuarta parte de lo que te dura uno tradicional, es decir si un SSD dura 1.000.000 de horas uno tradicional durara de 2.000.000 a 4.000.000 h.

    3- Precio Ajustado, para una tecnología nueva como la que es SSD (cierto) (Incierto) No merece tanto la pena gastar 150 euros por un disco de estas características “SSD” cuando por el mismo precio tiene un HDD tradicional de 2,5″ que haciendo un buen uso de el y manteniéndolo optimizado con desfragmentadores, puede superar la velocidad/calidad de un SSD

    Por lo demás podría decirse que si. En Definitiva, que a no ser que quieras el PC para poco uso, y no pienses escribir y borrar muchos documentos o documentos pesados, pues esta bien, pero si vas a hacer un uso continuado del disco tranquilo que a los 12 días tienes un disco mas lento que uno de 5200rpm / te as gastado mas dinero en comprarlo / tiene menos capacidad… ¡¡¡¡DURA A LOS GOLPES!!!! ¿Quien va dándole hostias al portátil o a PC? un PC no es una piedra y un portátil por muy finos que se fabriquen hoy en día no es para ser lanzado a modo “de libro que suelto contra la mesa”…

    • Ivanovich

      A mi se me cayo mi disco duro externo de 1TB WD al suelo desde no más de 40cm en una oficina, lo suficiente para que se rompiese y me haya quedado sin información (fotos, videos…) de hace más de 10 años. Ahora sólo me queda acudir a una empresa de recuperación de datos, que cobra bastante por lo que he oído. Por eso ahora valoro que el disco duro no sea tan delicado. Nadie piensa en lanzar el portátil como un ladrillo, pero estas cosas pasan, hasta a los más cuidadosos.

  • @d50cent

    Dices como si sólo hubiese un sistema de archivos, el cual se fragmenta y con el tiempo se vuelve una tortuga…
    Existen muchos sistemas de archivos. Por darte unos ejemplos: ext4, btrfs y reiserfs, son unos verdaderos cohetes en unidades SSD.

  • lolz

    yo creo que los ssd duran menos y la informacion si corriente creo que tambien…

  • Me gustaría conocer realmente las desventajas de los discos SSD a parte del precio. Si lo que dice d50cent es cierto, vaya mierda.

    De todas formas aunque no estoy muy puesto en el tema, falta mucho para evitar los cuellos de botella, porque para los SSD basta con SATA 2, no sé para que existe el SATA 6 gbps. Bueno si, para venderlo.

  • Pasangu

    Yo tengo 2 ssd y no estoy de acuerdo con d50cent.

    Es cierto que hay ssd “buenos” y “malos” pero siendo de los buenos, no tiene porque notar una perdida de rendimiento. Además de que en cualquier caso un ssd siempre es mucho más rápido que un disco convencional. Y cuando digo siempre, es siempre, incluso en las peores condiciones.

    Eso de que se vuelven inestables no se de donde lo habrás sacado pero no es cierto.

    Estamos de acuerdo en que nadie va tirando el portatil contra la pared ni nada de eso, pero también es cierto que con un golpe seco al dejarlo sobre la mesa puede joder el disco (me ha pasado).

    La única pega de los ssd es el precio.

  • @Ahriman

    Sata2 solo llega a transferencias de 375MB/s teóricos. Ya existen unidades SSD que van conectadas por PCIe, que son más rápidas que esto.

  • nachete_parchete

    ¿Que controloador tiene el jmicron o el indiliex?.

    Si tiene el Jmicron, menudad decepción.

    Saludetes.

  • nachete_parchete

    @Ahriman

    Los cuellos de botella tambien se deben a la mierda de controlador jmicron.

    Por eso, antes de comprar un ssd, hay que mirar que la controladora sea indilex, y no jmicron.

    Es un consejo.

    Saludos.

  • Que bueno, gracias a los dos por la info (KuBe y nachete_parchete). Pues para el próximo PC compraré SSD y una placa que soporte SATA 6 gbps y me fijaré en el controlador que tiene.

    Tengo que jubilar mi PC pero hasta que bajen un poco los precios, lo sigo exprimiendo xd

  • nachete_parchete

    Lo que no entiendo es por qué ayer borrásteis mis comentarios, y ahora los volvéis a poner.

    Había una página web dónde decían las diferencias entre el jmicron y el indilex.

    Pero no me acuerdo de qué pagina era.

    Decía como había que mantener los ssd, también comentaban que las nuevas unidades no se cómo las fabricaban, pero las actuales salían muchísimo más baratas.

    Bueno, si me podéis dar una explicación….

  • Lo que comentas de borrar los comentarios y luego volver a ponerlos no se puede hacer con WordPress, así que no ha podido suceder. A parte, tus comentarios no tienen ningún motivo para ser censurados por contenido, así que no se qué ha podido pasar, pero nosotros no hemos tocado nada.

    saludos

  • Dreamweaver

    #10, los comentarios en wordpress deben ser aprobados antes de verse, si te fijas cuando escribes algo por primera vez pone “comentario pendiente de aprobación”. Si no cualquier pagina en WP sería un coladero de spam 😉